Estudio de arquitectura en Linux

sisifo

Platino
Seguro que un amante de nuestra lengua como tú es capaz de encontrar una expresión que nos sea más próxima que esa, sin necesidad de caer en la cursilada ni de utilizar expresiones malsonantes.

Sí, jejeje :D y el estudio previo y anteproyecto. Pero no hay problema, sólo hay que incluirlos en la clasificación decimal y crear el directorio correspondiente.
Es que los problemas aparecen cuando hay varios documentos de proyecto, a veces alguna versión que quedó en el aire, incluso alguna que llegó a ser visada pero que fue modificada antes de llegar al ayuntamiento, pequeñas modificaciones que ni siquiera llegan a ser visadas hasta que se juntan unas cuantas, etc. Luego los famosos planos del tipo: alzados modificados, alzados remodificados, alzados definitivos, alzados redefinitivos, alzados definitivos con puerta al otro lado de la luna....

una expresión que nos sea más próxima que esa, sin necesidad de caer en la cursilada ni de utilizar expresiones malsonantes.
Lo peor es que no te falta razón, sí que suena mal.

jano

VIP
Luego los famosos planos del tipo: alzados modificados, alzados remodificados, alzados definitivos, alzados redefinitivos, alzados definitivos con puerta al otro lado de la luna....
Aquí tienen un sistema que me gusta. Cada plano se entrega OFICIALMENTE con una fecha, y las posteriores revisiones están en la misma carpeta, pero con una letra al final. Por ejemplo, el plano A4-301 sería el original, y el A4-301a es la revisión "a". A lo mejor hay una sección A4-201d (cuatro revisiones). Los planos que no son actuales van a una subcarpeta llamada "antiguos", y aparte hay una en otro nivel llamada "export" que son las entregas, con los archivos en PDF y los originales en el formato que se hayan hecho.
Planos son 100, secciones 200 y alzados 300. A4 corresponde a ejecución, parte arquitectura. Una revisión el día 15.6.2010, cuando el plano fue presentado el 1.6.2010 significa que la leyenda tenga:

a- la fecha original 1.6.2010.
b- apartado de revisión, en el que pone en este caso "a".
c- apartado más pequeňo con listado de la revisión, en el que se especifica: "a 15.6.2010 razón de la revisión"

Así está todo ordenado con las revisiones que hagan falta. Y yo he tenido planos con revisiones hasta la K y más allá...

Lo peor es que no te falta razón, sí que suena mal
con lo fácil que sería haber puesto "cáspita" :D

sisifo

Platino
"Cáspita", "corcho", "jolines" y, quizá, "caramba" son las que entrarían en el campo de la cursilada. Prefiero no enumerar las malsonantes.

Iñaco

Plata
Es que los problemas aparecen cuando hay varios documentos de proyecto, a veces alguna versión que quedó en el aire, incluso alguna que llegó a ser visada pero que fue modificada antes de llegar al ayuntamiento, pequeñas modificaciones que ni siquiera llegan a ser visadas hasta que se juntan unas cuantas, etc. Luego los famosos planos del tipo: alzados modificados, alzados remodificados, alzados definitivos, alzados redefinitivos, alzados definitivos con puerta al otro lado de la luna
Por no hablar de esos proyectos de cuatro versiones simultáneas, visado, promotor, constructor y comprador, que eso sí que es hacer encaje de bolillos :D

Cuando digo "no hay problema", no quiero decir que todo esto sea sencillo. Una aplicación de gestión documental no es la panacea y la clasificación de archivos y versiones puede llegar a ser tan complicada como queramos.

Que todo ello sea manejable depende de nuestra habilidad, sobre todo en proyectos grandes con muchos cambios.

De todas formas, siempre será más cómodo disponer de un sistema de control de versiones que recoja la evolución "normal" del plano correspondiente y trabajar con ramas cuando existan cambios de cierta envergadura:

En este caso, vemos una evolución lineal ramificada. El archivo "Plano A" llega a la versión 3.x. Cuando abramos el "Plano A" siempre abriremos por defecto la última versión, pero podemos abrir también la que queramos accediendo al histórico, modificarla y guardarla como nueva versión.

Además, el sistema permite volver atrás si queremos y anotar todos los cambios y revisiones que hemos realizado en cada versión. E introducir un proceso definido por nosotros, para la aprobación de cambios por un responsable del encargo, por ejemplo.

