¿Existe la arquitectura sustentable?

calderin

Platino
Es sostenible una casa hecha con materiales naturales, megapasiva, de 300 metros cuadrados para una pareja con un hijo pequeño, donde los padres trabajan a 30 km de distancia y tienen que usar el coche cada día? Con el hijo en un colegio a 20 km?
Interesante @jano, esto que comentas coincide con algunas de las cuestiones que les planteo a mis estudiantes.

Partimos de la base de que las ciudades, pueblos, etc. se han generado a partir de una trama urbanística que, en ningún caso, ha contemplado el diseño pasivo de sus parcelas ni espacios públicos; el urbanismo que ha generado nuestras ciudades no se ha basado en pautas o estrategias bioclimáticas y eso ha dificultado enormemente que una gran mayoría de los edificios que se han construido en estas ciudades puedan se hayan proyectado e con dichos criterios.

Además, con el paso del tiempo las ciudades se han ido transformando, y esta transformación ha llevado a la creación (generación) de polos de atracción alejados de las áreas residenciales. Todos tenemos que emplear cualquier tipo de transporte para trasladarnos a nuestro lugar de trabajo, o de ocio, o de compra, etc.

Esto me lleva a preguntarme ¿este modelo de urbanismo es sustentable?

Saludos

calderin

Platino
¿Qué es sostenible? ¿es para todos lo mismo? ¿existen parámetros objetivos que permitan medir la sostenibilidad?
Sí si que existen esos parámetros, quizás no sean completos ni abarquen la totalidad de las acciones para alcanzar el 100% la sustentabilidad

La arquitectura responde a la demanda de la sociedad de su tiempo, y las necesidades de la sociedad son cambiantes, lo mismo que los medios y tecnologías que tenemos. A la velocidad a la que todo avanza, la arquitectura queda rápidamente obsoleta. Tampoco existe un único modelo de sociedad, por lo que es difícil que exista un único concepto o punto de vista universal de que es sostenible y que no. Podríamos llegar al extremo de pensar que la estación espacial es el paradigma de la sostenibilidad
Totalmente de acuerdo con esta opinión tuya @vorpal.

Esto me lleva a introducir otra de las cuestiones que les planteo a mis estudiantes: ¿puede coexistir la Arquitectura sustentable con una sociedad que no actúa, ni se comporta, con criterios sustentables?

Saludos

vorpal

VIP
Sí si que existen esos parámetros, quizás no sean completos ni abarquen la totalidad de las acciones para alcanzar el 100% la sustentabilidad
¿Cuales son? ¿quien ha decidido que sean esos y no otros? ¿son los mismos parámetros iguales para una familia de Noruega que para una de Sicilia?
¿son los mismos parámetros que hace 10 o 20 años? ¿serán los mismos dentro de 10 o 20 años?

En mi opinión, la sostenibilidad va por zonas. No lo veo como algo universal, si el concepto, pero no como se implementa localmente y temporalmente el concepto en cada zona concreta.

Yo creo que históricamente la arquitectura "popular" siempre ha sido sostenible: intentaba aprovechar los recursos disponibles en el lugar y la época de la mejor forma posible. Pero en la actualidad tenemos un abanico muy amplio de soluciones, muchas de ellas importadas, deslocalizadas, fuera de lugar, extrañas... que pueden provocar una dificultad de adaptación.

Para mí, un indicador de sostenibilidad sería el impacto del edificio ¿como afecta mi edificio al entorno?. Si se eliminara mi edificio ¿se podría revertir el medio a su estado inicial con muy poco coste?, pero tengo dudas. La estación espacial, o mas a nuestra escala, una autocaravana serían casi un ejemplo de sostenibilidad, porque su impacto es prácticamente nulo a nivel local, sin embargo el coste, materiales, energía... necesarios para su fabricación me indican lo contrario.

Saludos.

lufegut

Titanio
Esto me lleva a introducir otra de las cuestiones que les planteo a mis estudiantes: ¿puede coexistir la Arquitectura sustentable con una sociedad que no actúa, ni se comporta, con criterios sustentables?
La sociedad la hacemos los que la componemos. A partir de ahí, si cada uno aportamos lo que podemos, se podría llegar a dar un giro al comportamiento de esta.

El problema es que muchas veces nos quedamos en ver el problema, pero no ponemos nada de nuestra parte por solucionarlo.

Si nos hubiesen preguntado hace 30 años si podría haber una sociedad que no fumase dentro de los edificios... ¿qué habríamos pensado?

Poulain

Esmeralda
¿puede coexistir la Arquitectura sustentable con una sociedad que no actúa, ni se comporta, con criterios sustentables?
Imaginamos que diseñamos una vivienda autosuficiente, bioclimática y toda la mandanga que conocemos. Pero la forma de vida de los usuarios no va en consonancia. Necesitan el coche para ir a comprar el pan (aquí entraría lo que comentabais sobre el urbanismo sostenible). Pero por el contrario, unos habitantes más concienciados, pueden llevar una vida más sostenible en una vivienda estándar. ¿Por qué el uso de esa vivienda durante X años es más o menos importante?
Personalmente pienso que lo importante es tener la inquietud, y vivir en consecuencia a ese pensamiento de la mejor forma que podamos, dependiendo de nuestra economía,forma de consumir, vida social, etc.

calderin

Platino
Comparto las opiniones de los tres (@vorpal, @lufegut y @Poulain), pero me surge un dilema.

