Estudio paleontológico

eloscar

Gran experto
Me han solicitado en el Ayuntamiento de Madrid (J.M. Villaverde), incluido en el proyecto básico para la solicitud de licencia de un edificio residencial, un Estudio Paleontológico.
¿Alguien sabe a que se refieren exactamente?

Ya te lo imaginabas, eh pillín! Esta tarde intentaréenviarle un emilio a un colega que tengo arqueólogo a ver si me cuenta algo...
Salut

Pues eso. A mi me pidieron estudio arqueológico. Supongo que será lo mismo. Ello implica un arqueologo que haga un "estudio". En mi caso no movió ni un gramo de tierra, solo justificó la casi nula probabilidad de que saliera un dinosaurio de la excavación de la obra. En resumidas cuentas, un gasto más para el promotor.
Imaginate, soy un vecino "capullin" que con la excavación comenzada tira un hueso de perro dentro de la misma, comunicando a la Junta Municipal o Gerencia que has visto "un hueso de algo". Pues nada, que paren la obra y analicen todo.
Evidentemente, puede ser una exageración pero hay cosas que hacen perder rentabilidad a una promoción, por causas escasamente justificables.

Saludos.

En mi primera obra, allá por el año 94, fuimos a excavar y ¡bingo! enterramientos árabes al canto, los jodimos bastante bien con el cazo de la giratoria, pero vinieron los arqueólogos, sacaron 4 fotos y tomaron medidas y en menos de una semana de vuelta al tajo.

Saludos.

vorpal ha dicho:
En mi primera obra, allá por el año 94, fuimos a excavar y ¡bingo! enterramientos árabes al canto, los jodimos bastante bien con el cazo de la giratoria, pero vinieron los arqueólogos, sacaron 4 fotos y tomaron medidas y en menos de una semana de vuelta al tajo.

Saludos.
-¿ quien se monto en la giratoria?
-¿se jodieron accidentalmente?
-¿hubo peleas y prisas para montarse en la giratoria y "solucionar" el tema? :) :) :) :)

MARIANO ha dicho:
hay cosas que hacen perder rentabilidad a una promoción, por causas escasamente justificables.
estimado Mariano,

estoy seguro de que si el yacimiento de Atapuerca estuviese en un solar de Pedralbes o de Puerta de Hierro hoy nadie tendría ni la mas remota idea de cómo se vivía por estos pagos hará un millón o dos de años... total ¿a quien le interesa? ¿para qué saber de dónde venimos si no nos preocupa lo más mínimo a dónde vamos?

desde luego, entiendo que a la mayoría de la gente lo que le importa es o facturar mucho, o hacer muchas horas extras, por que si no a ver quien se cambia de el coche cada tres años (1.5 millones de coches vendidos el año pasado... echa cuentas de qué es lo que realmente importa en el país)

es una desgracia, por lo tanto, que hayan algunos ingenuos (cuando no irresponsables) que juegen con cosas tan importantes como la competitividad de las empresas (cuyos beneficios solo aumentan de promedio un 20 % anual), los márgenes de las promotoras (tan escasos), y el precio de los solares (tan baratos) incrementando los costes de nuestro trabajo final con nimiedades como preocuparse por si aparecen algún vestigio arqueológico o no

ante éstas actitudes arbitrarias de la administración, lo mejor que se puede hacer es lo que practicaba un encargado de obra que conocí, muy habituado a trabajar en Tarragona (donde encontrarse estatuas romanas en un vaciado era cosa muy normal) que al primer signo de cosa rara bajo tierra que se encontraba mandaba vaciar una cuba de hormigón pobre que sobraba de alguna parte, y asunto liquidado

¿el patrimonio? ... bah!, todo lo que no sea escriturable y susceptible de ser vendido, eso no es patrimonio... y lo mejor que se puede hacer con El Prado es un buen derribo, y plantar un Corteinglés, cuatro plazas de párking y una buena promoción residencial

nomás faltaba !

un abrazo

frankie

Estimado Frankie,

:eek: Creo que no me has entendido o me he explicado mal. Yo no he dicho ni queria decir todo lo que tu si has dicho. Evidentemente el pasado es importante, ni mas ni menos que el presente y el futuro.
No todas las promotoras son grandes. A veces (concretamente fue mi caso) son una comunidad de propietarios de un edificio viejo que quieren aprovechar más su edificabilidad, y que para ello tienen que invertir mucho dinero (osea hipoteca), además de tiempo y sobre todo sacrificio personal (es evidente que no les obligo nadie).
Cuando te piden un estudio arqueologico, sólo quieres que te justifiquen y te fundamenten su necesidad, para así tu explicarselo a la gente que hace toda esa inversión (insisto, no solamente material). La respuesta es nula: o se hace o no tienes licencia de obra. Por supuesto que muchas veces es arbitraria y cuesta mucho dinero. Esta ha sido mi experiencia personal.
De ahí, ha sacar el tema de sitio, pues no está bien. Todo lo demás es una aportación exclusivamente tuya que nada tiene que ver con la mía.
Por cierto, lo del derribo del Prado para un Corte Inglés: no dudes que me quedo con el Corte Ingles antes del Cubo de Moneo ;) Eso si que es una agresión al pasado.

