Expediente de legalización cubierta

capia

Novel
Hola,

me han encargado un expediente de legalización en el que el propietario ha cambiado la cubierta (solo la primera crujía), de una vivienda unifamiliar en planta baja. La cubierta es inclinada y es estructural, han sustituido las vigas de madera por viguetas prefabricadas y bovedillas de poliestireno con un intereje de 70. Mi pregunta es cómo justifico que cumple, merece la pena utilizar un programa de cálculo o realizo un cálculo manual. En el primer caso qué programa podría usar? en el segundo una pequeña orientación no vendría mal, hace mucho que no calculo nada, quiero recordar que en la escuela había unas tablas para proyectar forjados tipo, ¿puede ser o son más las ganas que tengo de que exista algo así? Gracias.

PAKKO

Diamante
hombre, si lo que quieres es comprobar el forjado, el fabricante de la vigueta te da las cargas que soporta... otra cosa es que un forjado de vigueta con capa de compresión de hormigón, pesa bastante más que uno de madera con entramado liguero...

Pues como dice PAKKO lo suyo es conseguir el tipo de vigueta que es, para que te diga el momento que resiste el fabricante, despues realizas el calculo del momento a la inversa. Pones todas las cargas que tienes en cuenta para el calculo. Montas un par de ecuaciónes para el M+, ves lo que hay a un lado y lo que hay al otro, asi sabes que carga puede soportar.

De todos modos yo siempre he pensado, que la legalizacion o certificado de estructuras son un 50% verdad y un 50% cuento. ¿sabes que especificación de hormigon lleva? ¿el armado y dimensiones de vigas? ¿ los recubrimientos?... ¿obligaras al propietario a un ensayo de carga de laboratorio?... lo dicho, a veces parece un acto de fe.

capia

Novel
Gracias por las respuestas, intentaré averiguar el fabricante para ver lo que me comentaís e intentaré hacer el cálculo de M+. Me acuerdo del cálculo de momentos pero en qué influía el que el forjado estuviera inclinado y no horizantal???

Completamente de acuerdo en lo de un acto de fe, con el agravante de que a los que estamos empezando se nos hace mucho más complicado, creemos que todo se va a caer, jaja.