Estudio impacto ambiental. Sellado y recuperación vertedero

fdaimon

Novel
Hola a todos, tengo un proyecto de sellado de un vertedero ilegal, necesito estudio de impacto ambiental?

Si alguien me puede echar un cable, se lo agradezco enormemente

saludos
 

MaxP

Plata
Pues va a depender de la comunidad autónoma en la que te encuentres, pero así, a priori, da la impresión de que sí.
 

KenGeo

Novel
No tratándose de una actuación previa a la implantación de una actividad, si no la ejecución de un proyecto de sellado tras la actividad (ilegal) del vertedero, proyecto que supone se realiza para reducir, minimizar o eliminar los impactos generados por dicha actividad ilegal, más bien me da que el estudio de impacto debería realizarse sobre el vertedero ilegal y adecuar el proyecto a las medidas correctoras que de dicho estudio se derivasen. Estando ya inactivo el vertedero y suponiendo que es de una entidad tal que no se estima viable su excavación y traslado a un vertedero legal, entiendo que como mínimo debería haberse realizado:

1. Investigación de la contaminación del suelo y aguas subterráneas (estudio histórico, del medio físico, muestreos de residuos, suelos, sedimentos, lixiviados, surgencias, aguas superficiales y subterráneas) en y en torno al vertedero, y análisis de riesgos (para seres humanos y/o ecosistemas). Dicho análisis determinaría las medidas de gestión del riesgo a tomar, que sin descartar alguna acción previa (excavación selectiva de alguna zona por albergar residuos especialmente peligrosos...), generalmente contemplaría un sellado y el establecimiento de medidas de recogida/tratamiento/gestión de lixiviados y seguimiento (p.e. en uno o varios pozospiezómetros de aguas subterráneas instalados aguas abajo del vertedero).

2. Estudio hidráulico e hidrogeológico, para identificar las necesidades con respecto a pluviometría, cuenca de captación, escorrentía superficial (desviós y canalizaciones), zonas o áreas de mayor permeabilidad/sensiblidad a la infiltración, estratos o formaciones de especial interés hidrogeológico. Hay que tener en cuenta que en vertederos ilegales (y aún hoy en algunos legales) se carece de un vaso previamente adecuado e impermeablizado, por lo que no puede suponerse a la ligera que las entradas de agua solo se dan for infiltración de aguas superficiales y la salida a favor del punto de cota más baja y a modo de lixiviado o surgencia.

3. Estudio geotécnico y levantamiento topográfico para poder terminar de dimensionar las estructuras a establecer y determinar los materiales a utilizar. En casos de vertederos (como en rellenos incontrolados), la heterogeneidad de la masa de vertidos es tal que no tiene mucho sentido entrar en grandes gastos de ensayos geotécnicos (la información de los sondeos y pozos/piezómetros ya realizados en la investigación de la contaminación DEBERIAN servir a modo de base para caracterizar la masa en si y el posible nivel freático en su interior), pero si en un exhaustivo reconocimiento por técnicos especialistas en estabilidad de taludes (tanto de los materiales del vertedero, como de los de su entorno), así como una recopilación de fotografías aéreas y ortofotografías (que también debería haber incorporado el la investigación de la contaminación) para identificar y analizar posibles inestabilidades pasadas.

Y de ahí en adelante, a proyectar... y cuidado con intentar establecer encima de él alguna estructura de entidad mayor que un carril-bici, paseo, columpios o caseta de madera prefabricada...

Edito: los resultados de la investigación de la contaminación deberían ser comunicados al órgano ambiental pertinetente (generalmente, consejería de MA), y los del estudio hidráulico/hidrogeológico al órgano hidráulico pertinente (que, dependiendo del tipo de cuenca, podrá ser una agencia del agua o una confederación hidráulica...). Deberían ser revisados y aprobados por ellos (y, en casos, añadiran requisitos o condicionantes adicionales.
 
Arriba