Supongamos que, en el puño de una de mis manos, llevo un puñado de granos de arena 100% sustentables. Resulta que los disperso en el desierto del Sáhara.

¿Ese hecho hará más sustentable a ese desierto?

Saludos

lufegut

Titanio
Pues rescato un dicho de la abuela... "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".
Es evidente que no. Pero quizá contagie a los otros granos y en el futuro, quien sabe...
Lo que está claro es que nada cambia si no hay un estímulo que lo invite a cambiar.

Poulain

Esmeralda
Es como cuando se construyen más autopistas para descongestionar el tráfico, y al cabo de los años esas autopistas nuevas están igual que antes (me suena comentado por expertos en movilidad).

Supongamos que, en el puño de una de mis manos, llevo un puñado de granos de arena 100% sustentables. Resulta que los disperso en el desierto del Sáhara
Es que sembrar arena en un arenal es un contrasentido.

Yo prefiero la parábola del sembrador. Os la copio para los que no la recuerden:
"He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga"

Y la paradoja de Jevons creo que no es aplicable a la construcción de viviendas pues su demanda no va a aumentar porque sean más "sustentables". Su numero está determinado más o menos, por la cantidad de población y su nivel económico.
Lo que si puede ocurrir es que el número de estas viviendas crezca a consta de las no "sustentables".

Y pongo "sustentable" entre comillas porque me parece un palabro extraño.

lufegut

Titanio
Y la paradoja de Jevons creo que no es aplicable a la construcción de viviendas pues su demanda no va a aumentar porque sean mas "sustentables". Su numero está determinado más o menos, por la cantidad de población y su nivel económico
La paradoja no sería que la demanda de viviendas sustentables aumente, sino que a medida que las viviendas van siendo mas eficientes (necesiten menos energía para funcionar), paradójicamente, la demanda de energía aumente...

Partimos de la base de que las ciudades, pueblos, etc. se han generado a partir de una trama urbanística que, en ningún caso, ha contemplado el diseño pasivo de sus parcelas ni espacios públicos; el urbanismo que ha generado nuestras ciudades no se ha basado en pautas o estrategias bioclimáticas y eso ha dificultado enormemente que una gran mayoría de los edificios que se han construido en estas ciudades puedan se hayan proyectado e con dichos criterios.

Además, con el paso del tiempo las ciudades se han ido transformando, y esta transformación ha llevado a la creación (generación) de polos de atracción alejados de las áreas residenciales. Todos tenemos que emplear cualquier tipo de transporte para trasladarnos a nuestro lugar de trabajo, o de ocio, o de compra, etc.

Esto me lleva a preguntarme ¿este modelo de urbanismo es sustentable?
Los romanos tuvieron esta discusión antes, y decidieron que la trama debía estar orientada con el Sol. Para iniciar las ciudades empezaban trazando Cardo y Decumano.

Yo tengo otra paradoja.
¿Por qué cuanto más avanza y más recursos tiene una sociedad, más pequeñas son sus viviendas?

¿Qué ratio de superficie por persona podemos establecer para ser sustentable?
¿Qué ratio de consumo energético?
¿Qué ratio de residuos no reciclables?

Y después. ¿Es ético compensar ricos con pobres?

¿No queríais preguntas? ;)

La paradoja no sería que la demanda de viviendas sustentables aumente, sino que a medida que las viviendas van siendo mas eficientes (necesiten menos energía para funcionar), paradójicamente, la demanda de energía aumente
Bien podría ser pero no lo acabo de ver.
Y es que si son ciertas las estadísticas, el consumo de energía en el sector residencial está estabilizado casi con tendencia a la baja.
http://sieeweb.idae.es/consumofinal/bal.asp?txt=Residencial&tipbal=s&rep=1

PAUSE

Diamante
Perfecto, partimos de la base que aceptamos la siguiente definición
En mi opinión no existe de forma objetiva arquitectura sostenible puesto que se trata de un concepto completamente subjetivo e interpretable.

Ni siquiera la definición Garrido (u otras similares) es evaluable ni en la forma (¿compromiso honesto?) ni en el fondo (¿necesidades de sus ocupantes?... y si quieren la calefacción 25 °C ?¿?).

Desde el punto de vista conceptual podemos hablar durante horas de arquitectura sostenible, pero de manera objetiva es difícil que alcancemos un acuerdo (LEED, BREAM, VERDE y PSH por ejemplo no lo han conseguido…).

Cuando en el estudio me piden una vivienda sostenible (y hay quien lo pide) la respuesta es siempre la misma… ¿qué es exactamente lo que quieres? Suelen responder "que gaste poca luz". :cool: :cool: :cool:

Poulain

Esmeralda
Estaremos de acuerdo en que para llegar a conseguir lo que se plantea en la pregunta inicial, la formación-información del usuario es otra variable a tener en cuenta...

Que gaste poca energía...

Ok.

Tenemos dos opciones, gastar ahora mucho, para después gastar poco, o gastamos un poco menos ahora que ando más apretado y ya pagaremos un poco mas año a año.