Evacuación pluviales cubierta plana

lana

Novel
Hola a todos.
Soy nueva en el foro, este es mi primer proyecto como profesional, y como os podreis imaginar, estoy un poco perdida.
Estoy diseñando una vivienda unifamiliar de sotano + dos plantas, con cubierta plana.
El caso es que la imagen del proyecto es muy limpia y ademas, la planta baja de la vivienda es bastante transparente, vamos, que casi no tengo puntos por fachada por donde sacar las bajantes.
Ya se que meter las bajantes por el interior es muy arriesgado, pero es lo que quedaria mejor esteticamente.
Otro dato a tener en cuenta es que el emplazamiento es Galicia, con lo que eso conlleva en tema de lluvias.
La superficie de la cubierta es de 108 m², el sistema que tenia pensado emplear es de sumideros repartidos por la cubierta conectados a las bajantes.
Vosotros que hariais?
Muchas gracias!

Por?
Lleva las bajantes por puntos estratégicos y recuadra con pladur (por si quieres que sean fácilmente registrables (por si es lo que te preocupa...).
En el interior puedes usar tubo insonorizado y aislar antes de recuadrar, sobre todo codos... ;)

lana

Novel
Muchas gracias por tu respuesta @ALFONSOSER.
Casi todos los tecnicos con los que comento esto son de la opinion de que cuanto antes salga el agua del edificio mejor, que si luego siempre hay problemas, etc.
Yo sigo con mi idea de bajar las pluviales por el interior.
Otra duda que tengo, lo que dice en el DB-HS 5 de que todas las bajantes tienen que ser registrables, en este caso bastaria con una arqueta a pie de bajante, no?

SMP

Oro
Está claro que cuanto antes se saque el agua mejor, pero de ahí a decir que es muy arriesgado creo que es excesivo...
Yo los meteria por dentro si es lo que pide el proyecto y seguro que no habrá problemas...

ORG

Platino
y no puedes justificar que no se pone nada? en Galicia lo he visto hacer más de una vez

lana

Novel
A que te refieres con nada?
La cubierta tiene un peto perimetral, asi que como minimo deberia de tener rebosaderos.
Que opinais de esta solucion?

Podrías poner la instalación colgada del techo del sótano, con registro en el codo a pie de bajante... (las arquetas interiores en planta baja huelen...).

ORDEN de 31 de julio de 1973 por la que se aprueba la norma tecnológica NTE-ISS, "Instalaciones de Salubridad: Saneamiento".

SMP

Oro
el rebosadero además de la instalacion. Es un medio de seguridad, además de que creo que el CTE tre lo exige si solo tienes un sumidero

Salvo que afectes al vecino, o caiga en vía pública, si es sobre tu propia parcela no creo que nadie te pueda prohibir colocar sólo rebosaderos o gárgolas... :cool:

Ruskin

VIP
También depende de a dónde desagüe el agua que salga por las gárgolas (de las que por cierto, si te encajan, soy partidario), si es un jardín o un patio con solería, etc. Es mucho mejor dejar que el agua filtre en el terreno que meterla en el saneamiento, aunque sea en Galicia.

Dependiendo el tamaño de la parcela, lo empedrada que esté, etc. es probable que no filtre sino que directamente corra por la superficie.

Las gárgolas o rebosaderos son lo mejor, nunca se embozan y el agua va afuera...

Ejemplo con cadena:

Y ejemplo de arqueta a pie de bajante "reciclada": :D:D:D

lana

Novel
La vivienda es unifamiliar aislada en una parcela que no afectaria ni a colindantes ni a la via publica. Dos de las fachadas daran a cesped y las otras dos a zona pavimentada exterior.

Para la superficie que tengo de cubierta (108 m²) hay algun criterio para saber el numero y sección de rebosaderos que harian falta en caso de que sea el unico sistema de evacuacion de pluviales?

Segun DB-HS 1
La suma de las áreas de las secciones de los rebosaderos debe ser igual o mayor que la suma de las de bajantes que evacuan el agua de la cubierta o de la parte de la cubierta a la que sirvan
Pero.. y si no hay bajantes?

Hola, como te dicen los sabios del lugar, saca el agua fuera si puedes. Y como te dicen los sabios de este lugar, coloca unas gárgolas porque parece ser que puedes.

Unas gárgolas generosas que para el CTE serían el equivalente a las bajantes. Y al pie, en la parcela coloca un pavimento de cantos rodados para que no se salpique todo y se filtre al terreno. Y un dren perimetral en la casa. Impermeabiliza bien el sótano.

Un saludiño