Eternas contradicciones REBT: puesta a tierra de red equipotencial

jucama198

Plata
Hola amigos.

No dejo de asombrarme, desde mi ignorancia "eléctrica" de ciertas cosas farragosas del REBT.

En la ITC-24 dice en el punto 4.4 que:
"La conexión equipotencial local así realizada no debe estar conectada a tierra, ni directamente ni a través de masas o de elementos conductores".

Me voy a la ITC 18 p. 3.3:
"En toda instalación de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra, al cual deben unirse los conductores siguientes:
....
Los conductores de unión equipotencial principal...".

La ITC 27 en p 2.2 redunda:
"Una conexión equipotencial local suplementaria debe unir el conductor de protección asociado con las partes conductoras accesibles de los equipos...".

Vamos a ver:

a) ¿Qué quiere decir con conductor de protección asociado con las partes conductoras de los equipos? ¿Se refiere al conductor de protección del edificio y por tanto de tierra? ¿Se refiere a que el conductor de tierra en los cuartos de baños (y por tanto de los enchufes de estos locales) debe conectarse a la red equipotencial? Redundando en ITE 24 p 4.5 b), interpreto que sería la última opción, conectar todas las tomas de tierra de enchufes a esta red equipotencial en vez de al conductor de tierra general de la instalación-vivienda.

b) Más importante de todo. Según los dos primeros párrafos, ¿DEBE CONECTARSE LA RED EQUIPOTENCIAL A LA TIERRA GENERAL DEL EDIFICIO O NO? ¿En qué quedamos?

Gracias.

Dixedrino

Bronce
A mí hay una cosa que me da mucho miedo, que son las tuberías y la bañera conectadas a tierra. Si esa línea de tierra quedara seccionada en una reforma, suponiendo que cuando se hizo diera valores reglamentarios, que a veces según el terreno es complicado, en caso de una derivación de algún aparato eléctrico en cualquier punto de la finca, quedaría en tensión todo lo referente a la fontanería.
Tan solo es una reflexión que me he hecho a veces desde mi ignorancia, espero estar equivocado.

Xanito

Titanio
Discutimos en otro post sobre esto y yo me negaba a conectar la conexión equipotencial a tierra por sentido común. Lo tengo todo conectado en una caja de conexión en la que también tengo tierra pero sin conectar a tierra :D ¿Resulta que es así como hay que hacerlo? :confused:

Edito para aclarar:

En la caja de conexión tengo un cable de tierra que no está conectado al resto de cables de la conexión equipotencial que sí están unidos entre ellos.

jucama198

Plata
La pregunta no es si hay que conectarlos todos entre sí, la pregunta es qué hago con ese cable:
a) ¿Lo conecto a tierra general o no?
b) Si no lo conecto a tierra, ¿qué lo conecto, a todas las equipotenciales de la vivienda, del edificio?
c) Suponiendo que conecto todas las equipotenciales del edificio, ¿la conecto a borna de tierra (que parece que es lo que dimana del texto del REBT) o no?

¿De qué tipo de bases de enchufes estamos hablando? Al mismo tiempo, interpreto que las tierras de esos enchufes (conductor de protección) dices que se conecten a la red equipotencial. ¿No será esto contraproducente? Ya que si hay una tensión de defecto en un aparato, ¿no me electrocutaría al tío que está en la bañera? Aún peor, ¿no electrocutará a mi vecina que se está lavando las manos?

Gracias.

jucama198

Plata
Interpreto @Xanito, por lo que dices, que simplemente tienes hecha un red dentro de cada local húmedo (baños) con bañera o ducha. Esto en sí mismo, ¿no causaría que si yo que estoy tocando el radiador transmito la corriente de defecto a la bañera (y por tanto a mi hermano que se está duchando)?

Entiendo por el ITC 24 que también sería aplicable a las cocinas. ¿Es esto correcto? En caso de ser así, ¿no sería más lógico conectar todos los radiadores de la casa en un único punto, p. ej. en el cuarto de baño? Considerando esto, ¿no es suficiente con la conexión de tierra de la propia caldera, suponiendo que esté en contacto directo con la red de tuberías?

jucama198

Plata
¿No contraviene esto lo dicho en 3.3 de ITC 18? ¿Es que cuando se refiere a equipotencial principal excluye a estas equipuipotenciales locales de baños?

Al mismo tiempo, ¿no se produce lo dicho a @Xanito?

En cualquier caso, esto me parece lo más lógico, ya que se "parcializa" el problema a una sola vivienda. Pero en otro sentido, ¿no sería más lógico derivar totalmente la tensión de fuga a tierra del edificio?

Gracias por lo de los enchufes, pero los desconozco por completo. Podrías ser más específico (marca y modelo de algún fabricante que pueda buscar)?

Vaya tela con las equipotenciales.

jucama198

Plata
Abundando en mi ignorancia, ¿es que en un edificio de viviendas hay más equipotenciales?

He hecho varias obras y solo me suena esta de los baños. Perdón por la estupidez (entiendo que en otro tipo de instalaciones sí que se darán estas cosas).

Gracias (a pesar del coñazo).

¿Y si un baño no tiene bañera ni ducha es necesario/obligatorio poner una red equipotencial?