CYPECAD MEP Estudio térmico - Elementos constructivos

numantino

Plata
Al parecer cuando se comienza una obra nueva, las bibliotecas de elementos constructivos están vacias. ¿Han desaparecido los elementos predeterminados que existian en versiones anteriores?. Supongo que con el buen criterio de que se introduzcan a través del Generador de Precios, con vistas a que se pueda llegar a exportar la medición de estos a Arquímedes, tal y como se ha anunciado, aunque sin fecha prevista. Y por tanto no nos queda más remedio que crearnos nuestras propias bibliotecas de elementos constructivos.¿es cierto?
 
Si ya las tenías creadas en la 2010, las puedes exportar en la versión anterior y luego la puedes abrir en la 2011.
 

numantino

Plata
De acuerdo Castelar, pero al exportar lleva todos los elementos constructivos de cerramientos y tabiqueria a la misma biblioteca, y forjados a otra, y despues sólo permite abrir la biblioteca creada con la versión 2010, en Cerramientos de Fachadas, Tabiqueria , Muros de Sotano y Forjado sanitario o solera y no pueden copiarse a Forjados, Cubiertas, Azoteas y Medianerias. Ya que indica que no existe ningun fichero en disco.
 

mortero

Esmeralda
Yo tampoco he conseguido importar mis bibliotecas anteriores:eek:

Además esta última versión me está dando bastantes problemillas, se me cuelga sin aviso previo... y aun no he conseguido calcular sin que ocurra lo mismo... voy a probar a instalarlo en otro ordenador...:eek::eek::eek: Hoy el Sr. PC se está portando francamente mal... :(
 

numantino

Plata
Otra pregunta.
Que sentido tiene que en tabiqueria se puedan añadir acabados a derecha e izquierda, y en cerramientos exteriores sólo al interior? No es lo mismo que si se introdugeran en la capa correspondiente? Y por último si se coloca un revestimiento interior, utilizando las nueva opcion de la versión 2011, en el dibujo de la sección del cerramiento aparece, pero si se edita el tipo, no aparece el revestimiento colocado.
 

sisifo

Platino
¿No habrás colocado una hoja exterior de fábrica cara vista?.
 

numantino

Plata
Da lo mismo con fachada caravista que con fachada para revestir. Sólo aparecen las pestañas para colocar revestimiento interior, tanto base como acabado, pero en cerramientos no existe la misma posibilidad para revestimiento exterior.
Además si se elige le generador de preciso para crear un cerramiento, aunque se elija una fachada para revestir, inevitablemenmte te coloca como acabado exterior un mortero monocapa, generico o de marca comercial. La pestaña por la que se deberia indicar si se quiere o no este tipo de acabado, esta desactivada.
Cierto es que despues se pude elimiar o cambiar editando el cerramiento creado.
 
El sistema de gestión de bibliotecas ha cambiado de la versión 2010 a la 2011. En 2010 existía un archivo con extensión .bib para cada tipo de elemento constructivo (fachadas, tabiquerías, azoteas, etc.). En la nueva versión, al exportar a disco una solución constructiva, se crea un archivo de extensión .bibcype para cada elemento constructivo exportado. Por tanto, ahora cada elemento es independiente y se puede mover entre ordenadores con sólo copiar su fichero bibcype entre las carpetas usr/cype/config de cada instalación.


Como el sistema es totalmente distinto, existe un proceso de conversión automática de bibliotecas, que se activa al abrir una obra antigua (versión 2010 o anterior) con la nueva versión 2011.
Al abrir la obra antigua, el programa busca los ficheros idnom*.bib que existan en la ruta c:\usr\cype\config (o en la unidad donde esté instalada la 2011), y si los encuentra, los lee y genera ficheros idnom*_1.bibcype, _2, ..., que contienen las soluciones de la biblioteca antigua. También genera una copia de seguridad del fichero .bib original.


Este proceso se puede realizar en cualquier momento, siempre que se abra una obra antigua y, en ese momento, existan ficheros de biblioteca antigua en la carpeta de configuración. El cambio de sistema, se debe al nuevo modo de operar mediante "tipologías" a lo largo del programa, utilizándose el nuevo sistema de bibliotecas 'bibcype' no sólo para elementos constructivos, sino también para los equipos introducidos en el edificio.
 
