Expediente de cabida

Buenas

Se me presenta el siguiente caso :mi cliente tiene una parcela de terreno urbanizable con un chalet.
la superficie de la parcela inscrita en el registro es de 1150 m2 ,
ahora bien a la vista de la información gráfica del catastro los límites de la parcela no coinciden con los de los planos de mi cliente ,
aunque le favorecen en cuanto a superficie y ubicación.

La pregunta es si es posible realizar un expediente de cabida y pasos a seguir para realizarlo.

Gracias

El tema de los excesos de cabida es complejo, básicamente existen dos vías para declarar la cabida real de la finca, la notarial y la judicial. Aunque no siempre es posible acudir a la vía notarial inténtalo primero por ahí, ahorrarás tiempo y dinero. Un consejo que te doy es que aunque el notario te certifique que es posible declarar el exceso de cabida sin acudir a ningún procedimiento judicial, solicita también la opinión del Registrador de la Propiedad que corresponda a tu finca; en última instancia es él quien debe dar la conformidad al exceso e inscribirlo y no siempre comparten la opinión del notario.

información gráfica del catastro los límites de la parcela no coinciden con los de los planos de mi cliente
Bueno teniendo en cuenta que el catastro se suele hacer con un vuelo, no es nada anormal que existan errores y de bulto, en principio no me fiaria nada de la informacion catastral. Se da el caso en muchas fichas del catastro que adjudican a una finca parte de la otra, sobre todo en casco antiguo, por no poder determinar exactamente con el vuelo donde esta la division entre fincas.

Puestos a rectificar cabidas asegurate primero de cual es la correcta: haz un levantamiento de la finca, porque ni el catastro ni la escritura tienen la precisión suficiente, además una medición "técnica" bien hecha siempre es un argumento de peso para poder hacer la rectificación de la cabida.

Saludos.