Exigencias mínimas para el alquiler de una vivienda

¿No existe normativa alguna en la que se reflejen unas exigencias mínimas para el alquiler de una vivienda? No localizo nada de nada. Todo para vivienda nueva y rehabilitación. Ya me empieza a crispar un poco la situación, porque cuando alquilas una vivienda "nueva" pues sí, tienes cómo reclamar el que no cumpla ciertos requisitos de habitabilidad, o legislación en la que ampararte; pero tratándose de vivienda antigua... ¿qué haces? Mi caso es de traca: a simple vista el piso parece aceptable, pero luego te encuentras, por ejemplo, que la extracción de humos de la cocina está CEGADA. Esto entre otras cosas (ventanas por las que entra MUCHÍSIMO aire, bote sifónico del baño que se desborda, inundando el baño y todo el piso si te descuidas, con el consiguiente mal olor... la pendiente de evacuación del WC es inexistente...).
Y lo peor es que de la oferta disponible esto era lo más aceptable, hace dos años y ahora, porque por más que buscamos no aparece nada de nada. No sé cómo estará la cosa en otras ciudades, pero Coruña apesta bastante en este sentido.

Claro, si se reformara el piso tendrían que ceñirse al CTE y solucionarlo. Pero como no ha sido reformado... Simplemente se le ha pegado un suelo laminado y andando.

La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos especifica en el artículo 21 que "El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil".
Como no me agarre a esto para reclamar al casero, no veo que tenga otra cosa. Porque encima nosotros nos hemos ofrecido a asumir las reparaciones (pedir presupuestos, enviárselos para que nos dé su aprobación, y sufragar la obra al 100% a cambio de las correspondientes mensualidades de alquiler). Pero es que estamos ante un caso de propietario que no tiene interés alguno en reparar nada del inmueble, ni actualizarlo, ni mantenerlo, al fin y al cabo.

En fin, si hubiera alguna novedad al respecto que yo me esté perdiendo, se agradecería conocerla.
Gracias de antemano.

En eso llevamos desde que nos instalamos aquí. Pero la realidad es que no aparece nada de nada. Todo lo que parece medio decente supone invertir un buen porcentaje del salario que entra en casa cada mes.
Para mí lo normal sería que los inmuebles reunieran unas características de habitabilidad mínimas, sobre todo a los precios que hay en el mercado.

Mucha agente asume que el piso de alquiler acabará destrozado, y gasta lo mínimo o nada.

No digo que esté bien, pero es lo que hay.

Buscad algo mejor.

Xanito

Titanio
Igual que para la venta. Anda que no nos intentaron vender mierdas que nunca cumplieron ninguna ley.

Para eso se inventó el NO.

Un verano casi me divorcio porque mi señora y su hermana alquilaron a precio de oro un apartamento en un pueblo gallego muy guapo. Tres o cuatro pisos sin ascensor, calidades de mierda y no funcionaba nada bien. Fui un día y me negué a volver. Para estar peor que en mi casa no salgo de ella.

Para mí lo normal sería que los inmuebles reunieran unas características de habitabilidad mínimas, sobre todo a los precios que hay en el mercado
Eso sucederá el día que la mentalidad del inquilino y del propietario cambien y sólo pasará cuando un propietario vea que los inquilinos no quieren su piso en alquiler a ningún precio pero, como siempre se encuentra alguien que esta dispuesto a pagar por alquilar, el propietario seguirá con su política de hacer lo mínimo (esto, por supuesto, es general, que hay gente que tiene los pisos de alquiler en buen estado).

En todo caso llevas dos años y es lo mejor que has encontrado, no quiero pensar cómo será lo que no has querido.

matatunos

Diamante
La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos especifica en el artículo 21 que "El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil".
Como no me agarre a esto para reclamar al casero, no veo que tenga otra cosa. Porque encima nosotros nos hemos ofrecido a asumir las reparaciones (pedir presupuestos, enviárselos para que nos dé su aprobación, y sufragar la obra al 100% a cambio de las correspondientes mensualidades de alquiler). Pero es que estamos ante un caso de propietario que no tiene interés alguno en reparar nada del inmueble, ni actualizarlo, ni mantenerlo, al fin y al cabo
Yo en casa he tenido algún problema, y me he agarrado a eso, que no es un consejo o recomendación, sino lo que marca la ley.

