Estudio de arquitectura en Linux

George

Diamante
En mi caso, tanto en la empresa como a título personal utilizo Office 365. El precio creo que ya es bastante asequible. El Office ProPlus para el trabajo incluye todas las aplicaciones (incluso Access, que utilizo especialmente) por unos 170 euros/año, permitiendo instalarlo hasta en 5 dispositivos y con 1 TB de alojamiento en OneDrive. El Office 365 personal sale por 69 euros/año y también incluye todas las aplicaciones y 1 TB de OneDrive. Sólo por el alojamiento de OneDrive merece la pena... en mi opinión, claro.

Entiendo que las alternativas de software libre están muy bien si empiezas de cero, pero si ya tienes muchas aplicaciones, hojas de cálculo, etc., desarrolladas con Office, no lo veo claro, prefiero trabajar con el estándar y más cuando en precio y servicios está dentro de lo razonable.

Por otra parte, Microsoft no parece haberse sumado a la política tan extendida en otros ámbitos de incompatibilidad entre versiones. Es posible interactuar sin problemas con gente que tenga un Office de hace 10 años, incluso 20.

La única pega es que tarde o temprano Microsoft decidirá subir los precios, ya que realmente es un software alquilado. O tal vez no, estoy convencido de que la piratería de Office debe haber bajado mucho, así que seguramente sea mejor tener muchos clientes fidelizados con un precio razonable que pocos a un precio elevado.

kaaden

Esmeralda
Justamente las aplicaciones de Office son las que están mejor resueltas en Linux con LibreOffice y con Google para todas las plataformas, se puede pagar, pero creo que es más por comodidad de usar lo que siempre has usado que por necesidad, salvo que, por ejemplo, tengas que usar XLMS privativas, generadas por terceros y que no puedes "traducir".

Antes he colocado 2 links de cursos gratuitos de Udemy:
https://www.udemy.com/courses/search/?q=linux&ref=home&src=ukw
pero se ve que estaban copiados desde mi registro y no funcionaban, hay mucha información, gratuita o a bajo coste.

vorpal

VIP
Yo tengo ahora un viejo Precision 690 con Linux Mint.
No está mal, pero una vez más tiene que hincar la rodilla ante Windows 10.
Mi hijo, que es un tanto friki de Linux, me ha convencido para convertirlo en un servidor, pero lo dejaré redundante, al menos de momento.
En todo caso, como estación de trabajo para un estudio de arquitectura le queda todavía mucho camino por recorrer, y la gran asignatura pendiente la sigo viendo igual que hace 6 o 7 años: no tanto en las aplicaciones de ofimática, sino en las aplicaciones de diseño.

Mientras no haya software BIM o CAD de calidad y competitivo frente al universo Windows, Linux estará siempre a la cola.

Además, hay varias cuestiones fundamentales que todavía hacen más potente a Windows:
- Los últimos movimientos de acercamiento de Microsoft a Linux, como por ejemplo WSL (Windows Subsystem for Linux), que permite, en teoría, ejecutar aplicaciones Linux en Windows.
- La estabilidad de Windows. Windows 10 es muy estable (Windows 7 ya lo era). Ya no tiene nada que envidiar a otros sistemas.

Saludos.

antoni0

Platino
DraftSight (gratis hasta hoy) es bastante completo.
No sé si llega a BIM, ya que no he llegado a entrar en ese mundo, pero no tiene nada que envidiar a AutoCAD.

• Me gusta
Reacciones: pnc

George

Diamante
Justamente las aplicaciones de Office son las que están mejor resueltas en Linux con LibreOffice y con Google para todas las plataformas, se puede pagar, pero creo que es más por comodidad de usar lo que siempre has usado que por necesidad, salvo que, por ejemplo, tengas que usar XLMS privativas, generadas por terceros y que no puedes "traducir"
Claro, depende de cada caso. En el mío, tengo una serie de hojas Excel con código VB que directamente no van en LibreOffice. Con el Access igual, todo el sistema de control de fábrica lo tengo desarrollado en Access y no conozco alternativa en Linux. Por poco más de 100 €/año (y sin contar con el TB de alojamiento en la nube) no me merece la pena ni planteármelo.

