Estudio de arquitectura unipersonal

Mcartney

Bronce
Saludos, compañeros de profesión.
Desde Madrid, os expongo mi situación personal en el mundo de la Arquitectura:

Efecivamente. Mi estudio de Arquitectura es UNIpersonal.
Yo busco cliente. (Algunas veces el cliente me busca a mi)
Yo hago los croquis para el anteproyecto.
Yo hago la delineación completa del proyecto.
Yo hago la medición del proyecto.
Yo calculo la estructura del proyecto.
Yo hago todos los trámites administrativos del proyecto.
Yo pago todos los impuestos relacionados con el estudio.
¿ Alguno de los participantes de esta comunidad está en mi misma situación ?
Y si es así, o si por el contrario no lo es, ¿ qué os parece ésta forma de desarrollar la profesión ?
Agradezco todas vuestras opiniones.

vorpal

VIP
Esa es una de las formas de comenzar en el ejercicio de la profesion (las otras son asalariado en un despacho o asociado con otros compañeros).
Yo creo que todos los que tenemos nuestro propio estudio hemos pasado por esa fase.

¿Que ventajas tiene esa forma de trabajar? Sólo se me ocurre estas:

- controlas todo el proyecto. Tocas todos los instrumentos, eres el "hombre-orquesta". Aprendes mucho en cada proyecto porque ves la globalidad del trabajo (no te queda más remedio)

- minimizas gastos, sobre todo gastos fijos, lo que te da tranquilidad al principio con una cartera de clientes reducida.

- todos los ingresos son para ti, por lo que te capitalizas enseguida y te permite afrontar inversiones de mejora.

Inconvenientes: unos cuantos :(

- Capacidad productiva muy limitada. No puedes enfrentarte a proyectos grandes, salvo que recurras al "outsourcing", o sea sacar cosas fuera, y aún asi, la cosa es delicada. Si te entra un proyecto mediano te limita el desarrollo de otros proyectos a la vez.

- Para dar calidad de producto, te exige conocer en detalle todas las materias arquitectónicas (estructuras, instalaciones, ...). Ese es un esfuerzo importante de reciclaje y formación continua.

- No puedes competir con plazos de entrega del proyecto competitivos salvo en cosas muy pequeñas o que tengas una organización y unas herramientas (hardware / software) realmente estupendas y que dominas.

- Se genera mucho estrés, sobre todo cuando ves que se te acumula el trabajo sin poderlo sacar. Bueno en realidad esto sucede muchas veces, incluso con varios trabajadores sobre el mismo proyecto, pero es mucho mas frecuente cuando estás tu sólo.

- Al tener que dedicar tiempo a todas las tareas (estructuras, instalaciones, delineación, impresión de las copias,...) queda relativamente poco tiempo para la Arquitectura con mayúscula, para el diseño.

- Fiscalmente/Económicamente está por demostrar que sea mejor solución, ya que al tener pocos gastos deducibles se eleva tu tramo del IRPF. Esto se resuelve creando una sociedad limitada unipersonal (tu tipo de tributación será casi fijo, independientemente de la cantidad)

Por poner una comparación:

profesional que lo hace todo = HOMBRE-ORQUESTA, puedes tocar alguna cancioncilla (no el Requiem de Mozart) con varios instrumentos a la vez, pero siempre de forma limitada.

Estudio de arquitectura con varias personas = DIRECTOR DE ORQUESTA, te dedicas a componer y dirigir la orquesta. Necesitas buenos músicos a tu alrededor para interpretar correctamente la partitura, si esos músicos no son buenos y tocan "en equipo" puede resultar un desastre. Ideal para grandes composiciones.

Saludos.

Goyoes

Platino
Yo estoy en esa situación.

El mayor problema que veo es el de los pocos gastos, por lo que de cara al IRPF, compensar un poco los ingresos se hace difícil.

Siroco

Plata
Supongo que ser el hombre orquesta como comentais no es una decision profesional sino que las circunstancias se dan,a poco que cojas mas trabajo veras claro la necesidad de meter a alguien contigo o tomar otro tipo de soluciones, yo empece asi y terminósiendo un estres continuo porque el trabajo no paraba de acumularse, cada vez mas, y ahora somos 4 personas mas lo que se saca fuera. y es mas productivo, lo dificil son coordinar los picos de trabajo, e ingresos, es decir, como en todos los trabajos hay rachas, rachas en las que entra mas, o sencillamente ingresos que se retrasany no sabes como vas a pagar al personal, y de repente un mes ingresas una barbaridad. Bueno, que lo de meter a gente te lo pedira el propio trabajo y tu mismo.