En mi caso solo hizo falta comentarlo de palabra con los papeles en la mano... pero creo que la ley indicaba también algún tipo de procedimiento o similar... Yo le notificaría por burofax (que quede constancia), le daría un plazo razonable (no es lo mismo un cristal rajado que una caldera averiada en enero) y, si no responde, una llamada de cortesía, y según respire, tres presupuestos y se deja de pagar la renta hasta que se haya pagado lo debido.

Lo mío fue una caldera que se quemó la controladora por tormenta, por supuesto, la casera no tiene seguro, pero ese es su problema, no el mío.

Xanito

Titanio
Yo arreglé el microondas de un compañero en alquiler, su contrato decía que pagaba lo que rompía y lo que se rompía, no sé yo cómo de legal era eso...

osca

Diamante
Un verano casi me divorcio porque mi señora y su hermana alquilaron a precio de oro un apartamento en un pueblo gallego muy guapo
Estando en Galicia, en un pueblo guapo, no sé si de costa, ¿quién quiere estar metido en casa?

osca

Diamante
Lo más efectivo siempre es buscar algo mejor para evitar confrontaciones, pero a costa de que pisoteen tus derechos y se rían de uno. Si compras un coche y a la semana tiene una avería, ¿te compras otro o exiges que se haga efectiva la garantía?

En general me habéis ayudado. He elevado la pregunta al Colegio de Aparejadores de A Coruña, por si hubiera alguna normativa que se me está pasando. En cuanto me contesten algo (igual tardan, por el tema del confinamiento, y que están con horarios reducidos) lo pongo por aquí.
Preguntaré también al IGVS, a ver qué averiguo.

No dejo de tener la sensación de que igual que todos nos conformamos y por eso está así la cosa. Seguramente me equivoque, pero es que es surrealista el estado de algunos inmuebles. Me crispa sobre todo cuando pagar más no es garantía de nada.
A ver qué pasa.

jano

VIP
Esto es sencillo: el mercado está demasiado caro para ti, y solo puedes permitirte esos antros. Oferta y demanda y esas cosas. ¿Duro? Durísimo. ¿Que es territorio comanche en cuanto a legislación? Lo es.

A mí me contaron de pisos en Madrid, años ha, que era para guillotinar directamente no sé si al casero, al portal que permite el anuncio, al ministro de vivienda de la época, o a todos. Pisos en sótano con los muros cayéndose de la humedad, sin ventanas, todo para tirarlo al vertedero, y pidiendo burradas por el alquiler + garantías. Después hablan de que el alquiler es tirar el dinero, y no puedes decir que no viendo lo que hay.

Supongo que estarás buscando en una zona muy concreta de Coruña, con un presupuesto muy ajustado al precio de mercado o con requisitos muy cerrados.

Conozco un poco el mercado inmobiliario de la zona y cierto que no es una ciudad barata barata, pero alguna cosa decente he visto. Lo que pasa es que hay que adaptarse un poco a lo que hay, porque si eres muy estricto con los requisitos te quedas sin oferta.

Para mí el problema es que pagan justos por pecadores, ante la okupación, los desperfectos y la falta de mantenimiento causados por algunos inquilinos los propietarios optan por no ofertar su inmueble y reducir las calidades.

Un ejemplo: salvo pisos relativamente recientes, el resto tienen ventilación natural, pero en invierno ventilar significa pagar más calefacción. Pues he visto un piso en el que como los inquilinos no limpiaban la canaleta de las ventanas se saturaron y no desaguaban. La solución que adoptó la propiedad de cara a los siguientes inquilinos fue quitar el tapón, pero claro, así entraba aire por las ventanas.

Los pisos de hace 10 años tienen acabados más modernos y suelen ser más agradables estéticamente, pero la calidad constructiva no es necesariamente mejor.

paules

Diamante
@helicoidalización, es por un preguntar, ¿firmaste el contrato en conformidad con el estado del piso sin verificar su habitabilidad?

Lo digo porque apreciar después de 2 años viviendo en el piso, que la extracción de humos de la cocina está cegada, que entra mucho aire por las ventanas, que el bote sifónico del baño se desborda o que la pendiente de evacuación del WC es deficiente, quizá, ojo que sólo digo que quizá, podría interpretarse que es un problema de uso inadecuado :sneaky: