¿Existen sistemas integrales?

brubou

Novel
Hola,

Sabiendo que cada edificio es un mundo, quizas esta pregunta no este bien formulada... pero me lanzo:

Tengo un proyecto de una vivienda unifamiliar en la costa Valenciana y los clientes estan muy interesados en utilizar energias renovables.

Entonces, ademas de placas solares termicas para ACS y calentar la piscina, que otros "metodos" existen para calentar algunos fines de semana la casa en invierno y refrigerarla bastante en verano (que es cuando van a estar mas).

Existen sistemas integrales? Placas solares, bomba de calor, depositos, ventiladores de techo... que se yo...

Existen alguna empresa de asesoria para "montar" todo un sistema calor-frio lo mas ecologico posible, comparando varias configuraciones (apoyo electrico, gas...)?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo.

vorpal

VIP
Una posible solución es la casa "enterrada". Consigues que las puntas de frío / calor queden muy amortiguadas por la enorme inercia térmica de los cerramientos enterrados.

La energía geotérmica es tambien una opción interesante. Consiste, más o menos, en una especie de bomba de calor en la que en lugar de intercambiar con el aire exterior ntercambias con el terreno o con un corriente subterránea de agua, que estará siempre a una temperatura más favorable (`+ caliente en invierno y + freca en verano)

Saludos.

brubou

Novel
Gracias @vorpal por tu respuesta.
Lo "malo" es que el diseño de la casa ya esta hecho (aunque siempre se puede hacer algunas pequeñas modificaciones) y no precisamente es una casa "enterrada". Si que hay ventilacion cruzada, cubierta ecologica verde... pero es sobre todo el tema de la calefaccion y refrigeracion lo que me preocupa. No me apetece poner el "poco ecologico" sistema de aire acondicionado.
Donde me podria asesorar? Tengo una reunion en el AVEN el martes que viene, quizas me podran ayudar.

Para cllimatizar una maquina de la forma mas "ecologica" tal como cuentas te tendrías que ir a maquinas por absorción, donde el compresor de una máquina convencional es susituido por una mezcla de productos químicos que realizan esta función, aun asi este sistema necesita un aporte de energía calorífica que podrías "sacar" de los paneles solares.

Un saludo.

brubou

Novel
Hola,
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Había visto la pagina de la que me habláis.
Parece interesante efectivamente.
A lo mejor me pongo en contacto con ellos, a ver lo que ofrecen.
Un saludo.

Rami

Novel
Hola.

Por precio y tamaño, las máquinas de absorción para proyectos pequeños me parecen todavía poco factibles a menos que el dinero no importe en absoluto o busques un proyecto de demostración altamente subvencionado.

Una combinación de bomba de calor y placas solares térmicas podría ser una buena opción e incluso amortizarse en un plazo razonable. Hay algunas empresas que trabajan con estas combinaciones en la zona de Valencia,

Saludos