Saludos.

eloscar

Gran experto
E, independientemente de polémicas, ¿conoceis alguna empresa en el entorno de Madrid que haga este tipo de trabajos?
Muchas gracias

Oscar, todavía no me he hecho con el arqueólogo, pero en cuanto sepa más te envío un privado con su email por si quieres pedirle asesoramiento o presupuesto o lo que sea, me suena que su empresa ha hecho varios de estos, en cuanto sepa algo más te aviso.
Salut

Yo he tenido varias campañas arqueologicas, que ha tenido que pagar RELIGIOSAMENTE la propiedad, alguna con pincelito, cobrando todos los elementos intervinientes (peones) por dia de trabajo (no veas lo lento que es eso), y el arqueolgo si habia dado un precio cerrado por el seguimiento y el informe.

Evidentemente en muchos casos los restos pueden ser de interes (en algunos los hemos tenido, como es logico) y en otros de interes nulo, importante nunca me pillo ninguno, se documenta y se tapa, eso si, cambio de cimentacion incluida, porque no podiamos ejecutar las zapatas, asi que a losita de hormigón.

El costo, impredecible totalmente, pero como de verdad tengas algo medio importante prepara la "chequera".

La mas "gordas" que conozco se realizaron en Cádiz, con desigual desenlace, en una de ellas, la promotora perdio el aparcamiento subterraneo (apoximadamente un 40%), tubo que reformar y gastar un dinero extra en nueva estructura para poder poner los pilares donde dejaban ...... a por cierto, el promotor se fue al garete porque se arruino intentado sacarla adelante.

En la otra nunca se terminaba y la arqueologa fue invitada a la feria de Sevilla a tuti plen, y en medio de copas y sevillanas se termino el informe y se cerro la campaña arqueologica, rubrica muy flamenca, realizada sobre maletin de buena piel.

eloscar

Gran experto
La mas "gordas" que conozco se realizaron en Cádiz, con desigual desenlace, en una de ellas, la promotora perdio el aparcamiento subterraneo (apoximadamente un 40%), tubo que reformar y gastar un dinero extra en nueva estructura para poder poner los pilares donde dejaban ...... a por cierto, el promotor se fue al garete porque se arruino intentado sacarla adelante
:( Ahora si que me quedo más tranquilo... :(

en mi zona, campo de gibraltar, hay promotores que tienen todas sus obras del centro ciudad paradas minimo todo este año 2006 por asuntos arqueologicos....

siempre he pensado que es una lastima que se pierdan todos estos restos arqueologicos en las construccines, sean o no de interes. pero supongo que si me pongo en el lado del promotor cambiaria mi opinion.

estimado Mariano

disculpa mi derroche de ironía, la verdad es que no iba por ti, lo que pasa es que mira, te has puesto a tiro, y lo que tenía en el hígado pensando en otros casos lo he ido soltando en el post, pero te aseguro que no es nada personal, simples ganas de animar un poco el día (que uno a veces también está guerrillero... no van a ser todo cálculos de asientos, losas compensadas y pilotes a tracción... ;) )

sobre los estudios de paleontología, caso de no encontrar un gabinete que lo solucione (yo tengo uno cerca, pero esos no trabajan en Madrid, les pilla lejos) sugiero ponerse en contacto con el jefe del departamento de paleontología de la facultad de geología más cercana;

los estudios paleontológicos (mal que a alguien le parezcan una barbarie) no se piden como norma general, y es por que son pocos los lugares muy específicos en los que hay indicios generalizados de yacimientos

por esa razón no es fácil encontrar una empresa que se dedique (algunas, muy pocas de las que se dedican al impacto ambiental también tienen a alguien que les resuelve la papeleta)

si no fuera así, os aseguro que la comunidad de paleontólogos de este país no estaría pasando el hambre que pasan desde que se vino abajo el mercado laboral en la exploración petrolífera, hará unos quince años...

dado el excedente de personal, y para variar, los organismos públicos en los que la gente quizá no vay muy estresada siempre están dispuestos a "generar recursos adicionales" haciendo algo de consultoría externa

un consejo: asegurarse de que el cátedro que os atiende ya ha hecho cosas de esas para empresas, por que si no entonces sí que se corre el riesgo de que alguien esté dos años con un pincelito para desenterrar los desechos de una paella que el vecino tiró por la tapia el año pasado

suerte

frankie

ps. y insisto... un corteinglés ahí en el prado quedaría muy pero que muy mono... los cuadros los podrían subastar en sotherbys o cristys y emplear los fondos en una lucrativa adquisición de terrenos en Alcobendas... bussines is bussines... si el negocio sale bien después podemos hacer una opa hostil contra el MNAC de Barcelona, el IVAM de Valencia, la Giralda y el Obradoiro

Hola Eloscar, perdona que hasta ahora no he podido contestarte. Dice mi colega que el Estudio Paleontológico no es de arqueólogos sino de paleontólogos, que se hacen en zonas concretas, en Madrid dice que probablemente sea que estás por la zona del Valle de Henares o algo así, es decir, donde se sabe que hay probabilidad de que encuentren restos. Aquí en la Comunidad Valenciana por lo visto se hacen por la zona de Morella (Castellón). Dice que puedes informarte y buscar alguien que lo haga (si no conocieras a nadie) en el Colegio de Biólogos de Madrid, que es donde están los Paleontólogos. También me ha comentado que es un poco lotería: si no aparece nada no problem, si aparece algo la cosa se complicará bastante (tiempo y dinero), supongo que eso convierte el proyecto en algo más arriesgado, no sé...
Y hasta aquí mi pqueña indagación, suerte y ya contarás...
Salut