Del resto de aplicaciones ni hablamos... Estoy con @vorpal, Linux es realmente atractivo, pero su uso como sistema operativo para profesionales de la arquitectura o de la ingeniería no lo veo.

tio pepe

Bronce
Efectivamente, la compatibilidad de MS Office y OpenOffice es sólo para documentos simples. WSL viene de lejos, del subsistema POSIX que tenía Windows NT, pero no sé si va a aportar mucho... compatibilidad a nivel de código fuente existe hace mucho mediante el mapeo de las llamadas de sistema Linux en Windows (Cygwin), también existe la posibilidad contraria, compatibilidad del código desarrollado para Windows en Linux (MinGW), y que abre la posibilidad a compilaciones cruzadas (desarrollo Windows en Linux, etc.). Es decir, tanto si tienes código fuente en Windows o Linux, con cualquiera de estas plataformas podrás tener binarios en el sistema que quieras, con CMake como gestor de proyectos, esto es transparente.

En las empresas he encontrado herramientas tanto en Linux como Windows, siendo lo más habitual que las herramientas ad hoc sean Linux y las comerciales Windows. Creo que la gente joven y universitarios deberían aprender Linux para entender cómo funciona un computador.

kaaden

Esmeralda
DraftSight nos dejó, pero no todo está perdido, BricsCAD Shape:
https://www.bricsys.com/es-es/shape/
A rey muerto, rey puesto, y este hace más cosas y más modernas, entre ellas es un medio camino a BricsCAD BIM y dice que también puede trabajar en 2D, planos DWG los abre bien y puede editarlos, el único pero es que no encuentro cómo se acota, importante.

• Me gusta

kaaden

Esmeralda
La versión disponible a fecha de hoy de BricsCAD Shape para Linux es la V19, mientras que para Windows es la V20, hay cosas que no están en la 19 y sí en la 20 y al revés, pero a pesar de ello me parece que la V20 del Shape está más capada que la V19, además que la V19 es independiente y la V20 viene preparada para activarla y pasarse a licencia de BricsCAD en todas sus versiones.

He intentado tener instaladas las dos, pero la V20 no me funciona bien con Wine ni en la máquina virtual (VirtualBox), no he probado diferentes versiones de Wine ni de Windows 7.

antoni0

Platino
DraftSight ahora es de pago, pero creo que es menos de 100 € año para el 2D. Para un profesional es poco.
Con el tiempo todos los programas serán de alquiler.

pnc

Titanio
99 €, menos de 100 €... ;)
Yo es el que tengo, me basta y me sobra.

kaaden

Esmeralda
Va bastante bien, pero si gratis consigues lo mismo, como antes con DraftSight. Y en gran parte este tema va de montar una oficina con open source y freeware. Depende cómo vea mi futuro próximo me lanzo y me pillo el BricsCAD Ultimate, puestos a pagar 2535 € y BIM y diseño mecánico.

pnc

Titanio
El nanoCAD 5 lo estuve usando. Y en general está muy bien. Algunas cosas mejor que DraftSight. Sigue siendo gratis.

kaaden

Esmeralda
Ahora que ya estaba decidido a gastar los 99 €/año con el DraftSight Standard, resulta que no hay para Linux,

kaaden

Esmeralda
CYPE 3D 2020.d con licencia electrónica funciona en Ubuntu 18.04 LTS. la temperatura del micro alta, tenía BricsCAD Shape abierto.

• Me encanta

kaaden

Esmeralda
Yo tengo corriendo en Linux BricsCAD Shape, LibreCAD, FreeCAD, SolveSpace, Inkscape, Blender y SketchUp, cada uno es para lo que es y, desde luego, no los manejo todos. Para hacer un plano tengo que arrancar la máquina virtual y hacerlo con nanoCAD que se queda colgado cuando abro dos archivos, LibreCAD no abre bien los DWG de terceros y no es rollo AutoCAD como los otros. La pérdida del DraftSight ha sido grave, porque viendo que va CYPE, LibreOffice, sí que se podría montar una oficina de estructuras y planos 2D sin problemas y en 3D SketchUp me va mejor que en Windows y BricsCAD corre bien, pero la CPU no baja de 80 ºC con ventilador exterior en el portátil.

Ahora va más fresquito, unos 60º.