Expediente de legalización. Necesidad de arquitecto técnico

Hola a todos y Feliz navidad por adelantado.

A ver me he estado mirando los hilos abiertos en el foro al respecto. Pero me ha quedado una duda.

Para el contenido del expediente de legalizacion es necesario un Certificado Final de Obra, (igual al de obra nueva). Para lo cual imagino que debe de ser firmado conjuntamente por arquitecto y aparejador, no?¿

Lo que me parece extraño es que haya que adjuntar el certificado final de obras, si no ha existido direccion de obras.

Es decir, que es necesario la figura de arquitecto y aparejador firmando el certificado que supongo que se incorporara al expediente de legalizacion, ya que no sera necesaria el libro de ordenes y demas.

Saludos y gracias por adelantado

Mies

Gran experto
No es un certificado final de obra es un "certificado de legalización" que es el equivalente al CFO en legalizaciones (es igual pero no es lo mismo ;)). Tu colegio tendrá un modelo "oficial", y si, tiene que firmarlo un aparejador.

Sin ánimo de discrepar, en el C.O.A.C. y L.E. se denomina "Certificado de Terminación de Obras", (que suelo incluir en el Expediente de Legalización) y, en principio, no tiene por qué firmarlo un A.T.

pao

Gran experto
Un expediente de legalización no es un proyecto, no hay pliego de condiciones, ni estudio de seguridad, ni ningún documento referido a obra porque no la hay y por lo tanto tampoco hay dirección de ejecución ni coordinador de seguridad, sólo es un trámite administrativo... bastante chapucero, por cierto

como cnseguir la celula de habitabilidad si el ayuntamiento dice que la obra no esta y tengo la contribucion las escrituras de la casa y esta en el catastro y regristo gracias a ver si me puedes ayudar

Estás muy discrepante :p.
Pues entonces será el COACyLE el que discrepa con el COACádiz y el COAMálaga que son los que conozco. No sé si la LOE dice algo al respecto ...y tampoco tengo ganas de buscarlo ahora.
Y,... ¿quién fue antes? ¿El buevo u el polllo?

Sólo te cuento la conversación con el ARQUITECTO MUNICIPAL del último que hice:

- ..."¡Ah!, ¡pues mira!, así se ahorra el aparejador..."

:p:p:p:p:p (Sigo sin saber lo que significan, pero ahí te van)

Muchos saludos, apreciado Mies.

Mies

Gran experto

mucho mejor, dónde va a parar y también se ahorra el geotécnico, el control de calidad, el coordinador de seguridad, etc, construr sin licencia y luego legalizar es un negocio REDONDO. Por que aquí, como siempre, se penaliza al que opta por la vía legal para hacer las cosas. Me gustaría de verdad saber cómo trata la Ley el asunto de las legalizaciones porque, como dirían Gomaespuma, yo creo que cuando se legaliza una vivienda se legaliza ...pero poco
no se si lo dices con segundas...para mi son caritas... riéndose ¿?

Saludos ;)

mucho mejor, dónde va a parar y también se ahorra el geotécnico, el control de calidad, el coordinador de seguridad, etc, construr sin licencia y luego legalizar es un negocio REDONDO. Por que aquí, como siempre, se penaliza al que opta por la vía legal para hacer las cosas. Me gustaría de verdad saber cómo trata la Ley el asunto de las legalizaciones porque, como dirían Gomaespuma, yo creo que cuando se legaliza una vivienda se legaliza ...pero poco
No me se mosquée el señor, el tema venía de antiguo:

REFORMA DE PROYECTO BÁSICO
EXPEDIENTE DE LEGALIZACIÓN DE LA OBRA EJECUTADA
Y CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE LA OBRA
DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
...
no se si lo dices con segundas...para mi son caritas... riéndose ¿?
Saludos ;)
Pues yo tampoco sé si lo digo con segundas o con terceras; últimamente estoy estudiando iconografía, iconología y otras lindezas. Lo de las caritas riéndose parece evidente, pero como no consigo distinguir cuándo te ríes de mí, cuándo te ríes conmigo, si intentas hacerme burla,... prefiero no utilizar estos adminículos.

Un saludo.

pao

Gran experto
como cnseguir la celula de habitabilidad si el ayuntamiento dice que la obra no esta y tengo la contribucion las escrituras de la casa y esta en el catastro y regristo gracias a ver si me puedes ayudar
El expediente de legalización sí debe incluir las justificaciones normativas correspondientes, entre ellas la de habitabilidad. Si el edificio está terminado y cumple una vez legalizado no necesita más trámite.

Ahora bien si el edificio está sin acabar entonces tienes que hacer un expediente de legalización para legalizar lo construido y un proyecto para construir lo que falte. Por supuesto éste segundo es un proyecto completo, con su parte de obra correspondiente y por tanto con todo lo que antes te dije que no tenía un expediente de legalización pero sí un proyecto.

