Estudio de arquitectura en Linux

nacurbi

Novel
Hay me has pillado... para presupuestos ni idea. Como soft libre conozco (no he usado) el Trey-fact, pero creo que es sólo para windows.

En pequeñas reformas no necesitabamos de Presto ni similares, incluso un aparejador con el cual trabajaba se manejaba con word e iba modificando de otros trabajos, aunque muy "modernizado" no estaba, le costo pasarse a la version 14 de AutoCad, y aun hoy sigue con ella...

En programas BIM he manejado algo Allplan y ArchiCad, mas que nada por ver como son, pero el último trabajo que hice, el PFC de arquitectura de un amigo, lo hice directamente en Cinema4D, el presentaba el 2D y yo me encargue de las infografías, me hubiese facilitado mucho el trabajo...

La idea del proyecto es sobre todo el sistema informático, que no es muy complicado de montar, por eso quiero crear una sección específica de software, y también conocer por donde se puede tirar en cuanto a soft libre en este campo, y si es posible no depender de soft privativo.

jfk

Plata
¿Cuántos clientes vas a tener en la LAN?

Desde mi punto de vista, no es que sea básico sino todo lo contrario; veo demasiada infraestructura para tan poca red. Bastaría con un router cisco, configurado con el sdm que es muy fácil. Él te haría de cortafuegos, vpn, redirección de puertos, etc... Le conectas una boca a un switch (con que sea gigabit ya vale) para la lan, del tamaño que necesites y punto pelota. No te compliques. Cuanto más simple sea el sistema, menos errores y más barato de mantener.

Del software que necesitas, ni idea.

Un saludo.

nacurbi

Novel
La idea era uno pequeño de 4 equipos, pero si planteo algo demasiado sencillo lo mismo me lo echan para atrás, la semana que viene o la siguiente, creo, habrá que presentar las propuestas.

Incluso me planteé dos sedes deslocalizadas, pero no lo creo necesario, pero sí lo de un servidor propio para alojar web, mails, etc. separado por una DMZ para proteger la LAN.

Además, que después de 2 años tragándome todas las configuraciones de cisco en los 4 módulos de CCNA, le he cogido manía...

El proyecto lo haré bajo máquinas virtuales, hay que demostrar que funciona... y si planteo un edificio con distintas estructuras organizativas, como si fuera una empresa, lo mismo me marean, y se trata de salir del paso. Pero no por ello quiero hacer una chapuza, quiero plantear este proyecto como algo que se podría llevar a cabo en una pequeña empresa, y que me sirva de práctica.

anacanoa

Bronce
¿Este tema ya no interesa a nadie?
Esta misma idea de preparar el estudio con software libre la llevamos hablando una temporada unos cuantos compañeros de carrera pero nos encontramos con el problema de que por ejemplo, no encontramos programas de presupuestos o de cálculo de structuras, o que con la implantación a medio largo plazo de los sistemas BIM no vemos com poder ser competitivos haciéndoles frente con SketchUp y similares.
Para la fase creativa todavía... pero una vez metidos en trabajo serio, como que se nos hace complicado.

¿Alguna alternativa?

anacanoa

Bronce
Yo ya pago. No se otros.
La cuestión es saber alternativas.
Cype tiene versión linux y me han dicho que también Arquímedes así que dos motivos más para dejar Windows.
Pero me preocupa el tema de los programas BIM.

vorpal

VIP
En BIM no tengo noticias de que ningún grande vaya a sacar nada fuera de Windows.

El problema es que desarrollar un software complejo como un BIM para una base de clientes "pequeña", no es atractivo. Y digo "pequeña" entre comillas porque hay mucha gente que no está dispuesta a meterse en cosas raras aunque sean gratis, cunado tienen un sistema "barato" pero de sobra conocido y con millones de aplicaciones donde elegir (Windows 7 pro x64). Nos guste o no, utilizar Windows posibilita acceder a una cantidad de herramientas de trabajo muy superior a la que puede ofrecer cualquier otro sistema operativo, y para mi el ordenador no es mas que una herramienta para mi trabajo.

Los programas BIM de los grandes (Archicad, Allplan y Revit) son programas propietarios cerrados y con un precio bastante alto en sus versiones completas (hay versiones "starter y "LT" de ArchiCAD y Revit respectivamente a precios mas ajustados). No es una filosofía que encaje mucho con el "altruismo" del open-source y de la comunidad Linux.

