Estudio de seguridad y salud para cada fase de la obra

PerCT

Bronce
Hola:

Vereis, soy una autopromotor que va a construirse 3 viviendas, que de momento no voy a vender, y se van a quedar a mi nombre.

El aparejador me hizo un estudio de seguridad y salud y ahora que estoy contratando la primera fase de la obra, que va a ser excavación, cimentacaion y estructura, la empresa estructurista me dice que van a tener que hacer un plan de seguridad propio para la estructura.

Del mismo modo la albañileria tendrá que hacer otro, etc etc.

¿Esto que cachondeo es? ¿Para que sirve entonces el del aparejador? ¿Qué pasa si luego la empresa que yo contrato no tiene ese plan? ¿Podría tener yo problemas o los tendrían ellos?

Un saludo y gracias.

vorpal

VIP
Hola.

Una cosa es el Estudio de seguridad, que es una previsión conforme al proyecto de las medidas de seguridad que deben preverse en la obra y otra muy distinta son las medidas de seguridad reales que se adopten en la obra. El Plan de Seguridad debe ser un documento ajustado a la realidad de la obra, con los medios específicos y tareas de cada uno de los contratistas. Digamos que el estudio de seguridad es un documento "genérico" con una visión global de la obra, mientras que el plan de seguridad se redacta por el cotratista o los subcontratistas con perfecto detalle de cada una de las medidas de seguridad que van a implantarse o utilizarse en la obra.

Es lógico que sea así, por varias razones:

1- Cuando se redacta el estudio de seguridad se desconoce en la mayoría de los casos los medios reales de los que dispondrá el futuro contratista y/o contratistas, industriales, autónomos ... que intervendrán en la obra. El esutudio suele ser un documento de "mínimos", que luego se desarrolla y concreta con el plan o planes.

2- Lo más adecuado, en el caso de varios subcontratistas y/o lotes de obra, suele ser que cada contratista presente su plan de seguridad independiente, con las medidas de seguridad de las que disponga. En ningun caso estas medidas podrán ser "inferiores" a las previstas inicialmente en el estudio de seguridad. EL coordinador de seguridad deberá comprobar este extremo, y tambien la compatibilidad entre las medidas previstas en cada uno de los distintos planes presentados.

Como promotor, debes exigir a cada contratista, bien directamente o bien a través del coordinador, que te presente un plan de seguridad o se adhiera a un plan existente. Si no lo haces la responsabilidad primaria suele ser del coordinador, pero subsidiariamente te podría salpicar, y es que al final es siempre el promotor el responsable último de la obra la mayoría de las veces.

Saludos.

PerCT

Bronce
Gracias Vorpal.

O sea que debo indicarles a las empresas que voy subcontratando que presente su plan de seguridad al coordinador (que en mi caso es el aparejador).

¿Y quien controla todo esto? O sea, un día te aparece por la obra un tio dando el follon que le enseñes el plan ese ¿de donde sale ese inspector?

Esto de obrar es un coñazo.

Un saludo.

vorpal

VIP
Ningun contratista, subcontratista o autónomo debería poder empezar a trabajar si previamente no satisface al menos una de estas condiciones:

1- presentar un plan de seguridad propio, que lo apruebe el Coordinador y que se verifique que no hay interferecnias con otros planes o medidas de seguridad.

2- Adherirse a un plan de seguridad existente, siempre que ese plan sea compatible con la naturaleza de los trabajos (no me vale que todo quisque se adhiera al plan de la empresa que llevga primero, que suele ser la de los movimientos de tierra)

Por supuesto antes hay que hacer el aviso previo, la apertura de cetro de trabajo, el pan debe enviarse a trabajo,...

Todo eso lo controla el COORDINADOR, que para eso le pagas.
Los planes de seguridad y mas papeles (libro de visitas, licencias, permisos, copia del proyecto, copia del estudio de seguridad, libros de órdenes, libros de incidencias,...) tienen que estar en la caseta de obra para que cualquier inspector debidamente acreditado o persona autorizada (DF, Coordinador, trabajadores,...) proceda a su examen cuando lo considere oportuno.

Saludos.