Exención en IRPF, cumplir plazo de 2 años para reinvertir beneficio de venta de vivienda habitual

Jgus

Novel
Hola a todos.
Este es mi primer post en el foro, os sigo desde hace meses y no he parado de aprender desde entonces.
Soy autopromotor en Madrid y uno de los obstáculos que me parece más sangrante es lo difícil que es cumplir el plazo de 2 años para reinvertir el beneficio de la venta de la vivienda habitual. En mi caso, si no consigo acogerme a esa exención tendré que pagar unos 20.000 €.
Después de muchas horas investigando, creo haber dado con un posible modo de proceder para poder acogerme a esta exención.
Decir que no soy ningún experto en esto y, por lo tanto, desde la humildad, simplemente he recopilado información que quiero compartir. Ya he pasado por un asesor fiscal que me dijo que podía pedir a Hacienda una ampliación del plazo de dos años. Investigando me ha quedado clarísimo que esto efectivamente se puede solicitar, pero que jamás lo conceden.

He vendido mi vivienda habitual en junio de 2019 y pretendo acogerme a la exención de la plusvalía del IRPF reinvirtiendo en otra vivienda habitual, en un plazo máximo de 2 años. Declararé dicha venta y el plazo estimado de la reinversión en la declaración de la Renta 2019, solicitando la exención.
En breve comenzaremos la construcción de la nueva vivienda habitual. En junio de 2021 finalizará el plazo para acreditar la ADQUISICIÓN de dicha vivienda habitual.

La clave está en qué medio de prueba es válido para demostrar la ADQUISICIÓN de esa vivienda en la que estamos reinvertiendo.

Según Resolución Vinculante D.G.T., V1127-19 de 22 de mayo de 2019, el CERTIFICADO FINAL DE OBRA VISADO es un medio de prueba válido en derecho.

Después de adquirir jurídicamente la vivienda, dispondré de un plazo de 12 meses más para acreditar su habitabilidad, según Apartado 2 del artículo 41 bis del RIRPF.

Por lo tanto, el resumen sería este: