Excavación de cimentación ¿dentro o fuera de presupuesto?

cosmic

Novel
Muy buenas;
Quería plantear un tema a ver que opinais.
Ya hemos realizado movimiento de tierras, cimentación y van aempezar la estructura...Con ello, nos ha llegado el primer pago por parte del constructor.

La polémica está en que; a la hora de realizar las zanjas para las zapatas de la cimentación, tuvieron que utilizar una picona, ya que, aún que el terreno era de consistencia fuerte, pero no roca, con la máquina que llevaban, escavadora con cadenas de goma, de unos 4 toneladas, no podia escarvar más.
La cuestion está en: Si el echo de tener que utilizar la picona es debido a que su maquinaria es "pequeña", debo yo assumir las consequencias y pagar las horas de pica-pica, (carissimas en comparación), o puedo reclamar que el problema es suyo ya que en ningun momento salió roca en la excavación?

Como lo veis?

Eso no era una excavadora, era una pena!!! Había acceso para una máquia decente, digamos al menos una mixta (pala normal, de las que llevan retro detrás o una pequeña giratoria de ruedas de unas 20 toneladas? Si es así, yo no les iba a pagar el picado de una roca inexistente porque la potencia de la máquina en ningún caso era la adecuada. Pero...mal empiezas si a la primera certificació discutes. Yo de ti me lo apuntaría y se la guardaba por si hiciera falta más adelante. Al final, el que aprueba la certificación debe ser la D.F., mira que te dice.

En ningún caso!!!
No creo que sea justo que pagues la falta de previsión, o el desconocimiento, o la poca idoneidad de los medios auxiliares de una contrata.
Si pactais un precio ha de ser él quien lo defienda, de todas formas estoy de acuerdo con eutectoide, mal empezamos.

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

pues no se. Habría que ver que pone en proyecto. Me imagino que lo de siempre, excavar y llevar a vertedero x m3, nada mas.

Supongo que lo suyo, previo estudio geotécnico que nunca viene mal para un correcto dimensionado de todo, es que el arquitecto tb pusiera +- la compacidad del terreno y lo medios necesarios para moverlo en las mediciones, no? para que le constructor pueda saber la máquina que necesita.

Sinceramente, ya bastante difícil es para los constructores dar precio (en comptencia) con alguna partidas tal como los arquitectos las ponen...

Entender ahora que el contructor ha de apechugar al 100% sin conocer todos los detalles (que pone en proyecto, que sabía de antemano el contructor sobre el terreno, etc...) creo que es aventurado e incluso injusto.

Pq tb puede ser que el constructor sabía que iba a necesitar un puntero (por otras obras de la zona) y se lo calló para no encarecer el presupuesto.

Indaga y decide. En todod caso intenta negociar que os queda mucha obra. Y viendo esto intenta anticipar lass posibles sorpresas futuras.

Saludos,
Alex

cosmic

Novel
Grácias a todos por vuestrra atención.

Por supuesto que el constructor dispone de un informe geotécnico con todos los datos de consistencia de terreno. Pero en el pto. solo contó la utilización de escavadora para extracción de tierras...

Si no recuerdo mal, según estudio geotéctico, salió un coef. de un 2 con algo...en resumen me comentaron que era un terreno muy bueno para la cimentación, ya que era de consistencia "gravas compactas" ... no se si con esto os aclaro algo, peró la duda seguiría estando en si se tubo que utilizar picona por que su excavadora giratoria de 4 Tn es demasiado pequeña, o si por ejemplo, con una retro. ya hubiera habido suficiente?

tete55

VIP
vamos, si en el geotécnico pone grava compactas es que ya sabía que iba a encontrarse gravas compactas. Si te presupuestó una maquinaria insuficiente y ahora necesita una picona es problema suyo.
Si te hubiera presupuestado la picona y luego hubiera podido realizar el trabajo con una maquinaria menos, eso que se habría ahorrado y tu no podrías haber dicho ni mu, así que ahora le toca joderse a él, aunque si no se lo pagas, ya buscará la forma de que se lo pagues en certificaciones futuras...