Exigir a la comunidad poner las tuberías en espacios comunes (Ivaylo)

Ivaylo

Novel
Hola. Tengo una pregunta por una disputa con la comunidad. El verano pasado compré dos pisos en Barcelona, pero en uno de ellos pasan descolgando a 50 centímetros del techo las tuberías del agua limpia de la comunidad. El espacio que atraviesan es de 1,80-2 metros aproximadamente. Ahora la pregunta es: ¿puedo exigirle a la comunidad que saque las tuberías de mi propiedad y los ponga en espacios comunes? Es que en este espacio justamente tengo que poner el baño, pero esta situación me obliga o sacarlos fuera o pasarlas por el techo, lo cual no me apetece demasiado, porque me obliga a unos gastos elevados y perder parte del techo que es de vigas de madera y quería dejarlo visto al vez de cubrirlo con caja, ¡que lo va a cubrir todo!

Trasgo

Platino
Una disputa con la comunidad... mala cosa.
Compraste dos pisos en Barcelona... buen cliente y con pasta.
Pero... no le veo el pero. Busca un profesional, arquitecto o aparejador, tienes que tocar en la reforma que pretendes una instalación común del edificio. El gasto no tiene por qué ser elevado. Dejar una vigas de madera que estaban ocultas por un cielorraso vistas puede no ser un a buena idea, afectará a la insonorización del forjado y a su resistencia al fuego... y eso atañe a la seguridad del edificio, a elementos comunes, y a separaciones entre usuarios. Seguro que lo que pretendes es aparentemente sencillo y quedará precioso, pero tiene que cumplir unos mínimos, y eso se tiene que justificar. De no ser así la comunidad te va a crucificar en el juzgado.

Ivaylo

Novel
Bueno, sí son instalaciones de la comunidad, ¡pero pasan por mi propiedad de forma aparatosa! Están colgando del techo algo más de medio metro y pasan a unos 2 metros en medio. Eso es mi propiedad, no zona común. No veo lo justo aquí.

Trasgo

Platino
No es que lo veas o no justo, es que son instalaciones comunes que no son de tu propiedad, sino que imponen una servidumbre a tu propiedad, y seguramente estaban integradas en algún elemento constructivo y no eran visibles, ¿o compraste con conocimiento de la servidumbre? Si esa instalación lleva años ahí y es de obra o una reforma posterior autorizada por el propietario y la comunidad, poco vas a poder reclamar. Ponte a buenas con la comunidad, acepta lo que hay, o infórmate de por qué está así y desde cuándo antes de meterte en problemas.