Tienes razón Mies, construirse una vivienda ilegal sale más barato que una legal y si después es legalizable "te vas de rositas" pagando sólo el expediente de legalización (que en honorarios debería ser al menos igual que el proyecto ya que la responsabilidad es la misma y el riesgo mucho mayor) y las tasas municipales correspondientes nada más.
¿Que debería haber un régimen sancionador ejemplarizante y disuasorio? pues sí.
De todas formas creo que cada vez se hacen menos viviendas ilegales porque el control es mucho mayor.
...y por cierto, éste :p no se está riendo, está echando la lengua. ;)

Buenas a todos

Precisamente si has buscado cosas sobre el tema en el foro habrás encontrado algun hilo de los que he comenzado. Por lo que llevo investigado en la mayoria de los ayuntamientos para presentar un expediente de legalización requieren que la parte de justificación de cumplimiento de normativa (seguridad estructural y demas...) sea redactada y firmada por "técnico competente".
Este técnico competente está referido en la mayoría de las ocasiones a un Arquitecto, aunque también he localizado ayuntamientos en los que aceptan esta documentación firmada por Arquitecto Técnico, aunque en el segundo caso es muy poco habitual.
Generalmente solo necesitaras a un arquitecto técnico cuando para la legalización necesites realizar algún tipo de obra. Si no es el caso debes consultar con el técnico municipal encargado de estos tramites para ver qué aceptan como técnico competente.

Respecto al tema de contruir legal o ilegalmente (entendiendo temas de gastos de licencia, direccion de obra, seguridad...) realmente sale mas barato lo ilegal, pero siempre tendrás encima la incertidumbre durante 10 años (rectifico, el plazo es de 15 años) de si alguien va a empeñase en tirar tu casa... Creo que no merece la pena.

un saludo

Perdón no son 10, me he equivocado, son 15 años. Al menos según la ley del suelo de la Región de Murcia el plazo de prescripción de la orden de derribo es de 15 años.

Artículo 246. Prescripción de infracciones y sanciones.

1. Con carácter general las infracciones urbanísticas muy graves y graves prescribirán a los cuatro años y las leves al año.
2. Las infracciones que afecten a sistemas generales, zonas verdes, espacios libres, viales, equipamientos y espacios naturales especialmente protegidos por instrumentos de ordenación prescribirán a los ocho años, sin perjuicio de la imprescriptibilidad de las facultades de la Administración para exigir la restauración de la legalidad urbanística infringida y de la acción penal que pudiera ejercitarse.
3. El plazo de prescripción comenzará a computarse desde la fecha en que se hubiera cometido la infracción o, si ésta fuera desconocida, desde la fecha en que hubiera podido incoarse el procedimiento sancionador cuando aparezcan signos exteriores que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción.
4. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cómputo será la de finalización de la actividad o la del último acto en que la infracción se consuma.
5. Se presume que los actos de parcelación ilegal son, en todo caso, infracciones continuadas.
6. A efectos de prescripción de infracciones relativas a obras de edificación el plazo comenzará a computarse desde que las obras estuvieran dispuestas para su destino.
7. Las sanciones impuestas por infracciones urbanísticas prescribirán a los cuatro años desde que sean firmes.
8. La Administración deberá proceder a la ejecución de las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística en el plazo de quince años desde que sea firme el acto que las ordena.

hola a todos,¡¡¡

os queria comentar que he preguntado en el colegio de arquitectos y me han dicho que para el certificado de legalizacion es necesario la firma del aparejador.

Yo no lo entiendo muy bien la verdad pero es lo q me han dicho.

asi estan las cosas, y así se han contado, jejeje

Feliz navidaddddddddd y gracias a todos, como siempre.

Pues eso, que cada uno en su casa lo hace como mejor lo considera. De todas formas, les tenías que haber preguntado: Oye y si un aparejador es Director de la Ejecución de una obra y ya está todo ejecutado, por qué hace falta?
a todas luces el arquitecto firma como director de obra, entiendo...
EL PROYECTO CUMPLE CON LA NORMA URBANISTICA.......si
EL PROYECTO CUMPLE CON LA NORMA EN GENERAL.........si
LA OBRA REALIZDA CUMPLE CON EL PROYECTO..............fue antes la obra que el proyecto.
Y como vivimos en un mundo de burocracia el aparejador asume tambien responsabilidad así, ya tenenmos dos seguros que se hagan cargo cuando pase algo.

como me gustan estas cosas:mad::mad::mad::mad:

Y ya puestos a pedir, que no se olviden del acta de replanteo ni del libro de órdenes ;):D
yo los presentaba hasta que les cubran los papeles:cool: