Experiencia personal con placas fotovoltaicas y aerotermia

ciudalcampo

Esmeralda
La pregunta es sencilla y simple: ¿qué experiencia personal tienes con tu instalación de aerotermia y placas fotovoltaicas? Me da igual el tamaño de tu casa o la potencia de tu instalación.

El asunto es el siguiente, estamos en la fase de decidir qué ponemos y qué no en relación a los sistemas de la vivienda, tenía claro que quería placas fotovoltaicas y aerotermia, pero hay una corriente de opiniones negativas que me preocupan, la cuestión es que necesito aclarar ciertos puntos.

¿Es muy lenta?
¿Cómo va el tema del impuesto al sol?
Otros temas y problemas que se os ocurran...

Ya os digo, es solo un tema de percepción personal.

jbierzo

Plata
Opinión gratuita y medio desinformada:

- No sé a qué te refieres con lenta. Tienes dos sistemas independientes. Una instalación térmica (tu aerotermia) que si está correctamente dimensionada no va a ser lenta, ni mucho menos, y una instalación de generación eléctrica. Dos sistemas independientes.
- Es muy importante saber dónde es la instalación, para ver cómo se solaparían oferta y demanda. La lógica dice que si tu demanda mayor es de refrigeración, podrían coincidir oferta y demanda y salirte algo bien interesante. En la práctica, antes de hablar para nada de "impuesto al sol", hay que hacer muchos números para ver lo que te conviene.
- En cualquier caso, yo creo que una instalación así debería considerar también la generación de agua caliente con solar térmica; hay mucha gente que opta por la aerotermia como argumento para no poner solar térmica, pero yo creo que deben ir combinadas.
- Por lo que he oído de la aerotermia, en sitios donde la demanda principal es de calefacción, la gente que conozco y la tiene está encantada, tanto en prestaciones como en consumo. Ojo, la instalación costó, por decir algo, entre el doble y el triple que si se hubiera hecho en gas natural, y los mantenimientos de los equipos deben ser llevados por el libro. No se puede escatimar un euro en ninguno de esos dos conceptos, sino entonces sí tendrás problema de que la instalación sea lenta o de que no se te caliente la casa.
- Sobre el "impuesto al sol": a algún "experto" en marketing se le ocurrió este nombrecillo para convertirlo en un lema fácil de recordar (lo mismo que el "derecho a decidir" o "derecho a la vida"... da igual que sea muy opinable el que el nombre se ajuste al concepto, lo importante es que la gente se quede con él.
El problema que hay es que la legislación está hecha a medida para evitar que "la gente" se emancipe del sistema (sobre todo, fiscalmente). La inversión en generación fotovoltaica se planteaba más como un negocio que como una opción de sostenibilidad, o directamente, de "porque a mí me da la gana". No conozco todos los detalles, pero sí sé que en esencia lo que se buscaba gravar era el que tú, cuando te sobrara, vendieras la energía a la red, y la compraras cuando te faltara. Dado que en el recibo de la luz, el precio real de la energía a día de hoy es, en un hogar promedio, entre el 20 y el 35% (el resto son peajes, impuestos, cargos fijos, etc.) lo que uno (y alguno más) cree que se debería hacer es "tanto genero, tanto gasto, hago la diferencia y que me cobren los impuestos sobre ella". Lo que dijo Soria era "tanto genero, tanto gasto, hago LA SUMA, y te cobro los impuestos sobre ella". Así que al final, se hacía un pan con unas tortas.
Unas cuentas que sin impuestos (y si me apuras, con una batería de Tesla para acabar de cerrar el círculo), deberían salir rentables en poquitos años, se volvían fiscalmente insostenibles.

Y de hacerlo a espaldas de la Administración... mejor ni hablamos. El apaño en la instalación para que pudieras hacerlo sin que se entere Iberdrola te lo podría hacer cualquier chispas con un poco de maña. Ahora, si dan un vuelo con el dron que utilizan los del Catastro para regularizar el tamaño de las fincas, y te ven los paneles en cubierta (o ni siquiera... mirándolo en Google Earth, les basta... o incluso solamente leyendo tu contador digital y viendo que a las horas de máxima generación tu consumo eléctrico cae), creo que con las multas que te pueden poner te daba para construirte una central nuclear en miniatura.

Conclusión a este rollo: técnicamente muy bonito, económicamente mientras no cambie la ley (y ni está, ni se le espera) una ruina.

ciudalcampo

Esmeralda
En primer lugar darte las gracias por tu completa respuesta @jbierzo. Te cuento un poco lo que tenemos en mente, que no es otra cosa que lo que nuestro arquitecto nos recomendó.

Placas fotovoltaicas + aerotermia + baterías (suelo refrescante en verano).

Nunca nos habló de añadir placas para calentar el ACS, siempre pensé que esa función la cubría con creces el sistema descrito con anterioridad.

