Estudio geotécnico en vivienda unifamiliar

Hola a todos!
Tengo un problemilla, os cuento:
Estoy haciendo un proyecto de una vivienda unifamiliar, tengo poca experiencia y me surge una duda sobre el estudio geotécnico: Yo quiero que se haga un estudio geotécnico para asegurarme que la cimentación de la vivienda va a ser la correcta, pero claro, me he encontrado con lo típico de arañar y ratear dinero por todos los lados y tanto el cliente como la constructora no quieren hacerlo; lo que me ha dicho la empresa que va a hacer la estructura es que ellos en principio calcularán la estructura suponiendo una tensión del terreno, y que luego al hacer la excavación se hace una cata y se ve como está el terreno y si hay que cambiarla o no. ¿en qué consistiría esa cata?¿es sólo excavar y ver el terreno?
Yo tengo miedo, por mi inexperiencia, a cosas como "ya se ve como está el terreno" ¿se puede saber simplemente con excavar qué tipo de cimentación poner? y sobre todo ¿cuál es la cota de cimentación??
No sé qué hacer...
Gracias de antemano.

Estoy haciendo un proyecto de una vivienda unifamiliar...
...arañar y ratear dinero por todos los lados y tanto el cliente como la constructora no quieren hacerlo; lo que me ha dicho la empresa que va a hacer la estructura es que ellos en principio calcularán la estructura suponiendo una tensión del terreno, y que luego al hacer la excavación se hace una cata y se ve como está el terreno y si hay que cambiarla o no.
¿se puede saber simplemente con excavar qué tipo de cimentación poner? y sobre todo ¿cuál es la cota de cimentación??
:rolleyes:

Así es como se hacía a la antigua usanza (a ojo...), pero hoy en día los tiempos han cambiado (afortunadamente).

En primer lugar, si tu eres quien está haciendo el proyecto, cómo es que la empresa constructora calculará la estructura ???
Delegas esa labor en ella ?
No es tu responsabilidad ?

Con una simple cata, ver, se puede ver la apariencia del terreno (contrastar con lo expuesto en el estudio geotécnico, pero nada más)...

Tenéis otros datos del terreno ? Conocimiento del entorno, etc...

Quién te dice que 1 m más abajo no hay un nivel de rellenos, por ejemplo ?

tu pregunta no atiende a cuestiones de responsabilidades judiciales ni cosas semejantes, así que atendámonos a lo que planteas.

respondiendo ... "esa cata" consiste en un mínimo de tres (catas) hechas hasta la profundidad de influencia de la cimentación (cuanto menos dos veces el ancho de la zapata si es aislada u seis o ocho veces el ancho si es corrida) desde la cota de apoyo de la misma, suficientes como que para con tu conocimiento puedas apreciar y determinar a vista los parámetros geotécnicos característicos del terreno: los resistentes, Su, fi y c, y los deformacionales, E, o en su caso Cc, Cr y Qpre, además de los de estado, Gn, H.

si con tu vista y apreciación no tienes suficiente, tomas unas muestras del terreno (procura que no estén alterado el estado de tensiones) las llevas al laboratorio y que te hagan los ensayos que procedan para obtener directa o indirectamente esos parámetros

Con esa información y esos parámetros recalculas el valor de la tensión admisible del terreno, que como bien sabes, NO es un parámetro intrínseco del suelo, si no que es función de esos manidos parámetros geotécnicos característicos, y del tipo, geometría y dimensiones de la cimentación. Por si no recuerdas como se calcula eso, en el DB SE-C encontrarás unos procedimientos de verificación que te pueden servir de guía (ojo, no confundir procedimientos de verificacions con procedimientos de uso obligado)

Hecho ésto, adornas después el proyecto con algunos datos sobre la geología local (el índice de lo que debes hacer constar lo tienes en el DB SE-C), un registro de las catas, y si has pedido ensayos de laboratorio, los pones como un anejo... pon también un anejo con los cálculos que hayas hecho, que también queda muy resultón.

y con eso ya has hecho tu estudio geotécnico, vas y lo visas (con el proyecto, que el estudio debe estar visado) y tendrás muy contento al promotor (se ha ahorrado una pasta, así como la mitad de lo que después se gastará en una tele de plasma, o menos de lo que le costarán los tiradores de las puertas...) y tú apechugas con todo el marrón si un día pasa algo

