Excentricidad de pilares

#1
La pregunta es la Siguiente:

Excentricidad de Pilares de 10 y 12 centimetros?;

Vamos a aclararlo un poco,Cimentación, Pilares Planta de Sotano, Forjado Reticular Planta de Sotano, Pilares para la Planta baja, y resulta que replantean y hay una excentricidad de 10 cms y 12 cms, en los pilares, Que solucion se puede hacer, aparte de parar la obra y matar al constructor.(Con lo que más le duele las certificaciones) las va a cobrar el dia del juicio final.

El error estan que en la cimentacion no estaban bien replanteados o que al hormigonarlo se le fue de bareta.

Un Saludo.

PD: Eso si han cortado las esperas para que no le estorben al encofrar los pilares.
 
#2
Eso es idéntico a lo que me pasó a mí en una obra:

Y esto es lo que se planteó hacer, siempre calculado por un especialista y supervisado por la OCT.

En mi caso no había posibilidad de mantener el replanteo "erroneo" plantas arriba, ni recrecer el pilar (era sótano y me afectaba a la anchura de una plaza de garaje)

Saludos.
 
#3
Gracias; Pero tengo una duda como se cubre ese chisme, me imagino con un cajon de escayola, el caso es que hay pilares que puedo recrecer y otro, se habia pensado varias soluciones.

1º Recrecer el pilar con proyeccion de resina.
2º Colocar un perfil metalico con placa de anclaje a la cimentacion y al forjado, reforzar los nervios proximos al abaco. y emparcharlo.

Un Saludo.
 
#4
medina2005 ha dicho:
Gracias; Pero tengo una duda como se cubre ese chisme, me imagino con un cajon de escayola.
En mi caso queda en el sótano. Le daremos un proyectado de mortero de vermiculita para ignifugarlo y punto pelota.

medina2005 ha dicho:
se habia pensado varias soluciones.

1º Recrecer el pilar con proyeccion de resina.
2º Colocar un perfil metalico con placa de anclaje a la cimentacion y al forjado, reforzar los nervios proximos al abaco. y emparcharlo..
La resina no me gusta en elementos comprimidos, además su comportamiento al fuego no es nada bueno (especialmente los epoxis), los acrilatos son algo mejores pero poco.

La segunda opcion me parece mucho más adecuada, pero hay que ver como se solidarizan ambos pilares. Una posible opcion podría ser la habitual de los cuatro angulares + empresillado...

A ver si a alguien se le ocurren más cosas.

Saludos.
 
#5
¿qué tal dejarlo como está? si la excentricidad es pequeña en relación al tamaño del pilar creo que se puede dejar como está, calculalo a ver como sale, aso sí, salga como salga mata al constructor :D
 
#6
Que conste que solo ejerzo de loro, puesto que mis conocimientos de estructura son limitados... en una conferencia de cierto catedratico de estructuras muyyyyy conocido, dijo que 10cm en un pilar NO PASABA NADA, pero que conste que solo repito... segun el en el encuentro del forjado las propias vigas (y en el caso de reticulares mejor no decir las dimensiones que llego a decir) se encargaban de llevar la carga al pilar inferior, que conste que solo repito....

A mi particularmente me parece que tiene razon y veriamos lo que dice la OCT, intentando justificar cualquier actuacion.
 
#8
Nestor, mejor al jefe de obra, (Ingeniero industrias) Vamos como si es peon camionero. (No tiene ni idea), por ese tema no me preocupa le queda 1 telediario.
Respecto a que no pasa nada, Pilares de 30 X 40 y resulta que se me queda de alma en vertical 20 cms. Vamos por muy estruturista que sea es in pilar de 20 cms, ni de coña......

Estamos pendiente que la OCT, nos diga algo, la constructora ya esta buscando alguien para calcular y darle solucion. Por lo pronto asi esta el tema.

Un Saludo.


PD: Si ya lo decia mi madre hijo mejor pastelero que por lo menos te endulsas la vida jeje.
 
#9
Vamos y este es el mejor que hay, resulta que tambien te dejan los hierros que a la ve utilizan par anclalos con resina, Vamos de Ordago.

Lastima de ellos de 13 pilares, que les voy a derribar, y le vamos a buscar la solucion mejor sin coste alguno y sin reparar en precios, asi si Dios bajara y los tiene que hacer él.
 