Aquí tienen un sistema que me gusta. Cada plano se entrega OFICIALMENTE con una fecha, y las posteriores revisiones están en la misma carpeta, pero con una letra al final. Por ejemplo, el plano A4-301 sería el original, y el A4-301a es la revisión "a". A lo mejor hay una sección A4-201d (cuatro revisiones). Los planos que no son actuales van a una subcarpeta llamada "antiguos", y aparte hay una en otro nivel llamada "export" que son las entregas, con los archivos en PDF y los originales en el formato que se hayan hecho
Sí, tiene buena pinta. Pero pongamos como ejemplo que un plano tiene 17 revisiones. Con tu método tendrás 17 archivos y yo, con mi método, tendré sólo 1 con 17 versiones:

No me tengo que preocupar de nada más. Cualquier persona que esté asignada a ese encargo abrirá siempre la última versión a no ser que, a propósito, abra una versión anterior (si tiene permisos, claro).

En el cajetín se anotará lo que consideremos conveniente en cada versión.

No es necesario crear una subcarpeta con los planos antiguos, siempre dispondremos de la última versión. Y lo mismo ocurre con las entregas en pdf, si hay algún cambio se genera un pdf con el mismo nombre y se guarda en el mismo sitio. El sistema le asignará una nueva versión al archivo y listo.

De paso, puedo trazar la historia del archivo, saber quién hizo qué y cuándo lo hizo.

Planos son 100, secciones 200 y alzados 300. A4 corresponde a ejecución, parte arquitectura. Una revisión el día 15.6.2010, cuando el plano fue presentado el 1.6.2010 significa que la leyenda tenga:

a- la fecha original 1.6.2010.
b- apartado de revisión, en el que pone en este caso "a".
c- apartado más pequeno con listado de la revisión, en el que se especifica: "a 15.6.2010 razón de la revisión"

Así está todo ordenado con las revisiones que hagan falta. Y yo he tenido planos con revisiones hasta la K y más allá
He utilizado el mismo sistema para denominar planos durante muchos años. No está mal, te permite saber qué tienes en la mano viendo el nombre del plano. Es perfectamente compatible con una aplicación de gestión documental.

Revisiones hasta la K y más allá... :D El ejemplo que te he puesto con 17 revisiones es real ;)

random

Plata
Iñaco, un par de preguntas acerca de Linux:

1. ¿Es posible hacer correr cualquier programa de Windows?
2. ¿Es posible usar dos monitores?

Gracias.

Iñaco

Plata
Para ir al grano:
  1. No, los programas de Windows no corren en Linux. Eso sí, muchos se pueden hacer funcionar mediante herramientas de virtualización (como puede ser VirtualBox) o con un emulador (como por ejemplo, Wine). Esto lo comentaba en un post de este mismo hilo.
    Espero que poco a poco vayan saliendo versiones 100% Linux de las aplicaciones habituales. Bricsys y Cype han tomado ese camino y creo que ya no habrá marcha atrás.
  2. Sí, por supuesto. Bueno, dependerá de que la tarjeta gráfica tenga dos salidas o una salida y otra en la placa :D. La configuración es muy similar a la de Windows.
Un saludo.

random

Plata
Si, a eso me refería. Imagino que no hay garantías a priori de que un programa concreto funcione. Pero, ¿hay un método estándar para virtualizar, o cada programa tiene su método?
¿Qué ventajas e inconvenientes tienen Wine y Virtualbox en comparación?

Cuando instalé la versión 8.04 (Hardy Heron) no conseguí hacerlos funcionar a la vez, y eso que busqué bastante en Google :confused:

Gracias.

El principal problema que yo me he encontrado emulando con wine es la dificultad (imposibilidad para mi) de acceder al puerto usb, lo que invalida la comunicación con las famosas llaves usb de protección y me impiden, por lo tanto, utilizar las licencias de presto o allplan.

Para suplirlo utilizo virtualización.

Iñaco

Plata
Si, a eso me refería. Imagino que no hay garantías a priori de que un programa concreto funcione. Pero, ¿hay un método estándar para virtualizar, o cada programa tiene su método? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen Wine y Virtualbox en comparación?
Wine no virtualiza, emula el sistema operativo Ms Windows. Es decir, no necesitas instalar Windows.
VirtualBox virtualiza, es decir, crea un entorno en donde se puede instalar Windows (bueno, Windows, Mac, Linux, etc). En este caso necesitas el sistema operativo a virtualizar (con su respectiva licencia si es el caso).

Con VirtualBox se pueden correr todos los programas, ya que realmente funcionarán en su propio SO. La única limitación sería los recursos de tu pc. En cambio, con Wine hay aplicaciones que no funcionan o que hay que trastear a fondo para que funcionen (o vayan sin muchas limitaciones). La ventaja de Wine es que no necesitas licencia de ningún SO, ya que no usa.

Cuando instalé la versión 8.04 (Hardy Heron) no conseguí hacerlos funcionar a la vez, y eso que busqué bastante en Google
Vaya, ha llovido mucho. De todas formas sí había solución (aunque dependiendo de la edad del pc). Se publicaron varios hilos en los foros oficiales y en los españoles también. Con la versión 10.10 se han solucionado los problemas aunque, como siempre, depende del hardware. Por probar no se pierde nada.

