Estudio de seguridad y salud o estudio básico de seguridad y salud

Saludos a todos;

Estoy realizando un proyecto en el que el presupuesto ronda aproximadamente el limite de los 450.000 € que supone realizar el e.basico o el estudio de SS. Que me recomendariais, que ajustase el presupuesto por debajo o por encima en cuanto a mi responsabilidad como arquitecto? El cliente contrataria a otro tecnico para realizar el Estudio de ss pero si tendria que redactar el Estudio Basico seria yo mismo el que lo tendria que redactar, o el estudio basico lo puede redactar otro tecnico que no sea el redactor del proyecto de ejecucion?

Me estoy haciendo un lio, asique en resumen, que diferencia supondria para el Arquitecto y para el cliente el hacer el estudio basico o el estudio de SS?

Gracias.

que diferencia supondria para el Arquitecto
Pues no redactarlo ni asumir las competencias que la redaccion y luego coordinacion (te recuerdo que no es solo su redaccion, sino que luego tendras que llevar la coordinacion) conllevan.

que diferencia supondria para el cliente
Evidentemente el coste de un EBS o un ESS no es lo mismo, siendo siempre mas costoso (ojo digo costoso no caro) el ESS, porque incorpora planos, etc...

En todo caso si tiene que ser ESS, tendra que ser ESS y a mi me parece en principio que 450.000 € supera el limite de EBS.

Tanto el EBS como el ESS los puede redactar el arquitecto autor del proyecto o bien otro técnico con titulacion habilitante para hacerlo, no tiene que ser obligatoriamente el arquitecto.

Si tienes un presupuesto de 450.000 € de PEM, probablemente superes el máximo para el EBS. Para que te hagas una idea, mi Colegio me envió una circular en la que "segun ellos" a partir de los 120.000 € aproximadamente se superan los 500 jornales que tambien marcan la frontera entre EBS y ESS.

Personalmente me parece un poco gilipollez establecer la frontera entre un documento y otro en una determinada cantidad de presupuesto por una razón fundamental: creo que tan "peligroso" resulta colocar terrazo como colocar granito negro de Sudafrica, y las medidas de seguridad en uno u otro caso son similares, sin embargo, es posible que con ese granito superes la frontera que separa el EBS del ESS.

Creo que debes elegir un documento que objetivamente esté bien hecho y sea completo, adecuado a la realidad de tu obra.

Saludos.