Estudio de seguridad y salud en PEM

Hola, quería saber si el P.E.M. de un proyecto lleva afectado el Estudio de seguridad y salud y el control de la calidad, o bien si éstos dos conceptos no están afectados por GG y BI.
Yo lo suelo meter en el PEM, al que luego aplico los % de GG y BI (con la siguiente nomenclatura, que no sé si es la correcta):

CAP I.......
CAP II.......
...............
CAP X....Estudio Seguridad y Salud
CAP XI... Control calidad

PEM.............................

PC: PEM *1.16GG+1.06BI
P_Licitacion: PC*1.16IVA

¿es correcto? ¿alguna crítica/comentario con objeto de mejorar?

Ruskin

VIP
Hola, quería saber si el P.E.M. de un proyecto lleva afectado el Estudio de seguridad y salud y el control de la calidad, o bien si éstos dos conceptos no están afectados por GG y BI.
Yo lo suelo meter en el PEM, al que luego aplico los % de GG y BI (con la siguiente nomenclatura, que no sé si es la correcta):

CAP I.......
CAP II.......
...............
CAP X....Estudio Seguridad y Salud
CAP XI... Control calidad

PEM.............................

PC: PEM *1.16GG+1.06BI
P_Licitacion: PC*1.16IVA

¿es correcto? ¿alguna crítica/comentario con objeto de mejorar?
El presupuesto de licitación es si IVA.

Ess

...Volviendo a la pregunta:
¿es correcto incluir en el P.E:M. las partidas de Control de calidad y E.S.S.? ¿realmente pueden formar parte de los que se llama Ejecución Material?
¿deberían ser sumados al presupuesto total, es decir sumadas tras los % de BI+GG?

En cuanto al presupuesto de licitación yo siempre creí que llevaba el IVA (nunca se deja de aprender).

Ruskin

VIP
...Volviendo a la pregunta:
¿es correcto incluir en el P.E:M. las partidas de Control de calidad y E.S.S.? ¿realmente pueden formar parte de los quese llama Ejecución Material?
¿deberían sumados al presupuesto total, es decir sumadas tras los % de BI+GG?

En cuanto al presupuesto de licitación yo siempre creí que llevaba el IVA (nunca se deja de aprender).
Ya lo he puesto dos veces, y quizás merezca una explicación más detallada, para que no parezca que lo digo “porque sí”. Es algo que cambió con la nueva LCSP, que en su artículo 75.2 dice, refiriéndose al precio, que: En todo caso se indicará, como partida independiente, el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido que deba soportar la Administración.

A este hecho se suma la aplicación de la garantía provisional, que en la anterior Ley era del 2%, incluido el IVA, y en la actual LCSP se fija en una cantidad que no podrá ser superior a un 3 por ciento del presupuesto del contrato, como refleja el artículo 91.2, refiriéndose a éste sin IVA.

Es cierto que algunos órganos contratantes señalan en sus pliegos el presupuesto de licitación incluyendo el IVA, lo que, a mi juicio, sólo hay que tener en cuenta para no equivocarnos con la cifra, puesto que lo que interesa es tener claros tanto los conceptos, como las cifras.

En cuanto a lo que preguntas acerca de incluir en el PEM el ESS y el Control de Calidad o no, no puedo responderte con rigor (supongo que estará en el Reglamento que también ha cambiado recientemente, aunque sólo parcialmente), sin embargo, creo que en el 100% de los persupuestos que veo en licitaciones (y veo muchos), está incluido.

Saludos.

Iñaco

Plata
El ESS y el control de calidad se incluyen en el PEM. Normalmente suelo incluir ambos como documentos independientes e incluyo en esos dos capítulos un descompuesto que hace referencia a los proyectos anejos.

Ruskin, en cuanto al IVA me refería exactamente a eso. En muchos pliegos está incluido dentro del presupuesto de licitación. En estos casos, puesto que se se dota la partida presupuestaria correspondiente, aunque la LCSP diga que el IVA es aparte hay te tener claro que no hay más dinero que el que pone el pliego. Ojo, a ver si al final nos vamos un 16% y la liamos ;).

El ESS y el control de calidad se incluyen en el PEM. Normalmente suelo incluir ambos como documentos independientes e incluyo en esos dos capítulos un descompuesto que hace referencia a los proyectos anejos.
Muy bien, pues entonces lo dejo como lo tengo, formando parte del PEM.
Gracias

Iñaco

Plata
Y la gestión de residuos?
Exactamente igual. Los tres últimos capítulos de un presupuesto para la administración son: Gestión de Residuos, Control de Calidad y Seguridad y Salud.

A diferencia de Control de Calidad y Seguridad y Salud, el capítulo de Gestión de Residuos no se referencia a un proyecto anejo (por lo general), se incluyen los descompuestos de lo que hayas definido en la memoria.

Podrías aclararme a que te refieres con ese descompuesto, quiero decir, ¿como lo reflejas en el presupuesto general? Es que no te entendí bien.
Un ejemplito?

atjamv

Esmeralda
buenas
en cuanto al ESS, vease punto 4 del articulo 5 del 1627:

que viene a decir:
4.
El presupuesto para la aplicación y ejecución del estudio de seguridad y salud deberá cuantificar el conjunto de gastos previstos, tanto por lo que se refiere a la suma total como a la valoración unitaria de elementos, con referencia al cuadro de precios sobre el que se calcula. Sólo podrán figurar partidas alzadas en los casos de elementos u operaciones de difícil previsión.

