Evacuación de humos en locales comerciales

Buenas a tod@s, tengo una duda acerca de la interpretación de la nomativa de evacuacion de humos en locales de pública concurrencia, a ver si alguno me podeis ayudar por favor, que me estoy dejando la cabeza :confused:... En el caso de un local, de más de 1500 m2 pero concurrencia estimada menor de 1000 personas, situado en el interior de un centro comercial, ¿hay que instalar un sistema propio de evacuación de humos o basta con que se permita q los humos salgan del local (por la parte alta de la puerta, por ejemplo)evacuándose así a través del sistema previsto para el centro entero?

Muchas gracias!

unomas

Platino
Güelcom tu de jaus of orrors :p

En el caso de un local, de más de 1500 m2 pero concurrencia estimada menor de 1000 personas, situado en el interior de un centro comercial, ¿hay que instalar un sistema propio de evacuación de humos o basta con que se permita q los humos salgan del local (por la parte alta de la puerta, por ejemplo)evacuándose así a través del sistema previsto para el centro entero?
Ummm.... has superado el límite, forastero. Me explico :D.

Si estás en un centro comercial, lo más seguro (¡vamos, segurísimo!), es que dicho centro comercial esté dotado de un sistema de extracción de humos, sea natural o mecánico. Si es natural, la superficie máxima de los depósitos de humos en los que debe estar divido el centro comercial, es 2.000 m2. Si fuese extracción forzada, serían 2.600 m2.

Para que tu local no tuviese que disponer de sistema de extracción de humos propio, pudiendo verter los humos al mall del CC, tendría que tener una superficie máxima de 1.000 m2 si el sistema de extracción del CC fuese natural. Si el sistema fuese de extracción forzada, la superficie máxima de tu local debería ser 1.300 m2.

Como conclusión, sea forzado o natural el sistema de extracción de humos del CC, tu local constituye un depósito de humos separado del centro comercial y, por tanto, ha de disponer de un sistema propio de extracción de humos.

UNE 23.585:2004 dixit ;)

:)

Ahmmmm...como vereis, no tengo ni idea de esto, me he quedado peor de lo q estaba :(

Yo estaba consultando el Documento Básico SI de Seguridad en caso de incendio, del CTE y lo que había interpretado era que el local constituía un sector de incendio diferenciado xq su superficie es mayor de 500 m2 (tabla 1.1 de la sección SI 1) y que esto determinaba qué instalaciones de protección contraincendios había q instalar (BIEs, sistema de alarma, extintores...). Y por otro lado, de la sección SI 3 de evacuación de ocupantes, que el sistema de control de humos es necesario cuando la ocupación de personas es mayor de 1000 o si es una atrio de más de 500 personas...independientemente de si es un sector diferenciado o no...Y ahora me sale lo q me comentas de la UNE 23.582, donde las superficies son distintas de las q he visto en el CTE (sectores de 2500 m2 en lugar de 2000 m2, no diferencia entre extracción natural o ofrzada...), y encima no encuentro la norma por ningún lado:confused::confused:

P.D. Ya veo q con lo de sacar los humos por la parte alta de la puerta he demostrado mis conocimientos sobre el tema.

unomas

Platino
Ahmmmm...como vereis, no tengo ni idea de esto, me he quedado peor de lo q estaba
Ummm... me tengo que disculpar :(. Las prisas me han hecho escribir mal el nombre de la norma (que ya he editado).

Por otro lado, entendí que tu local era comercial en un centro comercial.

Si es un local de pública concurrencia, y con superficie superior a 500 m2, pues sí, sí ha de ser un sector aparte y, si no tiene acceso directo al mall del centro comercial, incluso podría ser que (al no tener aforo superior a 1.000 personas), no necesitase extracción de humos. Mis disculpas :(.

Sin embargo, si tiene acceso directo desde el mall del centro comercial, seguramente estará incluido en la licencia de actividad/ambiental del CC y, por tanto, seguramente estará condicionado por los requisitos del CC, ergo, seguramente (¡y ya van tres veces ;)), deberá disponer de extracción de humos.