De hecho, el coste del sistema operativo es irreleveante frente al coste de las aplicaciones. Un Windows completo está por debajo de los 300 €, y en la mayoría de los equipos de marca ya está preinstalado. Es el chocolate del loro. El coste elevado está en las aplicaciones, y si algún día Autodesk saca Revit para Linux, no va a ser más barato que para Windows, y lo mismo se puede extrapolar al resto de paquetes, incluso podría resultar hasta más caro por el hecho de tener que hacer una implementación "ad-hoc" para Linux.

Si lo que se quiere es tener una herramienta de trabajo VÁLIDA a un coste razonable, creo que hay que buscar programas VÁLIDOS y asequibles, pero lo principal es que la herramienta sea operativa y productiva para amortizarla lo antes posible. El BIM es una herramienta muy cojonuda, operativa y productiva, muchísimo más que un AutoCAD a pelo o su clónico correspondiente ruso o chino, y a día de hoy las herramientas BIM están todas para Windows (Archicad, Allplan y revit) y solo una para Mac OS (archicad).

Hoy, a mi personalmente, Linux no me aporta nada, al contrario, me limita mucho en el manejo de herramientas que considero de alta productividad.

Saludos.

George

Platino
Pienso lo mismo si hablamos de estaciones de trabajo. Ahora mismo Windows (edito) es un buen sistema operativo, rápido y estable, con una amplísima base de software libre y de pago. La excusa de no querer pagar por Windows cada vez tiene menos peso viendo que el reciente W8 Pro lo venden por unos 30 Euros.

En servidores en cambio es otra cosa, Windows es muy caro y Linux va muy bien si tienes a alguien que lo controle. Nosotros tenemos servidores con Debian Linux desde hace casi 6 años y cero problemas.

pnc

Titanio
Y en pcs antiguos también... (Lo he podido comprobar)
Si linux va mejor que Windows en servidores y en PCs obsoletos, supongo que irá mejor en los PCs "medianos".

George

Platino
Pues aquí te diría que depende. Mi portátil va camino de 6 años, así que podría decirse que es antiguo, y Win8 Pro va muy bien para un uso habitual. En cambio he probado varias veces Ubuntu, la última hará cosa de año y pico y no va mal, pero no noto un mayor rendimiento que en Windows, incluso noté que el ventilador se activaba con más frecuencia lo que podría implicar que está consumiendo más ciclos de procesador en segundo plano o bien que por alguna razón el sistema de gestión de la temperatura en Linux no funciona igual que en Windows.

pnc

Titanio
Otra ventaja de linux es el amplísimo abanico de alternativas. Si pruebas con Lubuntu en vez de con Ubuntu notarás que sobra máquina para mover el sistema operativo...

George

Platino
Pues la verdad es que tanta dispersión de "distros" no sé si es una ventaja o no, porque te puedes volver loco instalando y probando. La verdad es que a nivel de estación de trabajo nunca he logrado que Linux me aporte nada que no tenga con Windows, todo lo contrario, empezando por Office y terminando por otros muchos programas técnicos, siempre le he visto serias limitaciones. Eso sí, en servidores, como ya decía antes, creo que es una alternativa muy recomendable.

vorpal

VIP
Probablemente haya muchas distribuciones de Linux muy optimizadas, mejor que windows o cualquier otro sistema operativo "comercial", pero si no pueden ejecutar la aplicación que necesito... pues no me sirve de nada.
A mi modo de ver, el problema está en plantearse para qué sirve un sistema operativo en una estación de trabajo, y desde mi punto de vista, el sistema operativo es un medio, no un fin, es simplemente la base de soporte para que funcionen determinadas aplicaciones.

El sistema operativo o plataforma debe ser elegido en función de las aplicaciones que se necesite ejecutar. Si necesito usar la aplicación X que solo está disponible para el sistema Y, no tengo elección.

Hay gente que utiliza sistemas virtualizados, pero, aunque han mejorado mucho, en aplicaciones exigentes se nota una gran pérdida de rendimiento. No le encuentro mucho sentido a hacer funcionar Revit, Lumion, 3D Max... en un windows virtualizado bajo Linux o Mac OS.