Las mediciones, calidades y valoración recogidas en el presupuesto del estudio de seguridad y salud podrán ser modificadas o sustituidas por alternativas propuestas por el contratista en el plan de seguridad y salud a que se refiere el artículo 7, previa justificación técnica debidamente motivada, siempre que ello no suponga disminución del importe total ni de los niveles de protección contenidos en el estudio. A estos efectos, el presupuesto del estudio de seguridad y salud deberá ir incorporado al presupuesto general de la obra como un capítulo más del mismo.

No se incluirán en el presupuesto del estudio de seguridad y salud los costes exigidos por la correcta ejecución profesional de los trabajos, conforme a las normas reglamentarias en vigor y los criterios técnicos generalmente admitidos, emanados de Organismos especializados.

MaxP

Plata
Unas cosas con respecto a los presupuestos en las licitaciones con las administraciones:

1.- El presupuesto de licitación, como bien dice Ruskin, es sin IVA.
2.- En el presupuesto se debe incluir los gastos de seguridad y salud. En el caso del control de calidad hay una serie de detalles: los costes de los ensayos de obligado cumplimiento según la normativa (ensayos hormigones, de aceros, etc) son soportados directamente por el contratista, es decir, no se deben valorar. Por otro lado, el contratista está obligado a soportar los gastos generados por otros controles de calidad hasta el 1% del PEM, estos gastos deben venir reflejados en el pertinente plan de control de calidad que se integra en el proyecto. Sólo los gastos en control de calidad que no siendo obligatorios y estén por encima de ese 1% debe ser incluidos en el presupuesto de la obra, y por lo tanto, abonados al contratista.
3.- Los gastos de gestión de residuos (canon de vertidos de tierras, de residuos mezclados, peligrosos, etc..) son soportados por el contratista, ya que es el poseedor de residuos, aunque estos costes de gestión también deben figurar en el presupuesto, aunque no forman parte del mismo. Es decir, el contratista debe conocer el gasto que le supone esa gestión de residuos estimada en el estudio de gestión de residuos, aunque no va a cobrar nada por ese concepto.
Por último recordar que el porcentaje de gastos generales puede variar entre el 13 y el 17%, según sea fijado por cada órgano.

Saludos

Iñaco

Plata
Podrías aclararme a que te refieres con ese descompuesto, quiero decir, ¿como lo reflejas en el presupuesto general? Es que no te entendí bien.
Un ejemplito?
Capítulo XX - SEGURIDAD Y SALUD
Partida XX.1 - Estudio de Seguridad y Salud según proyecto anejo -- xx.xxx € (PEM)
Evidentemente, hay que adjuntar el Estudio de SyS con su presupuesto correspondiente ;).

Por cierto MaxP, los puntos 2 y 3 nos meten en unos harinales espesos, espesísimos... ¿En un proyecto de demolición de una cubierta de fibrocemento con amianto (por ejemplo) no incluimos los gastos de gestión del residuo?
Es decir, si he entendido bien, al contratista le informo de lo que le costará esa gestión y de paso de digo que se lo comerá con patatas. Uhmmm... creo que ese concurso quedará desierto :rolleyes:.

MaxP

Plata
Por cierto MaxP, los puntos 2 y 3 nos meten en unos harinales espesos, espesísimos... ¿En un proyecto de demolición de una cubierta de fibrocemento con amianto (por ejemplo) no incluimos los gastos de gestión del residuo?
Es decir, si he entendido bien, al contratista le informo de lo que le costará esa gestión y de paso de digo que se lo comerá con patatas. Uhmmm... creo que ese concurso quedará desierto :rolleyes:.
Pues igual no te falta razón. Lo que pasa es que el punto 7 del artículo 5 del RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición; te lo dice bien claro:

7. El poseedor de los residuos de construcción y demolición (si lees las definiciones verás que es el constructor) estará obligado a sufragar los correspondientes costes de gestión y a entregar al productor los certificados y demás documentación acreditativa de la gestión de los residuos a que se hace referencia en el apartado 3, así como a mantener la documentación correspondiente a cada año natural durante los cinco años siguientes.

:eek:

El punto 2 está extraido del Decreto 3854/1970, de 31 de Diciembre, por el que se aprueba el Pliego de Cláusulas Generales para la Contratación de Obras del Estado, de la Cláusula 38 Ensayos y análisis de los materiales y unidades de obra.

La Dirección puede ordenar que se verifiquen los ensayos y análisis de materiales y unidades de obra que en cada caso resulten pertinentes y los gastos que se originen serán de cuenta del contratista hasta un importe máximo del 1 por 100 del presupuesto de la obra.

La misma Dirección fijará el número, forma y dimensiones y demás características que deben reunir las muestras y probetas para ensayo y análisis, caso de que no exista disposición general al efecto, ni establezca tales datos el pliego de prescripciones técnicas particulares.

Ruskin, en cuanto al IVA me refería exactamente a eso. En muchos pliegos está incluido dentro del presupuesto de licitación. En estos casos, puesto que se se dota la partida presupuestaria correspondiente, aunque la LCSP diga que el IVA es aparte hay te tener claro que no hay más dinero que el que pone el pliego. Ojo, a ver si al final nos vamos un 16% y la liamos ;).
Totalmente de acuerdo. Suscrito al 100%