#10
coño medina2005, haber empezado diciendo que eran 13 pilares (o 12+1 ;) ), si es así que tiren todo y repitan.
por cierto, matar al encargado es poco, que lo cuelguen por los pulgares del palo de mesana :D (fallar 13 pilares ¿puso alguno bién?)
 
#11
Medina2005, no dudes de nunca de la capacidad de los demas puesto que siempre hay gente muy capaz y con conocimientos que seguramente nos superan y por supuesto no hagas menosprecios a gente que conoce las estructuras mucho mejor.

Que te crees que a los asistentes no se nos quedaba cara de bobos, logicamente por nuestro desconocimiento estructural que nos da MIEDO, que miedo !!!!!!!!PANICO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, pero una persona que domina el tema seguramente lo ve con otro ojos.

Dices que

(No tiene ni idea), por ese tema no me preocupa le queda 1 telediario.
Pues debes saber que seguramente yo me perdere mas de un un telediario estudiando el CTE, del cual por cierto este hombre me parece que ha sido consultor, tambien me he perdido algun que otro telediario estudiando la norma sismorresistente, de cuya comision permanente forma parte este catedratico.

Ya dije antes que hacia de loro, simplemente para que pensemos que muchas veces nos asustamos pero por el desconocimiento, y logicamente si no vas a dormir tranquilo pues no adoptas la solucion, pero seria mucho mas correcto decir, no te parece adecuado, sin por ello hacer menciones a profesiones.

Entiendo tu preocupacion y el problema, pero tambien ten en cuenta que lo que yo nunca diria es

El error estan que en la cimentacion no estaban bien replanteados
Puesto que es obligacion de la DF la comprobacion del replanteo y ejecutar un acta de replanteo con visto bueno al mismo. Y si hay 13 pilares, parece que esta claro que es un error de replanteo, que al arrastrar o algo asi afecta 13 pilares. Un error en un puede arrastrar a toda la alineacion y daros cuenta que solo se desplaza en una direccion.

Por supuesto como parece que eres DF, pues simplemente adopta las acciones que consideres oportuno y como siempre hacemos en estos temas, adopta una solucion que te deje tranquilo, incluso la demolicion del forjado, porque no?.
 
#12
Ahora que repase tus mensajes, no se si eres DF, porque hablabas de tu empresa en otro post, pero mira lo que dijiste

PD: Solamente tengo un defecto, Tengo la fea costumbre de ir a las obras y de resolver los problemas a los constructores y promotores.
Aqui desde luego tienes uno, ahora eso si, la decision esta en tu tejado.
 
#14
Siento no tener un scaner para escanearte unos articulos del susodicho, es especialmente interesante uno hablando de para que sirven las esperas en los pilares, te hace todo el razonamiento estructural, para luego determinar que, precisamente en los pilares, las esperas que solemos dejar no tienen mucho sentido porque esas barras no trabajan en ese punto, dejandose mas que nada para poder poner el pilar superior y tener donde atar.

Tambien en esos articulos incide sin embargo en la necesidad de anclaje de las barras en determinados sitios, donde muchas veces ven como hacen verdaderas burradas.

Yo por supuesto sigo dejando mis esperas de los pilares e incido en la importancia de estas, pero pensando para mi, que cobarde soy :eek: pero cierto es que alguna vez que he tenido problemas con las mismas, al final si he tirado de este articulo y le he echado una par de webbs.
 

wyli

Gran experto
#16
Lo que yo haría sería hablar con la DF: arquitecto + aparejador, y que ellos hablaran con el jefe de obra o encargado, porque desde luego eso en mi pais se llama chapuza y probablemente sea la primera obra del estructurista y del jefe-encargado de obra.