óbviamente este cometido (lo de hacer el estudio geotécnico) le es propio al proyectista, lo dice el DB SE-C, o en su defecto, lo es del Director de la obra... y solo en caso en que se considere oportuno (especialmente por parte de quien paga la factura) o bien solo si el proyectista o el director de la obra no se bajan del burro, se considera cometido de un técnico independiente (cosa que por motivos que no acierta a entender nadie, es la costumbre en este país... pero no tendría porqué, desde luego)

que tengas muchísima suerte

frankie

frankie ha dicho:
cosa que por motivos que no acierta a entender nadie, es la costumbre en este país... pero no tendría porqué, desde luego
Por supuesto que no tiene porque ser así, pero como es lógico también se debe incrementar los honorarios en la cantidad suficiente si también se asume esa cuestión, de hecho en este estudio no tenemos absolutamente ningun inconveniente en hacer el estudio geotécnico y visarlo en nuestro proyecto, pero eso si, tenemos empresas que se dedican a esas cuestiones y son mas competitivas en precio, por tanto en lugar de incrementar los honorarios mas de la cuenta y/o subcontratar y recargar un lícito beneficio, directamente le asesoramos en la contratación de una empresa de estudios geotécnicos competente.

Lo que esta claro es que el proyecto debe llevar un estudio geotécnico.

En cuanto a la practica de que te calculen las estructuras, uffff, cada cuál con sus responsabilidades.

respondiendo ... "esa cata" consiste en un mínimo de tres (catas) hechas hasta la profundidad de influencia de la cimentación (cuanto menos dos veces el ancho de la zapata si es aislada u seis o ocho veces el ancho si es corrida) desde la cota de apoyo de la misma, suficientes como que para con tu conocimiento puedas apreciar y determinar a vista los parámetros geotécnicos característicos del terreno: los resistentes, Su, fi y c, y los deformacionales, E, o en su caso Cc, Cr y Qpre, además de los de estado, Gn, H.

si con tu vista y apreciación no tienes suficiente, tomas unas muestras del terreno (procura que no estén alterado el estado de tensiones) las llevas al laboratorio y que te hagan los ensayos que procedan para obtener directa o indirectamente esos parámetros

Con esa información y esos parámetros recalculas el valor de la tensión admisible del terreno, que como bien sabes, NO es un parámetro intrínseco del suelo, si no que es función de esos manidos parámetros geotécnicos característicos, y del tipo, geometría y dimensiones de la cimentación. Por si no recuerdas como se calcula eso, en el DB SE-C encontrarás unos procedimientos de verificación que te pueden servir de guía (ojo, no confundir procedimientos de verificacions con procedimientos de uso obligado)

Hecho ésto,
adornas después el proyecto con algunos datos sobre la geología local (el índice de lo que debes hacer constar lo tienes en el DB SE-C), un registro de las catas, y si has pedido ensayos de laboratorio, los pones como un anejo... pon también un anejo con los cálculos que hayas hecho, que también queda muy resultón.

y con eso ya has hecho tu estudio geotécnico, vas y lo visas (con el proyecto, que el estudio debe estar visado) y tendrás muy contento al promotor (se ha ahorrado una pasta, así como la mitad de lo que después se gastará en una tele de plasma, o menos de lo que le costarán los tiradores de las puertas...) y tú apechugas con todo el marrón si un día pasa algo

óbviamente este cometido (lo de hacer el estudio geotécnico) le es propio al proyectista, lo dice el DB SE-C, o en su defecto, lo es del Director de la obra... y solo en caso en que se considere oportuno (especialmente por parte de quien paga la factura) o bien solo si el proyectista o el director de la obra no se bajan del burro, se considera cometido de un técnico independiente (cosa que por motivos que no acierta a entender nadie, es la costumbre en este país... pero no tendría porqué, desde luego)

que tengas muchísima suerte

frankie
Frankie, permíteme hacer mi apuesta sobre lo que le proponen simplemente a partir de tu post.

:rolleyes:

Así es como se hacía a la antigua usanza (a ojo...), pero hoy en día los tiempos han cambiado (afortunadamente).

En primer lugar, si tu eres quien está haciendo el proyecto, cómo es que la empresa constructora calculará la estructura ???
Delegas esa labor en ella ?
No es tu responsabilidad ?

Con una simple cata, ver, se puede ver la apariencia del terreno (contrastar con lo expuesto en el estudio geotécnico, pero nada más)...

Tenéis otros datos del terreno ? Conocimiento del entorno, etc...

Quién te dice que 1 m más abajo no hay un nivel de rellenos, por ejemplo ?
Está claro que el cálculo de la estructura es responsabilidad mía. En este proyecto lo que estoy haciendo es que los ingenieros de la empresa que va a hacer la estructura me han dado su cálculo que yo contrasto con el mío y luego yo decido el resultado final.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

En este proyecto lo que estoy haciendo es que los ingenieros de la empresa que va a hacer la estructura me han dado su cálculo que yo contrasto con el mío y luego yo decido el resultado final.
La estructura no debería ser el problema.

El tema está en saber en qué se han basado los ingenieros de la empresa para dimensionar la cimentación (en cuanto a las características del terreno me refiero) y si sus supuestos son reales o no.