Eurocódigo 7

Hola hola amigos,

Se me plantea una duda en relacion al EC7.

Segun tengo entendido, en la convencion general del disenyo de cimentaciones, el dimensionado de la base frente a hundimiento/rotura del terreno se hace mediante el axil caracteristico (no mayorado) y posteriormente el calculo del elemento estructural se hace considerando las acciones mayoradas. No es asi?

Alguien sabe si este principio cambia en el EC7? yo entiendo que no deberia ya que los geotecnicos ya te dan la capacidad portante del terreno considerando un factor de reduccion de la resistencia.

alguien opina?

salut

LL

Bueno, para vuestro beneficio y ya que me he enterado por otro lado, me respondo a mi mismo.

Efectivamente uno de los metodos que permite el Eurocodigo 7 es el de los factores parciales. De mayoracion de acciones y de minoracion de materiales.

La clave esta en los datos de entrada, ya que en el Eurcodigo se debe de partir de la resistencia ultima del terreno y en la convencion de una tension maxima recomendada que suele ser la ultima/2 o 3.

Esto pareceria dejarnos en bolas en relacion a los asientos, convencion que los metodos de disenyo clasicos asumen mediante esta division por 2 o 3 que efectivamente mantiene bajas las tensiones normales de trabajo. En el EC7 tenemos una mayor responsabilidad de comrobar los asientos de manera explicita.

bueno, eso es lo que yo he entendido, ahora que venga frankie y nos cuente la verdad

LL

Yo tenía entendido que va de estados límite últimos tanto las tensiones como por supuesto el dimensionado de las secciones. Para ello hay que hablar de tensión de cálculo, basada en la resistencia característica y un coeficiente parcial, y olvidar la tensión admisible. ¿Pero es posible dejar en el olvido nuestra tensión admisible de toda la vida?.

castelar ha dicho:
Yo tenía entendido que va de estados límite últimos tanto las tensiones como por supuesto el dimensionado de las secciones. Para ello hay que hablar de tensión de cálculo, basada en la resistencia característica y un coeficiente parcial, y olvidar la tensión admisible. ¿Pero es posible dejar en el olvido nuestra tensión admisible de toda la vida?.
Ok pero aclaremos cual es la diferencia entre la tension de calculo y la admisible? No se basa esta ultima en la resistencia caracteristica dividida por un factor que varia entre 2 y 3? La eleccion del valor de tension admisible final se basara en la experiencia, las cargas estimadas y en los asientos ademas de en los ensayos de campo y laboratorio que se lleven a cabo, claro.

Como se determina este valor y quien lo determina? es una de las recomendaciones del estudio geotecnico, no?

Por tanto, sera necesario que los informes geotecnicos empiecen a dar los parametros en un formato distinto.

LL

bueno... yo creo que ....

Lobo López ha dicho:
Ok pero aclaremos cual es la diferencia entre la tension de calculo y la admisible? No se basa esta ultima en la resistencia caracteristica dividida por un factor que varia entre 2 y 3?
creo que no del todo lobo, la "tensión admisible" de un terreno es la tensión que para una cimentación determinada (tipología, dimensión, profundidad de empotramiento..) cumple con un coeficiente de seguridad adecuado respecto al estado límite último del suelo, y además garantiza una deformación de la estructura tolerable con el uso (y disfrute) de la misma

tensión de cálculo, en cambio, es aquella que se adopta para valorar la situación "real" (es decir, la que realmente transmitirá una cimentación al terreno" ... en ocasiones coincidirá con la tensión admisible, en ocasiones no (por ejemplo... para terrenos "pata negra" tienes tensiones admisibles tan grandes que una zapata de dimensión adecuada para que entre el hierro ya no las transmite, siendo la carga del apoyo baja... en ese caso, la tensión de cálculo es la que hay que utilizar para valorar la deformación real del terreno, no la tensión admisible

recuerdo que el parámetro que hace referencia a la capacidad que tiene un terreno de soportar una carga bajo una cimentación dada en relación a la aplicación de un coeficiente de seguridad sobre la tensión de hundimiento es la capacida portante (vaya... en este foro ¿no se puede subrallar?) que no es lo mismo que la tensión admisible

Lobo López ha dicho:
La eleccion del valor de tension admisible final se basara en la experiencia, las cargas estimadas y en los asientos ademas de en los ensayos de campo y laboratorio que se lleven a cabo, claro.
hombre.. yo diría lo mismo pero al revés (en orden) primero en el reconocimiento del terreno, después en los ensayos sobre el mismo, después en la relación de dichos ensayos con los parámetros mecánicos intrínsecos representativos del suelo, y finalmente (para contrastar) con la experiencia

Lobo López ha dicho:
Como se determina este valor y quien lo determina? es una de las recomendaciones del estudio geotecnico, no?
bueno... supongo que el como, creo yo, que siguiendo la metodología clásica y aceptada por el común para la confección de un estudio geotécnico... el quien, pues el código técnico de la edificación dirime esta responsabilidad adjudicándosela al director del proyecto o en el técnico que el mismo delegue

entiendo que, en sí, la tensión admisible del terreno cara a un proyecto es la recomendación más habitual del estudio geotécnico... pero ojo... el mismo código técnico de la edificación dice que estas recomendaciones se presentarán a petición de la dirección del proyecto... es decir... un director de proyecto tiene toda la potestad del mundo para encargar un estudio que se limite al establecimiento objetivo mediante los procedimientos adecuados de una caracterización geológica y mecánica del subsuelo... y a partir de aquí... el director obrar según considere oportuno

Lobo López ha dicho:
Por tanto, sera necesario que los informes geotecnicos empiecen a dar los parametros en un formato distinto.LL
hombre... digo, lobo... creo que los e.g. llevan tiempo dando de forma diferenciada parámetros tales como capacidad portante, tensión admisible, tensión de hundimiento, estimación de asientos, valoración de asientos diferenciales, estimación de distorsiones angulares... coñe, y si nos encontramos uno que no, pues hay que hacer lo mismo que si te venden un coche y le falta una rueda ¿no? se va uno al vendedor, y si no le hace caso, pues a la OCU directamente

vamos... digo yo...

frankie