Estufa de leña produce hollín que cae al patio de un vecino

Buenos días. Me llamo Ramón, saludos cordiales a todos los miembros. He ingresado en el foro para solicitar consejo y soluciones a un problema que tengo.
Recientemente me han instalado una estufa de leña completamente nueva. El tubo mide aproximadamente cuatro metros de altura, coronado con un sombrerete antirebufo por viento. El clásico chino rodeado de una chapa. Empecé utilizando, mal aconsejado, brisqueta prensada. Ahora uso leña de pino y olivo y pequeños trozos de la primera para iniciar la combustión.
La cuestión es que cae hollín o ceniza del sombrerete, no gran cantidad, pero afecta al patio de un vecino, el cual se ha quejado en algunas ocasiones.
Me han aconsejado elevar el tubo un par de metros más, pero no las tengo todas conmigo.
Si alguien ha tenido un problema similar y lo ha solucionado, me gustaría conocer el remedio. Muchas gracias anticipadas.

meditador

Esmeralda
El hollín se produce por una inadecuada combustión. El motivo puede ser que la cámara de combustión esté mal hecha y queme mal, que el combustible no queme bien, que la chimenea esté mal... Elevar el tubo un par de metros mas igual no es la solución, o igual si. Vete a saber. Lo que si es recomendable (y obligatorio) es que la chimenea sobresalga 1 metros por encima de cualquier obstáculo que tenga a 10 metros de distancia. A partir de ahí... es todo probar.

Carroza

Plata
He oído que el pino es mala leña. Deja residuos (mejor dejarlo para hacer tablas para la construcción :LOL:).

Hablan bien del roble, sauce... y eucalipto (aunque se consume demasiado rápido).

La leña debería haber estado secándose 2 años antes de echarla al fuego.

Igual puedes atrapar las virutas más grandes con una malla metálica.

jano

VIP
¿Sale hollín o cenizas? ¡Que es igual pero no es lo mismo! El hollín se pega en las paredes y hay que limpiarlo cada año, me da que van a ser cenizas y posiblemente sean del pino que usas, más aún si la madera está verde, porque quemará mal, dará poco calor y soltará mucho residuo.

Para estufas de leña en mi casa se ha usado siempre madera dura, ideal de encina, ya que tiene mucho poder calorífico, quema bien, dura mucho y no deja apenas cenizas. De hecho poníamos un tronco gordo de encina por la noche y muchas veces estaba aún con las brasas vivas por la mañana.

Por cierto, las briquetas son un buen producto, ¿qué problema tenías con ellas?

Legu...

Diamante
Ahora uso leña de pino y olivo
Yo estoy con @jano. La leña de pino genera mucho residuo, que puede salir por la chimenea. La de olivo es otra cosa, muchísimo mejor. La de encina es magnífica (Y la de almendro, que han dicho más arriba, no la he probado, así que de esa ya no opino).
Antes de empezar a hacer obras, prueba a cambiar de leña.

Muchísimas gracias a los tres. Sí, estoy convencido que no he utilizado el combustible adecuado. Empecé con bisquetas, que generan mucha ceniza y las seguí utilizando para iniciar el fuego. Al prescindir de ellas totalmente, parece que ya no caen cenizas, porque las quejas han remitido.

jano

VIP
Briquetas, se llaman briquetas... ;) Son un buen combustible y sí, generan más cenizas porque vienen a ser mayoritariamente de maderas blandas (las hay que no). Además la ceniza es más fina que la de madera sin prensar. Estás más orientadas a calderas con sistemas automáticos de combustión, en donde funcionan mejor las maderas blandas que las duras.