Excavación con alto nivel freático

balkis

Novel
hola:
os pongo en antecedentes.
tengo que hacer un proyecto para clase de Proyectos para enterrar tres tanques de gasoil en una parcela. mi problema es que el nivel freático esta muy alto.
tengo pensado proyectar cuatro muros y una losa y rellenar con arena, porq me lo exige la norma asi que el sifonamiento no me preocupa.
el problema es que tendria que instalar una bomba para la extracción de agua pero no se si ponerla dentro de la misma excavación, hacer un pozo auxiliar o que.
si alguien me puede dar alguna idea lo agradeceré un monton, estoy super atascada en este punto.tambien me vendrian bien recomendaciones de todo tipo.
saludos.
por si sirve de algo tengo que excavar hasta unso 6 metros y los materiales que me encuentro son arenas y gravas hasta 1,20 metros, relleno antrópico hasta 2,50 metros y hasta 11,90 metros alternacia de arcillas, limos con arenas y capas de arenas.
gracias

Si no recuerdo mal,(al menos en españa y para los casos que yo recuerdo) si pones un depósito de doble pared, no hace falta hacer los cuatro muros y la losa (al menos en España). En este caso únicamente tienes que anclar el deposito a unos pies (o losa) para que no flote cuando este vacio. La norma española la instrucción para el almacenamieto de productos petrolíferos, y la publica el ministerio de industria (esta en la web del ministerio).

balkis

Novel
ya lo se, seria lo mas sencillo, pero el profesor nos ha dado indicaciones solo para muros y losas.
gracias por la respuesta.

Al hacer los muros y la solera no debería de entrar agua del freatico ¿no es asi? (es lo que entiendo, ya que lo que prentendes es hacer un recinto estanco para tener controlado una fuga fortuita). Yo lo que haría es poner una losa superior y un buen sistema de drenaje que evitara la entrada de agua por escorrentia y/o lluvia. No se que importancia tendrán los depositos (si son para una caldera para ACS o son los depositos de una refineria) pero, a no ser que sea una cosa importante, no creo que sea necesario un agotamiento. En cuanto a una bomba dentro del recinto estanco tienes que tener en cuenta que si rompen los depositos, lo que estaras bombeando será el gasoil..... mala cosa si lo que quieres es tener la fuga controlada con el recinto estanco.

balkis

Novel
la cuestion es q trabajamos sobre una obra ya hecha por el profesor y el puso un sistema de bombeo, al parecer hay bastante agua, pero claro no se si le va ha hacer gracia q le proponga una alternativa.
gracias por la respuesta.

¿piensas que lo de el cubeto estanco y el bombeo es algo poco acertado?...Yo no entiendo muy bien esa solución, pero puede que no tengamos todos los datos y estemos juzgando la obra teacher de forma precipitada.

balkis

Novel
gracias por las respuestas, ya tengo mas clara la tipología constructiva, por cierto la bomba esta fuera de la cubeta, no dentro, gracias.

antoni0

Platino
Los tablestacados sirven para eso. Son pantallas provisionales para parar (o reducir) el paso de agua mientras se ejecuta la obra.

No obstante lo más cómodo, si la obra tiene presupuesto para ello, es hacer unos muro perimetrales desde "arriba", es decir antes de hacer el vaciado.

Creo que hay bentonita que sirve para eso.