¿Existe la arquitectura sustentable?

calderin

Platino
A raíz del hilo sobre la certificación Breeam, me atrevo a abrir este otro hilo para que opinemos sobre este tema: ¿Existe la arquitectura sustentable?

Saludos

lufegut

Titanio
¿Empezamos por definir el concepto?
Porque lo complicado del asunto es que hoy en día todos los arquitectos hacen arquitectura sustentable y eficiente.

El problema es que la mayoría los hacen con sus propios criterios, y parafraseando a Marx (Groucho), estos son mis criterios y si no le gustan, tengo otros...

GatoFlas

Esmeralda
sustentable
1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones.

sostenible
1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.
2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.

Voto por "sostenible".

Goyoes

Platino
Una de las medidas más sustentables-sostenibles sería imponer el uso de un % mínimo de materiales reciclados a los fabricantes de productos susceptibles de ello.

Edito: y no sólo en construcción...

calderin

Platino
¿Empezamos por definir el concepto?
Perfecto, partimos de la base que aceptamos la siguiente definición:

La Arquitectura Sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes.

Luis de Garrido (2010)

Saludos

calderin

Platino
Yo empezaría por el concepto de "desarrollo sostenible".
Recuerdo cuando Albert Cuchí nos empezó a hablar de este tema en la facultad, a raíz del "informe Brundtland"... Ahí os abro otro melón
Hay antecedentes a ese informe, tendríamos que remontarnos al Club de Roma y a la Permacultura, como germen de lo que, a día de hoy, entendemos como Arquitectura Sustentable.

Saludos

Poulain

Esmeralda
Correcto, tenemos el punto de partida, ahora vamos a ver si existe, como respuesta a tu pregunta... ¿Empiezas con tu opinión? 😉

calderin

Platino
Según la RAE son sinónimos.

Pero lo importante no es la definición sino el concepto completo de Arquitectura sostenible o sustentable
Exacto, que cada uno emplee el término que considere apropiado. Sustentable y sostenible, a lo efectos de este hilo, son sinónimos.

Saludos

calderin

Platino
¿Empiezas con tu opinión?
Inicialmente prefiero no argumentar mi posición, pero adelanto que, a mis estudiantes, les pongo sobre el tablero distintos enfoques que ponen en duda la existencia de la Arquitectura Sustentable.

A partir de ahí, cada uno de ellos se puede formar su propia opinión.

Saludos

lufegut

Titanio
Una de las medidas más sustentables-sostenibles sería imponer el uso de un % mínimo de materiales reciclados a los fabricantes de productos susceptibles de ello.

Edito: y no sólo en construcción
Más sustentable sería introducir la filosofía cradle to cradle.

Muchas veces reciclar materiales es tan o más contaminante que fabricarlos de nuevo...

lufegut

Titanio
Vaya, la definición la hace aquel que practica la filosofía del "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga..." 😹

Y que conste que la definición no me parece mal (y que tengo algún libro suyo en la estantería).

calderin

Platino
Vaya, la definición la hace aquel que practica la filosofía del "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga..."
Digamos que no soy nada fan de Garrido, pero he de reconocer que la definición es bastante acertada.

Por otro lado, él presume de que...

Esta definición de Arquitectura Sostenible, ha sido propuesta, aceptada y validada por 12 de los mejores arquitectos del mundo, comprometidos con la arquitectura sostenible, con ocasión de la Exposición Mundial de Arquitectura Sostenible, en la Fundación Canal, de Madrid, en el año 2010. Tuve el honor de ser el comisario de esta exposición, y los arquitectos convocados fueron los siguientes: Ken Yeang, Emilio Ambasz, Norman Foster, Richard Rogers, Antonio Lamela, David Kirkland, Jonathan Hines, Rafael de la Hoz, Iñigo Ortiz, Enrique León, Mario Cucinella y Jacob van Rijs (MVRDV).

Saludos