Estudios geotécnicos y nuestras obligaciones como técnicos

#1
Estimados Compañeros,

Yo soy el primero que admito abiertamente (desde el anonimato, eso si :) ) que me rijo por el principio del iceberg; esto es, transmito lo poco que se de algun tema y espero dar a entender a los demas que eso es solo "la punta del iceberg" de mis conocimientos cuando en realidad los he agotado :) :) . Esto es en definitiva porque soy un generalista, un gestor, y no se demasiado de ningun campo en concreto.

Lo que si veo es que en el ámbito de la geotecnica, si tenemos que depender de expertos especialistas para poder hacer nuestro trabajo y es nuestro deber transladar esa necesidad a nuestros clientes. Me he visto ya en varias situaciones en las cuales el cliente, con una tabulacion de la oferta del informe geotecnico en la mano le dice al de la empresa que "eso del ensayo de hinchamiento" que le parece mu caro, y que "el no necesita tantos penetrometros" y tal...Hay que transmitir que no se esta pagando por unos ensayos sino por un informe, por una recomendacion que repercutira en la seguridad y economia de la obra. La concepcion actual del estudio geotencico seria algo analogo a que un cliente valorara vuestra oferta economica en base al numero de planos del proyecto o en base al numero de hojas A4 en los calculos, sería ridiculo verdad?

LL
 
#2
Totalmente de acuerdo amigo Lobo. Está claro que para mucha gente lo obligatorio siempre peca de caro y de inutil, y la profesionalidad desaparece. :rolleyes:

Saludos.
 
#3
Es licito que la gente intente ahorrar el máximo dinero posible o, lo poco o mucho que tenga, invertirlo en otras cosas que crea de mayor importancia.
Entiendo que nuestro deber como profesionales es informar al cliente del alcance de todo de forma objetiva, he intentar que tome la mejor opción.
No es la primera vez que veo a compañeros pedir más de lo necesario en estudios geotécnicos o similares (se intentan cubrir de no se sabe que y como ellos no pagan). También he visto compañeros que dejan encargos por ver inviable la propuesta del promotor (escasez de medios o empresas de dudosa procedencia)
En esta profesión, como en todas, hay casos para todo. Debieramos actuar siempre desde la maxima objetividad y profesionalidad.

Saludos.
 
#5
No creo que esté de más efectuar un geotécnico detallado. El problema con el promotor es que habitualmente se rige por el dinero y es en cuanto se lo tocas cuando te entiende. Qué tal decirle que se podrían ahorrar unas buenas cantidades de material en cimentación?
 
#6
Tienes razón Corvo, pero imaginate que ocurre lo contrario. Te pongo un ejemplo sencillo:

-Se realiza en un solar por un Laboratorio o un Geólogo CUTRE un Geotécnico cutrecillo (2 catas y un penetro), y los resultados indican que se puede realizar cimentación superficial, se ven unas gravas buenas del tal forma que como siempre fijandose en la AE-88, tensión adm. a 3 k/cm2 en la cota de desplante.

-Te mosquea y pides una amplicación a un Labortorio competente, realiza su estudio en el mismo solar (3 catas, 2 penetros y un sondeo). Detecta un blandón bastante grande de arenas (1.5) justo debajo del estrato de gravas que solo tenía una potencia de 2 m. Solución: Pozos de cimentación, pilotaje, ....(da igual es un ejemplo).

Lo que más pena da de todo esto, es que algún cliente pensará que le hiciste el putadón al ampliar el geotécnico, porque él ha hecho mil obras y nunca le ha pasado nada, y por tu culpa ahora hay que pilotar y tirar el dinero para nada.
Está claro que otro tipo de cliente te lo agradecerá enormemente´.

Es un ejemplo muy chorra, pero se dá en la vida real.
 
Arriba