Supongo que sísifo te responderá, pero lo que quieres de momento no se puede, pero se ha tomado nota.
 

numantino

Plata
Pues no, parece que está ocupado, o medio vacaciones, que es verano. Pero es bueno que se haya tomado nota.
 
Me han pasado una respuesta a varias de tus consultas, que incluyo a continuación, para que la nota tenga comentarios:
Que sentido tiene que en tabiqueria se puedan añadir acabados a derecha e izquierda, y en cerramientos exteriores sólo al interior?

La definición por separado de revestimientos y acabados permite combinar un mismo elemento constructivo "base" con distintas terminaciones, por ejemplo, para definir fácilmente los alicatados de baños y cocinas en oposición a los acabados lisos de otras estancias. De esta forma no se multiplica tanto el número de soluciones constructivas utilizadas en la obra, y el programa gana en ergonomía. Además, en un futuro cercano esperamos poder definir terminaciones en paramentos verticales directamente a los recintos, y mejorar el listado de materiales y elementos constructivos que genera el programa con las terminaciones empleadas.

Que en cerramientos exteriores sólo puedan añadirse acabados al interior responde a este "enfoque al recinto" del programa, ya que las bibliotecas de revestimientos base y acabados en particiones interiores se comparten para tabiquerías, fachadas, medianeras e incluso muros de sótano (no hay que definirlos varias veces). Los distintos revestimientos exteriores que pueda tener una fachada de un edificio, como morteros, chapados o aplacados, son totalmente distintos de éstos, y, por ahora, han de definirse dentro de la solución constructiva (como primera capa en la pestaña de "hoja principal"). Así que, para diferenciar la fachada de planta baja, por ejemplo, si va revestida con un aplacado, hay que duplicar la fachada y cambiar la 1ª capa.

Además si se elige le generador de preciso para crear un cerramiento, aunque se elija una fachada para revestir, inevitablemenmte te coloca como acabado exterior un mortero monocapa, generico o de marca comercial. La pestaña por la que se deberia indicar si se quiere o no este tipo de acabado, esta desactivada.

Las tipologías de fachadas implementadas hasta ahora, para su importación desde el Generador de Precios, son pocas y no pretenden abarcar la totalidad de combinaciones. Hay fachadas caravista y revestidas con mortero, siempre de hoja principal de fábrica (cerámica, termoarcilla, bloque y ladrillo de hormigón, y granito), y con segunda hoja de fábrica o de entramado autoportante, sumando 4 tipologías. Evidentemente, faltan muchas más, que irán introduciéndose progresivamente en próximos parches. También introduciremos tipologías con distintos revestimientos exteriores pero, por ahora, si se pretende configurar la fachada con otro revestimiento exterior, toca borrar la capa del mortero monocapa y cambiarla por la deseada.

No es lo mismo que si se introdugeran en la capa correspondiente?

Sí, es lo mismo. El revestimiento base y acabado pueden definirse perfectamente dentro de la solución constructiva, como hasta ahora. El poder separarlos, para combinarlos en distintas tipologías es novedad en 2011.

Y por último si se coloca un revestimiento interior, utilizando las nueva opcion de la versión 2011, en el dibujo de la sección del cerramiento aparece, pero si se edita el tipo, no aparece el revestimiento colocado.

Eso es porque al editar el cerramiento, o el tabique, sólo cambias la base, no los revestimientos y acabados, que tienen su propio panel de edición, copia, exportación, etc. Son elementos separados a todos los efectos, y cuando se combinan, se representa el corte en sección en el panel, y también en el listado de materiales y elementos constructivos.
Por analogía, ocurre lo mismo con los revestimientos de suelo y techo, cuyas secciones no se ven hasta que no se calcula la obra, se combinan con los forjados, y se representan en el listado de materiales.
Quizás, ahora que todos los revestimientos funcionan por tipologías (en suelos y techos están al caer, seguramente para 2011.D o E), debiera implementarse una representación en corte de estos revestimientos, ¿tal vez en la ventana de selección del tipo?

En la versión 2011.C, de próxima aparición, si bien no aumenta el nº de tipologías de soluciones constructivas "importables" desde el Generador de Precios, sí mejora sustancialmente la calidad de los elementos importados, incluyéndose, entre otras cosas, los nombres exactos de cada material, incluyendo modelo, fabricante y demás.
 
Arriba