Exención en IRPF, cumplir plazo de 2 años para reinvertir beneficio de venta de vivienda habitual

Perdona si me meto donde no me llaman, pero con esa situación ¿para qué quieres vender la casa? ¿para no tener la hipoteca de 50 k?
Esto son cosas muy personales, pero vamos, yo ahora con las cosas como están, y lo que queda por venir, no me planteo vender una casa.

t124856

Novel
Para liquidar la hipoteca que pida y tener dinero para gastar, tener una casa y un piso en propiedad para mí es mucho gasto, y alquilarlo no lo veo como opción como están las cosas.

Jgus

Novel
Sorprendentemente, ya tengo respuesta a mi consulta vinculante, no me esperaba tanta rapidez con Hacienda, la verdad 😮

Por lo que yo entiendo, puedo acreditar la adquisición a los dos años con el certificado final de obra visado, teniendo 12 meses más para realizar la ocupación. A mi modo de ver, te puedes acoger a la exención, si pruebas la adquisición con el fin de obra antes de 2 años. Eso sí, siempre y cuando la ocupación de dicha vivienda se lleve a cabo en los 12 meses posteriores a la adquisición.

Os copio la parte final de la contestación, a ver qué entiende cada uno, que quizás se pueda interpretar de otra forma. En cuanto la consulta se publique colgaré un link. También consultaré con un asesor fiscal más adelante para ver qué opina.
------------------

CONCEPTO IMPOSITIVO
IRPF. Exención por reinversión. Autopromoción. Residencia efectiva. Doce meses. Acreditación

NORMATIVA
LIRPF, Ley 35/2006, artículos 33 y 38.
RD 439/2007 Artículos 41 y 41 bis.

DESCRIPCIÓN SUCINTA DE HECHOS:

El consultante transmite su vivienda habitual en junio de 2019, teniendo la intención de reinvertir el importe total obtenido en una nueva vivienda habitual mediante la ejecución directa de la construcción (autopromoción).

CUESTIÓN PLANTEADA:
Medio para acreditar la finalización de la vivienda a efectos de concretar la fecha de adquisición de la vivienda.
Plazo del que dispone tras su adquisición para habitar de forma efectiva la vivienda.

DESCRIPCIÓN SUCINTA DE HECHOS:
El consultante transmite su vivienda habitual en junio de 2019, teniendo la intención de reinvertir el importe total obtenido en una nueva vivienda habitual mediante la ejecución directa de la construcción (autopromoción).

CONTESTACIÓN:

En los supuestos de ejecución directa de la construcción por parte del contribuyente, o autopromoción, en los que el contribuyente satisface directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras, el criterio interpretativo es entender que la adquisición se produce con la finalización de las obras.
La fecha de finalización de las obras, en los supuestos de autopromoción, deberá poderse acreditar por cualquier medio de prueba válido en derecho. El artículo 105.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del 18 de diciembre) dispone que "En los procedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo". En este caso, corresponde acreditar la prueba del momento de la finalización de las obras, al contribuyente, correspondiendo efectuar su valoración a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria. En ausencia de prueba se tomará la fecha de la escritura de declaración de obra nueva.
En definitiva, y a efectos de lo aquí cuestionado, una vez transmitida por el contribuyente su vivienda habitual, para poder acogerse a la exención por reinversión, la adquisición jurídica de su nueva vivienda habitual tendrá que producirse dentro de los dos años posteriores a dicha transmisión (según los datos contenidos en el escrito de consulta la enajenación se produjo en junio de 2019, debiendo pues producirse la adquisición jurídica en un momento anterior a junio del 2021). De no adquirir en plazo, el consultante pierde el derecho a exonerar de gravamen la totalidad de la ganancia patrimonial generada, debiendo proceder a regularizar su situación tributaria conforme dispone el transcrito artículo 41.5 del Reglamento del Impuesto. La adquisición posterior no posibilitará, en caso alguno, el acogerse a la exención o la recuperación de las cantidades que en, su caso, hubiese satisfecho a la Hacienda Pública por aplicación del citado precepto.
Además de lo anterior, para que resulte de aplicación la exención por reinversión será necesario, que se llegue a residir en la referida vivienda dentro del plazo de los dos años señalados, debiendo precisar, que si la ocupación de la vivienda se realiza en el plazo de los doce meses desde su adquisición ésta tendrá la consideración de vivienda habitual desde dicha adquisición, y en el caso de que no se ocupe dentro de los referidos doce meses, tendrá la consideración de vivienda habitual desde que se resida efectivamente en ella (siempre dentro del plazo de los dos años desde la transmisión, conforme a lo expuesto anteriormente).
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

corresponde acreditar la prueba del momento de la finalización de las obras, al contribuyente, correspondiendo efectuar su valoración a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria. En ausencia de prueba se tomará la fecha de la escritura de declaración de obra nueva
¿Qué medios tenemos para acreditar el momento de finalización de las obras? ¿Final de obra visado?

Jgus

Novel
Muchas gracias!!
Aunque después de haberla leído te aseguro que todavía no me queda muy claro el tema!!
Yo cada día lo interpreto de una manera... consulté con un abogado para que lo interpretara pero su recomendación fue que me fuese a vivir a la casa nueva ya (no hemos empezado a construir). Imagínate la atención que prestó a mi consulta :rolleyes:

Jgus

Novel
¿Qué medios tenemos para acreditar el momento de finalización de las obras? ¿Final de obra visado?
Por lo que yo sé, con el final de obra visado, se prueba la adquisición jurídica de la nueva vivienda. Doy por hecho por tanto que también prueba la finalización de las obras, pero quizás me equivoque.

Jgus

Novel
Comparto mi interpretación, a ver qué opináis ;)

Copio y pego el último párrafo de la consulta:
Además de lo anterior, para que resulte de aplicación la exención por reinversión será necesario, que se llegue a residir en la referida vivienda dentro del plazo de los dos años señalados, debiendo precisar, que si la ocupación de la vivienda se realiza en el plazo de los doce meses desde su adquisición ésta tendrá la consideración de vivienda habitual desde dicha adquisición, y en el caso de que no se ocupe dentro de los referidos doce meses, tendrá la consideración de vivienda habitual desde que se resida efectivamente en ella (siempre dentro del plazo de los dos años desde la transmisión, conforme a lo expuesto anteriormente).

Y esta frase en concreto me dice que tenemos 12 meses desde la adquisición para ocupar la vivienda, ya que considerarán como fecha de ocupación, la fecha de adquisición. En mi opinión esta es la clave.
...debiendo precisar, que si la ocupación de la vivienda se realiza en el plazo de los doce meses desde su adquisición ésta tendrá la consideración de vivienda habitual desde dicha adquisición...

La siguiente frase dice que si no se ocupa la vivienda en los 12 meses siguientes a la adquisición, se considerará la fecha de ocupación real y si esa fecha no está dentro del plazo de los 2 años, no hay nada que hacer.
...y en el caso de que no se ocupe dentro de los referidos doce meses, tendrá la consideración de vivienda habitual desde que se resida efectivamente en ella (siempre dentro del plazo de los dos años desde la transmisión, conforme a lo expuesto anteriormente).

Por cierto, para los que os encontréis en situación parecida a la mía: el cómputo de dos años quedó parado dos meses y medio —del 14 de marzo al 30 de mayo— por el estado de alarma.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/08/economia/1591604024_806849.html