Necesitamos más información :p

elkemao

Novel
Mi duda en este tema es la siguiente: he visto en una tienda de un centro comercial una barrera cortahumos móvil en la entrada de la tienda y luego otra barrera que dividía la tienda por la mitad ( lo qu entiendo que crea dos sectores de humo dentro demos tienda y con la barrera de la puerta evita el acceso del humo al mal principal del centro comercial) en este caso y a primera vista si ver exultorios ¿como se desaloja el humo? podría ser una posibilidad ( lo mismo digo una tontería pero aquí estamos para aprender :) ) que se realicen estas 2 zonas de humos para dar tiempo a la gente a abandonar la tienda por la puerta principal y que no hagan falta aireadores o extractores? La tienda se encuentra en la planta baja del centro por lo tanto imposible colocar exultorios, que se os ocurre que han hecho??

unomas

Platino
Mi duda en este tema es la siguiente: he visto en una tienda de un centro comercial una barrera cortahumos móvil en la entrada de la tienda y luego otra barrera que dividía la tienda por la mitad ( lo qu entiendo que crea dos sectores de humo dentro demos tienda y con la barrera de la puerta evita el acceso del humo al mal principal del centro comercial)
Sí, tiene toda la pinta de ser eso.

en este caso y a primera vista si ver exultorios ¿como se desaloja el humo? podría ser una posibilidad ( lo mismo digo una tontería pero aquí estamos para aprender :) ) que se realicen estas 2 zonas de humos para dar tiempo a la gente a abandonar la tienda por la puerta principal y que no hagan falta aireadores o extractores? La tienda se encuentra en la planta baja del centro por lo tanto imposible colocar exultorios, que se os ocurre que han hecho??
Sencillo: deben haber previsto y ejecutado un sistema forzado de extracción de humos, ya sea previendo un conjunto específico de conductos y ventiladores para extraer humos o, opción más probable :rolleyes:, incluso los mismos conductos de retorno o extracción del sistema de climatización, forman parte del sistema de extracción de humos, siendo la unidad de impulsión del aire climatizado (que seguramente estará en la cubierta del edificio) un ventilador diseñado también para extraer los humos del posible incendio.

elkemao

Novel
Sí, tiene toda la pinta de ser eso.

Sencillo: deben haber previsto y ejecutado un sistema forzado de extracción de humos, ya sea previendo un conjunto específico de conductos y ventiladores para extraer humos o, opción más probable :rolleyes:, incluso los mismos conductos de retorno o extracción del sistema de climatización, forman parte del sistema de extracción de humos, siendo la unidad de impulsión del aire climatizado (que seguramente estará en la cubierta del edificio) un ventilador diseñado también para extraer los humos del posible incendio.

Otra pregunta relaccionada con este tema que me esta resultando un poco complejo:

Segun comenta unomas el sistema de climatizacion e impulsion del aire climatizado podria ser una opcion para la extraccion del humo contenido en esos sectores ¿Que volumen de desalojo de humo tendria que tener este sistema?, dicho sistema ¿tendria que tener una resistencia de seguridad al fuego? por si en algun momento las llamas alcanzan algun elemento del sistema y este deja de funcionar.

Por otro lado y refiriendome al principo de este post quiero aclarar lo siguiente:

Imaginemonos una Tienda de esas de Amancio Ortega (por no hacer publicidad :) :) :)), esta situada en un centro comercial (por lo tanto tiene salida al mall principal del centro), el centro comercial esta dotado de exultorios (ventilacion natural o eso creo), si he entendido bien para que el local no necesite de extraccion natural o forzada de humos este no puede superar los 1000 m2 para extraccion natural y 1300 m2 para extraccion forzada. Lo que no entiendo es en este caso para que se emplean las cortinas de humos en este caso.

unomas

Platino
Segun comenta unomas el sistema de climatizacion e impulsion del aire climatizado podria ser una opcion para la extraccion del humo contenido en esos sectores
Es que ese chaval, el tal "unomas", es una joya :D :p

¿Que volumen de desalojo de humo tendria que tener este sistema?
Eso lo has de calcular, en función del tipo de fuego y de la altura libre de humos y de la capa de humos, consecuentemente.

¿tendria que tener una resistencia de seguridad al fuego? por si en algun momento las llamas alcanzan algun elemento del sistema y este deja de funcionar.
UNE 23.585:2004, y UNE 23.584:2008 :).

Imaginemonos una Tienda de esas de Amancio Ortega (por no hacer publicidad :) :) :)), esta situada en un centro comercial (por lo tanto tiene salida al mall principal del centro), el centro comercial esta dotado de exultorios (ventilacion natural o eso creo), si he entendido bien para que el local no necesite de extraccion natural o forzada de humos este no puede superar los 1000 m2 para extraccion natural y 1300 m2 para extraccion forzada. Lo que no entiendo es en este caso para que se emplean las cortinas de humos en este caso.
Pues porque, seguramente, el depósito de humos que conforma el mall y/o el mall y otros locales, ya alcanza la superficie máxima permitida para un depósito de humos y, por lo tanto, el resto de locales han de disponer de su propio sistema de extracción de humos, de ahí la cortina de humos, para que el humo de un local no se vierta al mall.

Es más, un local de esos, suele superar las superficies mínimas que comentas.