Estudio detallado de apuntalados

Alto

Novel
Con apuntalamientos de un forjado de 4,5 m hay que realizar un anexo al proyecto de estructuras donde se estudia el tipo de apuntalamiento
¿donde hay informacion sobre este tipo de proyectos?

Quicir

Oro
Interesante cuestión.

Yo me vi en ese dilema hace unos meses. Al final, mi "estudio detallado de los apuntalados" consistió en decir unas pocas obviedades::eek:

"- Los puntales se disponen formando una retícula regular L1 x L2.
- Cada puntal deberá soportar en servicio una carga axil igual a:
(p+q) x (L1 x L2),
siendo p el peso propio del forjado y el encofrado, y q la sobrecarga de ejecución.

-El conjunto de apuntalados se arriostrará para que sea capaz de soportar una acción horizontal igual al 2% de la vertical, y no inferior a 1,5 kn/ml aplicados en los bordes del forjado. Dicha carga horizontal deberá poder ser resistida en dos direcciones ortogonales, no simultáneamente."

¿Debería haber puesto más cosas? Quizá. Pero nadie me supo decir en qué consistía ese "estudio detallado"...

vitru

Diamante
Es práctica habitual que el Fabricante proporcione planos detallados de los forjados para su ejecución, que generalmente incluyen las distancias máximas entre sopandas. Estos planos deben estar firmados por la persona física que los ha realizado, y ser conformados por la D.F. Sin embargo, esperar que el Fabricante incluya en esos planos la descripción de los apuntalados que exige la EFHE nos parece excesivamente optimista
PD: ojo a la fecha (es del 2004...EFHE)

Hola ALTO
Yo creo que lo mejor en estos casos es dirigirse a una empresa como sten ulma peri y que te hagan ellos mismos el estudio, yo los he pedido y hasta me han entregado memoria detalles constructivos y planos.
Saludos