El principal problema que yo me he encontrado emulando con wine es la dificultad (imposibilidad para mi) de acceder al puerto usb, lo que invalida la comunicación con las famosas llaves usb de protección y me impiden, por lo tanto, utilizar las licencias de presto o allplan.

Para suplirlo utilizo virtualización
Pues te aseguro que se puede acceder a los puertos usb. He de buscar los hilos al respecto, lo apunto en mi lista de tareas. De lo que ya no estoy tan seguro es de que funcionen las mochilas de protección... :rolleyes:

random

Plata
O sea, que con VirtualBox te aseguras de que todo funcionará pero no te libras de Bill.

¿La 10.10? ¿No va por la 10.04?
Un amigo me recomienda que instale la versión Ultimate. ¿Alguna contraindicación?

Gracias.

Iñaco

Plata
Perdón, me refería a la versión 10.04 que además es LTS. De la versión 10.10 ya podemos descargar una alfa temprana, pero sólo para trastear. Ojo con las alfas, que no sirven para producción. Si te interesa probar, usa el Grub.

Efectivamente, con VirtualBox no nos libramos de tío Bill :rolleyes:. De todas formas, nosotros migramos en cuanto esté lista la versión Linux de Bricscad, calculo que antes del final de verano.

Y como me he propuesto compartir en el foro la experiencia, a ver si la gente se anima a dar el salto, vamos a poder trastear de lo lindo :D.

Si alguien quiere intentarlo en paralelo, aunque sólo sea en un pc a modo de ensayo, bienvenido sea.

random

Plata
Si, para trastear estoy yo :D. Lo del Grub me suena; es el gestor de arranque, ¿no? Bueno, por algo se empieza.

Yo estoy dispuesto a probarlo en el PC secundario (vamos, el que tiene instalado eMule). Eso si, tendré que empollar un poco de Ubuntu este verano.

Iñaco

Plata

Para suplirlo utilizo virtualización.
Quizá esto te ayude:

Un saludo.

pnc

Titanio
Iñaco, el tema de la implantación de un sistema de calidad me interesa muuuucho. Y creo que no seré el único...
¿Te animas a dar una clase magistral?
Gracias

Iñaco, creo que no me has entendido correctamente. Donde tengo el problema para acceder al USB es con wine, no virtualizando. Con virtualbox no tengo problema alguno con los usb.

Iñaco

Plata
¿Te animas a dar una clase magistral?
Hombre, "clase magistral"... :rolleyes:. La verdad, eso como que asusta un poco. Lo que podemos hacer es desarrollar un supuesto de implantación. Y de paso que aporten todos los que quieran. Estoy seguro de que sacaríamos adelante algo interesante y con aplicación práctica real. ¿Creamos un grupo de trabajo?

Desde luego en el foro hay gente que está muy puesta en este tema, hace unos días hemos recuperado este hilo:
https://www.soloarquitectura.com/fo...so-9001-en-un-despacho-de-arquitectura.26237/

Iñaco, creo que no me has entendido correctamente. Donde tengo el problema para acceder al USB es con wine, no virtualizando. Con virtualbox no tengo problema alguno con los usb
Si, ya veo. Disculpa por el despiste.

El asunto usb en Wine trae cola. La versión actual (1.1.42) tiene problemas con los puertos usb, aunque parece ser que en la versión 1.2-rc2 se solucionan. Si la cosa no se arregla, prueba con la versión 1.2-rc2.

Iñaco

Plata
Bueno, otro pasito más! :D

@sisifo anuncia que Cype acaba de publicar la versión 2011.a y la novedad más importante es que por fin corre en Linux (bajo Wine).

Voy a trastearlo a fondo y lo comentamos.

Un saludo.

Aunque hace tiempo que no hay actividad en este post, querría añadir una aplicación a la lista dada por Iñaco, que resuelve la firma de documentos PDF mediante certificado digital y DNIe. Se trata de Sinadura, del ESLE, que permite incorporar una imagen adicional a la firma digital en la posición que se desee de la primera página.
Muchas gracias por tu post Iñaco.

PachiB

Esmeralda
Pues te aseguro que se puede acceder a los puertos usb [en VirtualBox]. He de buscar los hilos al respecto, lo apunto en mi lista de tareas. De lo que ya no estoy tan seguro es de que funcionen las mochilas de protección
Siempre se ha podido acceder al puerto USB con VirtualBox, pero no con la versión OSE (Open Source Edition) sino usando la versión compilada por Sun/Oracle que incluye una extensión no libre. Como la versión que distribuye Debian/Ubuntu en sus archivos es la OSE, no funcionan por defecto, pero existen repositorios para la otra edición y puedes obtener actualizaciones automáticas de los paquetes,