¿Existe el proyecto de legalización urbanística?

Hola
Tengo un encargo de un "listo" que se hizo la casa sin proyecto, pero ahora resulta que le piden el proyecto.

La casa se la ha echo el a ratos y con la experiencia de que todos dicen tener y eso que es panadero.

La cuestion es que me gustaria hacerle el proyecto pero no quisiera asumir la responsabilidad de la una posible mala ejecucion.

No se trata de una gran obra, es una casa 2 plantas y de 30 m2 por planta.

El hombre se niega a pagar ensayos, catas etc, ( ya esta jubiliado y no tiene mucha pasta) o sea que me tengo que fiar de palabra y de lo que dice haber echo.

¿podria hacerse un poyecto de legalizacíón urbanistica?
Vamos que no asuma responsabilidad de la edificación.

Saludos

Mies

Esmeralda
Que yo sepa las legalizaciones son con TODAS las consecuencias, igualito que un proyecto.

No se puede. El expediente de legalización es completo, como un proyecto, y los honorarios son también completos (sobre honorarios, mira las instrucciones de tu colegio).

hiscarriote ha dicho:
La cuestion es que me gustaria hacerle el proyecto pero no quisiera asumir la responsabilidad de la una posible mala ejecucion
A eso le llamo yo comer la carne y que otro roa el hueso.
Es un marrón, pero las legalizaciones conllevan responsabilidad, así que proyecto, asemas, licencia, etc.

vorpal

VIP
Salvo que estes muy necesitado o sea un compromiso, te aconsejo que no cojas ese trabajo.
Saludos.

jano

VIP
No sé si voy a hablar de lo mismo, o si ya no sirve lo que voy a decir por algún cambio en normativa:

Nos hemos hecho una edificación ilegal. Ilegalísima, sin proyecto ni ná de ná, con parada de obras incluida, por la policía municipal, y tal. El caso es que hemos terminado la casa -ilegal e ilegalmente.
Ahora pasan los años, nadie ha hecho nada para tirarla, y nos viene un tío del catastro, el cual toma los datos de la vivienda ilegal. Tras ese punto, después tocará pagar tasas por la vivienda.
¿no se supone que en ese momento, la vivienda se ha legalizado? pregunto, no afirmo. Es que es algo que he visto en mi entorno juvenil bastante frecuentemente. Sé que ya no es fácil (o no tanto) hacer eso.

salu2. jano.

vorpal

VIP
jano ha dicho:
No sé si voy a hablar de lo mismo, o si ya no sirve lo que voy a decir por algún cambio en normativa:

Nos hemos hecho una edificación ilegal. Ilegalísima, sin proyecto ni ná de ná, con parada de obras incluida, por la policía municipal, y tal. El caso es que hemos terminado la casa -ilegal e ilegalmente.
Ahora pasan los años, nadie ha hecho nada para tirarla, y nos viene un tío del catastro, el cual toma los datos de la vivienda ilegal. Tras ese punto, después tocará pagar tasas por la vivienda.
¿no se supone que en ese momento, la vivienda se ha legalizado? pregunto, no afirmo. Es que es algo que he visto en mi entorno juvenil bastante frecuentemente. Sé que ya no es fácil (o no tanto) hacer eso.

salu2. jano.
Eso me parece que tiene que ver con la caducidad de los expedientes incoados de disciplina urbanística: las infracciones urbanísiticas prescriben a los 4 años, salvo aquellos casos en los que se afecta a una zona verde o a un suelo de especial protección. A lo mejor es eso.

Saludos.

jano

VIP
cinco tenía yo entendido, pero vamos, serán cuatro :) el caso es que, quizá no necesitara esa persona proyecto para esa casa. Yo desde luego, pasaría en principio de hacerle nada: Aquí cada palo que aguante su vela.

salu2. jano.

xoubino

Bronce
las infracciones urbanísiticas prescriben a los 4 años, salvo aquellos casos en los que se afecta a una zona verde o a un suelo de especial protección.
Rescato este tema porque tengo una situacion parecida y siempre habia tenido la idea de q las infracciones precribian pero realmente no se con cuanto tiempo. Donde puedo encontrar el tiempo de prescripcion de las infracciones? Normativa nacional o autonomica? O cada ayuntamiento puede poner sus propios limites?

Saludos

xoubino

Bronce
Bueno, yo mismo me respondo para que quede constancia por aqui, buscando en el MEMENTO(gran libro que recomiendo a todos) se trata de la LS/92 art 304 y LJCA art 19.1.h.

Una vez encontrado esto, viene la dificil tarea de "traducir" lo que quiere decir. Significa esto que pasados cuatro años no se puede ejercer la accion publica para la aplicacion y efectividad de las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanistica, es decir, que no pueden ir contra ti aunque la obra sea "ilegal", pero de ahi a legalizarla hay un paso,¿correcto?

Saludos

eloscar

Esmeralda
Me gustaría añadir que el que una edificación este incluida en el catastro, y pague IBI no significa que sea legal, ni es motivo o argumento.

adiaz

Plata
una cosa es que el delito prescriba (no hay sancion) y otra que la edificacion sea legal, creo yo...

eloscar

Esmeralda
Cuando tiene licencia de primera ocupación, cedula de habitabilidad o algún equivalente que suscriba el ayuntamiento por llevar hecho chorrocientos años. Insisto, a los departamentos de impuestos y recaudaciones les importa un huevo que sea legal o no, si existe se paga impuestos por ello.

jano

VIP
sí, bueno, está claro que se necesita licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad o lo que sea, pero el que estés pagando impuestos por lógica implica la asumpción de una cosa -no se pueden pagar impuestos por algo que no es legal, sería una multa en cualquier caso, pero no una tasa o impuesto.

jano.

eloscar

Esmeralda
Pues no es así, Jano.
A ver si se apunta Legu, que seguro que nos puede especificar algo más.

jano

VIP
interesadísimo estoy, no sabes cómo...