Estoy de acuerdo con Inu y con el catedrático pero creo que son cosas que si todavia se pueden solucionar se debe cojer al tipo, hacer que lo repita todo y que lo haga bien, no sé, a mi personalmente, que haya 13 pilares tan mal me hace pensar en como estará haciendo el resto de la obra.... estribos, solapes, armadura punzonamiento..... :confused:
 
#17
A mí como DF también localizamos ese error a la constructora, tiramos 92 pilares aprox. 3/4 de una planta, en Navidad al jefe de obra se le conocía como al que se le habían tirado 92 pilares.
El error provenía de que el ferralla la reducción de armados la realizaba bajo su criterio y no según detalles, además se había dejado un margen en la medida de los cercos (para comodamente colocar el encofrado) que producía que el armado se girase dentro de las caras del pilar (o sea no ortogonal), un cúmulo de errores que nadie había detectado, ni la OCT con revisiones previas a la DF.
 
#18
Vamos a recapitular un poco:

1- Los pilares no están en su sitio, no parece un error puntual, sino más bien un fallo generalizado en el replanteo (13 pilares son muchos pilares)

2- Vamos a cuantificar cuanta excentricidad tienen esos pilares ¿todos igual? ¿alguno tiene más?. Yo analizaría cada uno de los pilares defectusos uno a uno y vería qué solución concreta se puede aplicar y valorémosla en tiempo y dinero.

3-Ya hemos encontrado la solución, AHORA BUSQUEMOS AL CULPABLE. :D :D

¿Quién ha realizado el replanteo?
¿Quién lo ha supervisado y aprobado?

Supongo que todo el mundo echará balones fuera, pero no es de recibo que al final el pagano sea el promotor, que es el que menos culpa tiene (no tiene NPI de construcción, ni tiene porqué saber, para eso estais sus asesores). Habría que ver cómo está el contrato. Si es un contrato cerrado "llaves en mano" yo ya estaría agarrando el martillo, pero CUIDADO, que seguro que el constructor lo intenta recuperar después en otra partída, capítulo o lo que sea y al final te la clava doblada. No digo que sea culpa de él, pero no será la primera vez que veo cobrar algo DOS VECES. Ojito, que aquí todo el mundo hace relojes de madera que funcionan.

Está claro que el promotor no debería pagar eso, el mochuelo se lo tiene que cargar otro, pero yo "reservaría" esa sorpresita para el final, para que el "culpable" no tenga tiempo de reacción. De momento me imagino que tocará pagar la constructora o la promotora.

Saludos.
 
#19
En efecto el culpable es el constructor, tranquilo que de las certificaciones me ocupo yo, y tiene retenciones, al parecer, yo he estado replanteandolo todo de nuevo y resulta que elmuro que deberia de llevar 30 de espesor hay una zona que lleva 45, la explicacion del jefe de obra que me ha dado es que dice que el hilo se le habia enganchado, (Pobretico que inocente) vamos como cuando tienes pilares desplomadosque te dicen el viento me lo ha desplomado.
Estamos analizando pilar a pilar y la solucion la tiene que adoptar la DF, ya que para eso esta yo soy parte de la promotora, y me imagino que la DF solo va al forjado, a mi me gusta ir por sorpresa a todas las obras, cuando hormigonan pilares, y forjados, escaleras etc. Me organizo y voy a todas las obras a las semana, en la que yo soy DF, y a las que actuo como AT, del Promotor.

Respecto a lo de cortar las espera, yo soy de la viejha escuela, yo las dejo con su correspondiente solape, y con el estribado suficiente. ya que desde un principio. Porque asi me lo enseñaron, y asi lo aprendi.

Un Saludo a Todos.

PD: Vorpal eso que cobran dos veces tb lo he visto pero tb hay unas retenciones.
 

wyli

Gran experto
#20
A raiz de todo esto...

Una obra que tiene dos sotanos y cimentación mediante pilotes, la costructora establece la plataforma de trabajo para realizar los pilotes a la cota -3, en el proyecto el suelo terminado del segundo sotano está a las -6 aproximadamente, el tema es que cuando estan terminando de ejecutar los 90 pilotes de diámetro 80 cm, nos damos cuenta de que además de que el armado lo estan dejando en la cota -3 con sus solapes y todo eso, tambien estan hormigonando hasta la cota -3! :eek: :eek: :eek:

No contentos con ello, todavía intentan que la promotora corra con el gasto de demoler 4 metros de alto de hormigón armado de 90 pilotes de 80 cm de diámetro....

El día que se supo todo esto, creíamos que al jefe de obra lo mataba su jefe, el caso es que el tipo sigue trabajando en la misma empresa...
 
Arriba