Pali

Novel
Hola, aprovecho para presentarme en el foro.
A mi me das mucha envidia (sana). Yo trabajo como asalariada en despacho mileurista y estoy intentando ponerme por mi cuenta junto con mi pareja. Estamos empezando a presentarnos a concursos, pero no hay manera. ¿De dónde se sacan los clientes? Como mucho nos cae alguna cédula de habitabilidad de vez en cuando. Así que ya ves, nosotros asumiriamos gustosos los contras con tal de contar con tus pros.

Goyoes

Platino
Pues yo si que prefiero ser "hombre-orquesta":) .
Yo me lo guiso, yo me lo como.

Para mí, la situación de trabajar con tu pareja (no es mi caso)
es perfecta, ya que se optimiza el trabajo, puedes trabajar el casa, etc.

Los primeros clientes, pues siempre aparecían por conocidos, amigos,
familiares, etc.

Me tendré que buscar una novia del gremio, jejejejejeje.

Mcartney

Bronce
¿De donde sacas los clientes?

Te buscan ellos.
Así que lo que hay que hacer es "dejarse ver".
Nunca sabes de donde te puede salir un cliente.
Una cosa es clara, si buscas..... te terminan encontrando.
Yo pertenezco al grupo de los que han empezado de cero y lo que creo que me ha ayudado bastante es salir de Madrid capital, allí no conseguí nada de nada.
Y de momento, gustándome mi situación, pertenezco al grupo de los Hombres-Orquesta que ha denominado Vorpal.
Y que no falte.

El mayor problema que veo es el de los pocos gastos, por lo que de cara al IRPF, compensar un poco los ingresos se hace difícil.
¿Como podría expresar mi maximo acuerdo con tu afirmación?

Pues eso, te lo digo y ya está: has dado en el clavo estimado Goyoes, como casi siempre ;) . La filosofía consiste en llevar a cabo un trabajo con la maxima rentabilidad posible: gastos y costes indirectos casi nulos; y es aquí cuando levantas la cabeza y Hacienda te da el estacazo.

Saludos.

Amenofis

Esmeralda
Eso quiere decir que lo generas, compañero! :D
Peor es lo mío, que aún no he facturado (es que he empezado hace poco, muyyy poco:eek: :eek: ), y ya estoy pagando, jurjurjur. Es que esto de las retenciones es lo que tiene :mad:
En cualquier caso, yo también estoy en esa situación de hombre-orquesta que comentáis, aunque mis tareas son más limitaditas que las de un arquitecto (soy un mero ingeniero). Digamos que en realidad, más que unaorquesta, yo sólo toco música pop (eso sí, pop británico; y del bueno, tipo muse, coldplay o stone roses:) ). Algún día espero poder retirarme a una isla con mis cancioncillas... :rolleyes:

Goyoes

Platino
Jejejej, yo me lo he tomado como un cumplido:p .

Aunque reconozco que quedaría mejor decir: ..."trabajar menos para obtener el mismo resultado".

estanjana

Bronce
yo estoy pensando en ponerme por mi cuenta, pero tengo algo de miedo porke kreo k me falta experiencia en varios campos, kiza es mejor esperar un pokito y coger algo mas de experiencia? como lo veis?

tete55

VIP
tienes que lanzarte cunado veas que es el momento para ello. Cuanto tengas suficiente trabajo por tu cuenta y previsión de que va a seguir llegando. Así lo he hecho yo. La experiencia la estoy cogiendo a base de hostias... :rolleyes:

Jejejej, yo me lo he tomado como un cumplido:p .

Aunque reconozco que quedaría mejor decir: ..."trabajar menos para obtener el mismo resultado".
Evidentemente era un cumplido, que hago extensible a todos los que son "técnicos-orquesta". Se trabaja mucho más, soliendo ser directamente proporcional a los impuestos pagados.

Sobre lo dicho " A veces si haces números, cuesta muy poquito trabajar menos ;)" pues es eso: si ves tu beneficio bruto y luego, impuestos pagados, el neto; y lo comparas si hubieras subcontratado ciertas cosas mientras te tomas el aperitivo en el bar de enfrente, te das cuenta de que "cuesta muy poquito (euros) trabajar menos".
A tu frase, si me lo permites Goyoes, le pondría la coletilla final de "económico". :D

Saludos.

Pd.: Estanjana, cambia las "Kas" por las "ces" y "cus" ;)

estanjana

Bronce
perdona mariano, mania personal, me he acostumbrado mucho a poner las k para ir mas deprisa, intentare que no se me cuelen
hombre algun contacto tengo para empezar pero necesitaria algun apoyo sobrtodo para llevar la obra, mmm, a ver si me lanzo, bueno en febrero tengo que aprovar (algo imprescindible, jeje) pero llevo muchos años trabajando y lo que nos suele pasar a todos, que lo vas dejando y te centras en trabajar