Evacuación de incendios en vivienda colectiva

pnc

Gran maestro
Un problema que parece una adivinanza:

Un trastero, que quiere ser convertido en vivienda. Para el cambio de uso, tiene que cumplir la CPI 96 y el decreto 31/2003: Reglamento de prevención de incendios de la comunidad de Madrid.
La evacuación sería así: Puerta de la vivienda, pasillo que da acceso a otros cinco trasteros, y sin ninguna puerta, escalera general, 5 plantas da bajada, hasta el portal...
Según yo, tiene que tener recorrido de evacuación, y según el RD31/2003, no puede coexistir el uso de trastero y de vivienda en el mismo sector de incendio. ¿Quiere eso decir que la evacuación es imposible?

Alguien ha dicho, pues ponle mas RF a la puerta, y lo que no consigues por evacuación, lo consigues por compartimentación...
Pero sería una ratonera, no hay otro itinerario alternativo, no creo que la norma lo permita. El caso es que he buscado el parrafo que diga "toda vivienda debe ser evacuable" y no lo encuentro...

Alguna pista de alguien que controle de ésto??

Gracias mil...

No es que toda vivienda deba ser evacuable, es que todo punto ocupable debe ser evacuable.

ART. 7 EVACUACIÓN
7.1 ELEMENTOS DE LA EVACUACIÓN
7.1.1 Origen de evacuación
Para el análisis de la evacuación de un edificio se considerará como origen de evacuación todo punto ocupable.
Sin embargo, en viviendas y en todo recinto que no sea de densidad elevada y cuya superficie sea menor que
50 m2, como por ejemplo habitaciones de hoteles, de residencias, de hospitales, etc., el origen de evacuación
puede considerarse situado en la puerta de la vivienda o del recinto
Un saludo
Scaner

Alguien ha dicho, pues ponle mas RF a la puerta, y lo que no consigues por evacuación, lo consigues por compartimentación...
Que conste que no conozco el RD31/2003 de la comunidad de Madrid y perdona pnc, pero de momento no me lo voy a estudiar compañero, pero el colocar puertas RF en las viviendas ha sido una solucion totalmente válida para sectorizar la vivienda de la escalera cuando ha sido necesario, porque no lo va a ser para sectorizar una vivienda de un pasillo de trasteros?

Hablas de una ratonera, x? imaginemos que entre los trasteros y la vivienda existiera un vestibulo de independencia que permitiría perfectamente el uso, pero sin embargo no dejaria de ser una ratonera no?

pnc

Gran maestro
Si lo que me inquieta es eso: Que para salir de la vivienda tengas que atravesar la zona de trasteros. Es la misma ratonera con vestíbulo que sin él...

Entonces, de los que habeis empollado la NBE-CPI-96, ¿No encontrais problema en aislar la vivienda de los trasteros?? (Lo de el vestíbulo de independencia, se puede intentar....)

¿Y que pasa porque la evacuación de la vivienda sea atravesando el pasillo de los trasteros?? ¿Puede una vía de evacuación atravesar otro sector de incendios con otro uso??

Y en el reglamento de la comunidad de Madrid, ¿alguien ha visto algo que chirríe en esta solución??

Gracias por el gabinete técnico del doctor Caligari... ;)

El pasa de un sector a otro, independiente del uso, en la NBE-CPI-96 se considera una salida, siempre que desde ese segundo sector haya otra salida, es decir desde la vivienda si se considera salida la puerta RF de la misma, pero no se considera salida esa misma puerta en direccion a la vivienda por dos motivos, una porque estara cerrada, je je, y otra porque sería pasar a un sector sin salida. Aparte que el punto de evacuación de la vivienda esta en la puerta, pero sectorizar es sólo para evitar que en el mismo sector esten los dos usos que parece ser no os dejan en Madrid.

Si chirria según Comunidad de Madrid npi... "lo ziento soy andalú"

tu vivienda ha de ser otro sector de incendios distinto al de los trasteros, necesitará vestíbulo previo, y el sector de los trasteros será a partir del cual se evacua el sector de tu vivienda.

al menos eso interpreto.

La ordenanza n se que dirá, pero la cpi; creo que solo obliga a crear sector de incendios para los trasteros situados debajo de vivienda o rasante... no me lo he mirado... asegurate tu.

un saludo.

hummmm

carsanor ha dicho:
tu vivienda ha de ser otro sector de incendios distinto al de los trasteros, necesitará vestíbulo previo
Vamos a ver, para hacer sectores de incendios NO es necesario tener vestibulos previos, estos son necesarios, los vestibulos previos, donde se quiere aislar especialmente dos sectores de incendios, es el objetivo de un vestibulo previo, sea ventilado o no.

Claro que ahora que me he releido la pregunta, veamos si el trastero quiere convertirse en vivienda, quiere decir que tiene una superficie interesante, no creo que sean <10m², porque poca vivienda entraría, por lo que entramo ya en otro tema que es LOCALES DE RIESGO ESPECIAL (art V.19.1) y sus especiales características. ya que sera muy importante la suma de los trasteros para que tenga una u otra consideracion. Si bien es cierto que la norma solo dice TRASTEROS SITUADOS BAJO LOCALES HABITABLES, entiendo que en este caso tambien deberia ser preceptivo si esta al lado, no es normal, pero yo entiendo que tambien le afectaria, yo por lo menos lo aplicaria

pnc imprescindible, planito y superficies .....

me encanta la cpi-96

A ver a ver...

En mi opinion:

1. El recorrido de evacuación debe ser inferior a 25m.
2. Como esto no es posible, debes configurar la escaleras como sector de riesgo nulo (camino de evacuacion = recorrido protegido) y garantizar que cumple las condiciones de "escalera de evcuación" establecidas en el Art. 6 del RPICM. Cai imposible seguro.
3. No se admite que las puertas de viviendas accedan a una escalera configurada como "camino de evacuacion" (Art. 77)

No hay solucion a simple vista.