CYPECAD MEP Estudio térmico - Cubierta inclinada planta intermedia

Creo que las cubiertas inclinadas sobre tabiques palomeros está bastante bien explicada de la faq de cype. Pero...

¿Cómo se resuelve la introducción de cubiertas inclinadas (sobre tabiques palomeros) en plantas intermedias?

Se trata del caso habitual de una vivienda unifamiliar en dos plantas, donde la planta superior ocupa solo parte de la planta baja.

Gracias y un saludo.

¿Qué altura tienes en la cubierta de la planta baja?, puede que necesites crear una planta intermedia para esa cota, este sería el método:
Para la creación de unos tabiquillos (palomero/conejeros) se ha de introducir una planta extra simulando la altura de dicho tabiquillo

Pasos a tener presente:

1.- Primero nos crearíamos las plantas del edificio / vivienda e introduciríamos los cerramientos, las particiones interiores, los huecos y los forjados, excepto la cubierta del mismo y habiendo definido también como una planta la altura del tabiquillo palomero mediante la creación de una planta adicional con la altura existente entre el forjado horizontal (cubierta de la planta inferior y suelo de los tabicones) y la cumbrera.

Para ello, pulse menú Obra > Plantas/Grupos e introduzca la planta ficticia que llamaremos "Tabiquillo".

Por ejemplo:
Planta Baja: 3 m
Planta 1: 3 m
Altura del tabiquillos palomero sobre la planta Baja 0.7 m

Luego nos crearíamos una planta baja de 3 m, una planta ficticia de 0.7 m y otra planta con 2.3 m (2.3 + 0.7 = 3 m)

Es decir, simulando (por este ejemplo) que la altura que tendríamos entre el forjado horizontal que correspondería a la cubierta de la planta inferior y que sería a la vez el suelo de ese espacio llamado tabiquillo y la altura de cumbrera de la cubierta sea de 0.70 m, nos definiríamos una planta a la que podríamos llamar con dicha altura.

Una vez definida esta Planta, aceptaremos lo propuesto e iremos a nuestro edificio y nos situaremos en dicha planta (llamada Tabiquillo).

2.- A continuación le definiremos en dicha planta el forjado del suelo del espacio y los cerramientos que componen dicho tabiquillo, a excepción de la cubierta la cual le daremos una inclinación o pendiente negativa. Recordemos que dicho suelo o forjado nos actuará como "Cubierta de la envolvente del edificio" según indica el HE1 apartado 3.2.2.2

3.- Una vez creado el suelo y los cerramientos verticales que comprenderá dicho espacio de tabiquillo, definiremos el mismo como un local sin climatizar.
Para ello, desde la opción Recintos>Nuevo seleccionaremos la opción "Restos de recintos"

Una vez seleccionada dicha opción, dentro de los recintos disponibles seleccionaremos "Otros"

y marcaremos la opción de "Condiciones interiores para climatización"

4.- Una vez marcado este, con el menú de la izquierda que nos aparecerá, lo desplegaremos y buscaremos el que está definido como "Local sin Climatizar".
Si realizamos una vista 3D de nuestro edificio, podremos observar el recinto nuevo creado y ya definido que viene a ser el tabiquillo que queríamos crear.

5.- Una vez ya definido esto, pasaremos a crearnos plana simplemente seleccionaríamos "Azotea" y nos definiremos las capas que componen dicha azotea.
En el caso de ser una cubierta inclinada, deberemos de seleccionar la opción "Tejado"

Cuando hayamos definido el espacio, nos mostrará un error el programa en el que nos indicará que "no puede haber dos recintos a ambos lados de una fachada", pues tendremos a un lado de dicha fachada el recinto tabiquillo y al otro lado, la vivienda, luego deberemos de definirle en ese muro separador a un lado (dentro del recinto que ocuparía el tabiquillo palomero) una partición virtual muy junta a dicho muro, de esta forma se creará una separación virtual.

Si no te aclaras con este tocho, siempre puedes llamar al soporte de cype y enviar tu obra.

Gracias @castelar por tu larga exposición.

Comprobaré lo que me dices...

Mientras tanto he estado realizando pruebas:
Lo he intentado creando un recinto sin climatizar, como me dices, pero si crear una entreplanta.
El tejado lo pongo al nivel del techo de la planta primera y lo "bajo" hasta situarlo en posición por encima del forjado de techo de la planta baja.
Tenía problemas con lo del recinto a ambos lados de la fachada, pero ya me has aclarado como resolverlo.
Al final consigo modelizar la vivienda, aunque tengo dudas sobre si el programa puede "leer" (y calcular) el modelo complejo que resulta.

Repito, gracias... y un saludo.

Hola,

Se trata del CYPE 2012 Instalaciones del edificio. Lo estoy utilizando para una vivienda unifamiliar, para luego exportarla al LIDER.

No se como crear la cubierta inclinada de la planta intermedia. Adjunto imagen de la vivienda con la parte que le falta:

Como veis, la parte gris es el forjado exterior de la planta intermedia, encima de ese forjado debería ir el tejado. Pero no soy capaz de hacerlo sin que me coincidan alguna parte de forjado y tejado, con lo que el CYPE da error: "existe solapamiento entre 2 o más elementos".

Lo ideal sería que se pudiera crear una planta/grupo tipo cubierta, como existe en la parte alta del edificio, y que me permitió crear el tejado de la última planta.

He leído por el foro un post algo antiguo que decía que esto no se puede hacer, y que la solución es crear cubiertas horizontales equivalentes. Espero que ya haya otra solución, si no es así, tampoco tengo claro como sería la equivalente, si alguien me pudiera ayudar, doy a continuación datos sobre las cubiertas:

Imagen forjado base: (el horizontal)

Imagen tejado inclinado: (encima del forjado anterior)

A continuación daré los datos Plantas/grupos de la vivienda:

cubierta
cubierta2 = 1.09 m
ático = 2.92 m
planta baja = 3.57 m
sótano = 2.92 m

Agradezco toda ayuda, llevo varias horas dándole vueltas a este asunto. Gracias a todos.