He estado haciendo pruebas recientemente con VMWare 9 en Windows 7, en un equipo con CPU i7 y 16 Gb de RAM, y los resultados, sin ser malos, distan bastante de lo que se obtiene ejecutando las aplicaciones sobre un sistema nativo (no virtualizado).

En cuanto a servidores, estoy básicamente de acuerdo con lo que ha dicho George, porque la mayoría de las funcionalidades necesarias en un servidor vienen implementadas ya en el sistema, sin que sea necesario en general incorporar nuevas aplicaciones.

Saludos.

pnc

Titanio
Está claro: Nos ata nuestro compromiso con mucho software que hay para windows y no hay para linux.
Del Office, soy usuario habitual de LibreOffice y he podido comprobar que hace casi todo lo que hace MS Office. El casi es pequeño porque las excepciones son pocas...
No pretendo convencer a nadie, empezando por que en todos mis PCs de trabajar hay Windows, y sólo en el de jugar hay un Linux...

George

Platino
Lo de los servidores lo decía principalmente porque en su día echamos cuentas y el Windows Server salía carísimo, entre número de accesos simultáneos y demás historias se ponía en un pico muy importante para los 3 servidores que tenemos. Y siendo realistas, un servidor Windows tampoco lo gestiona cualquiera. Por otra parte, no tengo claro que un Windows Server aporte ventajas frente a un Linux, al contrario que en las Workstations en las que esas ventajas están muy a favor de Windows, sobre todo por la cantidad de software disponible.

kaaden

Esmeralda
Bueno, casi 7 años después de la última entrada de este post, mañana 31/12/2019 nos quedamos sin DraftSight freeware, un palo para los que queremos probar Linux.

Tengo en VB el nanoCAD pero me da problemas cuando intento abrir varios archivos, he intentado correrlo con Wine y PlayOnLinux, que usa Wine, y no funciona, hay un paisano en YouTube, creo que con Linux Mint, que es capaz de tirar líneas copiando y pegando archivos en una carpeta que nadie encuentra. Yo uso Ubuntu 18.04 LTS, no creo que ese sea el problema y a lo mejor funciona tirando líneas y hace crack con los círculos.

El LibreCAD ve los DWG y DXF que le da la gana cuando sí que están en la carpeta. Los generados por otro software, que se ven y se pueden abrir, salen con las líneas muy gruesas, es un coñ... cambiar el grosor de línea en cada una de las capas. Ya me he tragado unos cuantos tutoriales y le daré una oportunidad, pero hay que solucionarle urgentemente la ceguera.

No entro en depresión porque he conseguido correr SketchUp con PlayOnLinux, y creo que hasta va mejor.

El FreeCAD me lee parámetros de la hoja de cálculo, en Windows se le olvidan, pero no me exporta a IFC porque le falta el ifcopenshell en el Python y no hay forma de instalarlo.

Uso Drive y buscando algo semejante a File Stream de Windows y Drive encontré Open Drive para sincronizar carpetas, no es lo mismo, pero me sirve, además me están empezando a gustar la hoja de cálculo y el "Word" de Google por poder estar varios trabajando a la vez, etc., y no entiende de SO, con la Raspberry también van :D

7 años después sigue siendo una aventura pasarse Linux para un usuario normal, yo lo he hecho para aprender y usar Code_Aster. Profesionalmente todavía no lo veo, depende qué hagas y si usas unas pocas aplicaciones que funcionen te puede valer.

kaaden

Esmeralda
Recomiendo este curso:

Este es más coñazo, pero también:

Editado por el administrador:
Los enlaces requieren estar registrado.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Del Office, soy usuario habitual de LibreOffice y he podido comprobar que hace casi todo lo que hace MS Office. El casi es pequeño porque las excepciones son pocas
Yo abandoné LibreOffice porque destrozaba formularios en formato DOC; eso era hace bastantes años, no sé si ya estará resuelto.

kaaden

Esmeralda
Los listados de CYPE en LibreOffice salen fatal, sobre todo las tablas, no sé qué solución habrá encontrado @pnc, yo sacarlas en PDF y como editor de textos uso LyX.
y se las traga a lo bruto sin problemas, los PDF, los SVG, las fotos de la Nikon, ni se entera, es un LaTeX amigable para los usuarios, hemos ganado bastante incluyendo definición de variables de datos al principio documento, plantillas para memorias, máxima calidad imágenes. Me falta saber cómo puedo incluir PDF 3D en la memoria desde LyX y no posteriormente.