Eurocódigo 3 - Imperfecciones globales

Holas,

Segun el Eurocodigo 3, a la hora del calulo hay que tener en cuenta las imperfecciones de los elementos (de fabricacion) en temas como el pandeo, asi como las imperfecciones globales (de ensablaje).

Existen formas de hacer esto, una es modelizando esa misma imperfeccion global, como puede ser la falta de verticalidad de una estructura. El problema es que claro, uno tendria que crearse 4 modelos, uno con una imperfeccion en cada direccion y en sentido opuesto.

Otra forma de hacerlo es mediante cargas horizontales equivalentes. Yo supongo que esto requeriria un primer analysis para calibrar esas acciones horizontales a las deformaciones que pida la norma (1/500) en verticalidad, p ejemplo, y luego introducir esas fuerzas horizontales como parte de las combinaciones de calculo.

El problema que veo es que para una estructura porticada no tiene mayor relevancia, se le mete esa accion horizontal, eso induce efectos PDelta y a correr. Sin embargo, en una estrucutra arriostrada que es mucho mas rigida el forzar esa deformacion es muy jodido.

donde me pierdo? alguien tiene experiencia con la aplicacion del EC3 como para ayudarme?

salut

LL

Esto es una elucubración teórica de los que hacen las normas, que les gusta hacer, pues suelen calcular como máximo un pórtico plano de 2 vanos y 2 alturas, y así cualquiera.
Aún simplificandolo a un sistema de fuerzas horizontales equivalentes, es inabordable en cualquier edificio de viviendas con varios vanos y alturas.
Lo digo porque el nº de hipótesis independientes a considerar sería por lo menos el nº de plantas, y luego combinando entre ellas, tomadas de 2 en 2, de 3 en 3, además del signo.
Piensa que la imperfección se puede producir en cualquier dirección y sentido, en cualquier planta.
Ahora habrá que combinar con el resto de hipótesis gravitatorias, viento, sismo, total imposible. Yo creo que no se lo han pensado bien, pero nos lo van a colar en el CTE y ya veremos que se hace.
Y desde luego que siempre puedes meter siempre 2 hipótesis de cargas horizontales equivalentes aplicadas a todas las plantas (aunque no es lo correcto), y hacer las combinaciones teniendo en cuenta el signo + y -.
Ya verás como nadie lo ha hecho, y menos aún como manda la norma.

Yo estoy convencido de que la redacción de los eurocodigos se ha convertido en un concurso de quien puede ser el mas pedante y listillo.

Vamos, todas las comparativas que he visto de codigos nacionales con eurocodigos dejan entrever que el ahorro en acero o en hormigon armado tras el calculo es practicamente despreciable frente a unos procedimientos muchos mas complejos y por tanto con muchas mas posibilidades de generar grandes errores.

salut

LL