Evacuación a través de portón de garaje

shark98

Novel
Hola,

Alguién me podría indicar si puedo realizar la evacuación de un garaje a través de una puerta instalada en el portón del garaje es un garaje de 25 plazas. Creo que no se puede, pero me gustaría saber por que no se puede, por más que miro no doy con la norma que lo impide, supongo que de tanto mirar ya estoy obcecado y no soy capaz.

Un saludo y gracias!

Crow

Diamante
yo que tu miraba el apartado "1.2 Impacto con elementos practicables" del DB SUA-2, especialmente los puntos 3 y 4 (segun casos), ademas, evidentemente, de lo indicado en el apartado 6 del DB SI-3

Cual es la ocupación del garaje? metros cuadrados?...la salida de emergencia ha de ser independiente de la salida habitual.

shark98

Novel
La ocupación 40 personas.
La superficie 650m2.

Lo del impacto del DB-SUA-2 que comentais, la verdad, o estoy muy obcecado o no veo nada que tenga que ver con el tema.

Lo dicho, aún soy incapaz de ver donde indica que se puede o no usar una puerta en el portón para evacuar.

Suponiendo que el porton del garaje es el único acceso y sin basarme en ninguna normativa,por propia lógica, si quedara inutilizada la salida habitual (es decir, el portón del garaje) quedaría a su vez inutilizada la salida de emergencia, por tanto no habría escape.

shark98

Novel
Lo que digo es una puerta en medio del portón con apertura mecánica desde el interior. Si el portón se inutiliza no importa, la puerta sigue ahí, si el portón se inutiliza a medio abrir, la puerta sigue siendo util (portón corredera) o bien estaría tan abierto que dejaría más espacio de escape que la propia puerta...

madaliz

Esmeralda
Ruben B. Y si el incendio se declara en el propio porton? por donde sales?
Ten en cuenta Ruben B. que si cumples con las condiciones de la Tabla 3.1 del DB-SI 3 puedes tener un garaje de las condiciones anteriores que solo necesite una salida de planta ( lo cual, evidentemente y aunque parezca una burrada, quiere decir que si el incendio se produce en la inmediaciones de las salida, no sale nadie :eek::eek::confused::confused::confused:,) pero eso hay.
En todo caso que cambien el CTE DB-SI 3

Además según lo siguiente:

Criterios para la interpretación y aplicación de los Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación:
DB SI - Seguridad en caso de incendio
DB SU - Seguridad de utilización
Recopilación de consultas dirigidas a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda
Fecha de actualización: 21 de agosto de 2009

. . . . . . . . . .pág 37
SI 3-6
Validez de las puertas para vehículos para la evacuación de personas.

Qué condiciones debe cumplir un portón para vehículos para poder ser simultáneamente una puerta de evacuación de personas en caso de emergencia?
Conforme a SI 3-6 punto 1, ningún portón para vehículos, ya sea manual o motorizado, es válido por sí mismo como elemento para la evacuación de personas. No obstante, dichos portones pueden contener una puerta peatonal válida para dicha evacuación sí, conforme a SU 2-1.2.3, tengan marcado CE de conformidad con la norma UNE-EN 13241-1:2004 y su instalación, uso y mantenimiento se realice conforme a la norma UNE-EN 12635:2002+A1: 2009.
Cuando se trate de un portón que pueda carecer de dicho marcado, es decir, cuando sea de maniobra horizontal cuya superficie de hoja no exceda de 6,25 m2 o de uso manual, así como motorizada que además tenga una anchura que no exceda de 2,50 m, puede tener una puerta peatonal contenida cuando el portón pertenezca a un garaje exclusivo de una vivienda unifamiliar o a una plaza segregada de usuario único de un garaje colectivo.
el porton si tiene puerta peatonal en las condicones indicadas, puede ser la única salida.

unomas

Platino
Y si el incendio se declara en el propio porton? por donde sales?
Pues por el mismo sitio en caso de necesitar una sola salida: TE ACHICHARRAS y ya está :D.

La normativa no te obliga a más, pero ¡claro!, un buen proyectista siempre puede proponer más medidas de seguridad a la propiedad, la cual, seguro, seguro, seguro que va a decir encantada que está de acuerdo :rolleyes:.