La vivienda estará en Madrid capital, es un pareado en una zona poblada. Dispongo de todo tipo de opciones, gas natural, depósito de gasóleo, renovables, etc.

Mi experiencia personal, por hablar más de detalles, es que con termostatos por habitaciones se ahorra mucho, de hecho, mi primera casa no tenía nada más que un termostato para toda la vivienda, modificamos dicha instalación y ahorramos más de un 20% de gasóleo sin modificar los hábitos de vida.

En casa siempre hay gente, las 24 horas del día los 7 días de la semana por lo que no concibo apagar la calefacción en ningún momento, aquí viene el debate de si es mejor o peor dejar la calefacción encendida todo el día o no, pero en mi caso ese debate no tiene lugar.

También es cierto, y aquí se me puede llamar tacaño, que en casa tenemos dos regímenes de temperatura:

1º Las estancias que no se usan y la cocina, tienen un mínimo de 19 grados durante 18 horas al día, y un máximo de 20 grados 6 horas al día.
2º Las estancias que se usan tienen un mínimo de 20 grados durante 18 horas y 21 grados durante 6 horas al día.

En resumen, que uso manga larga en invierno dentro de casa y lo hago por economía y por concienciación medioambiental.

Tan solo conozco a una persona que tiene este mismo sistema en su casa y su opinión es muy positiva pero claro, es comercial de la marca que los fabrica :cautious:

Actualmente hay una corriente de opinión negativa en este sentido, y me podéis llamar conspiranoico pero creo que hay intereses detrás de algunas opiniones y movimientos sociales para que se sigan usando determinadas energías tradicionales en detrimento de las energías limpias.

meditador

Esmeralda
En cuanto a la aerotermia, que no te preocupe. Está más que probada, y no te dará ningún problema siempre que:
1- Esté bien calculada.
2- Insisto, esté bien calculada. Porque algunos instaladores se ahorran algunos cientos de euros regateando kilovatios de potencia, y ahí empiezan los problemas.
3- Te decidas por una marca fiable.

En cuanto a lo solar, la verdad es que la explicación de @jbierzo está muy bien para aquellos afectados por el impuesto al sol. Para los que no estarían afectados por ese impuesto, que son muchos (casi todas las viviendas unifamiliares lo serían), la situación es igual de desoladora o peor. La instalación es tan sumamente cara que los plazos de amortización no bajan en ningún caso de los 13 años. Y resulta muy arriesgado realizar esa instalación hoy en día, cuando las baterías, aun las más caras, bien pueden no llegar a esa edad.

Busca un post en el foro sobre la autopromoción de @dardhal. Es de los que más saben de fotovoltaica por aquí, y al final en su casa ha decidido engancharse a la red eléctrica y descartar la fotovoltaica. Creo que ha sido demoledor para todos nosotros. El de @GALLETADEFRESA también te puede orientar.

jbierzo

Plata
Nunca nos habló de añadir placas para calentar el ACS, siempre pensé que esa función la cubría con creces el sistema descrito con anterioridad
Lo cubre, pero a mí, sin haber hecho los números al detalle, me da la sensación que dimensionándolo bien ayuda a hacer más rentable la instalación. Hay que hacer números con un modelo de cálculo completo.

La vivienda estará en Madrid capital, es un pareado en una zona poblada
Creo que es el caso ideal; tienes una demanda de calefacción y de refrigeración que harán que la instalación se utilice bastantes horas al año.

Sobre el perfil de uso, también juega a tu favor; con tantas horas de explotación (con las temperaturas de consigna que consideres adecuadas) la intuición dice que será más rentable para ti hacer una inversión mayor en equipos, con un costo de operación lo más bajo posible.

1- Esté bien calculada.
2- Insisto, esté bien calculada.
He ahí la clave :)

Es de los que más saben de fotovoltaica por aquí, y al final en su casa ha decidido engancharse a la red eléctrica y descartar la fotovoltaica
Y ahí, la triste realidad...

Yo vería la manera de dejar la opción para instalar FV en el futuro (por si hay algo que se pueda facilitar a efectos de preinstalación), pero creo que a día de hoy no es una buena inversión.

ciudalcampo

Esmeralda
Muchas gracias por vuestros comentarios, ya veré en qué acaba todo esto.

Que el ayuntamiento haya tardado 9 meses en responderme para denegarme la licencia tiene su parte buena, que tienes mucho tiempo para pensar... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

¿Denegarte la licencia por la FV o por otra cosa?
La verdad es que es muy triste lo de la FV.
Con lo bonito que sería la FV, la bomba de calor y la VMC.
En fin...

ciudalcampo

Esmeralda
Jajajajajajajajajaja, ¡EXACTO @lufegut!

@lathikadas, me han denegado la licencia por un tema de linderos, el anterior propietario de mi parcela, que además es mi vecino de la izquierda, dice que el muro que separa mi parcela de la del vecino de la derecha, lo hizo él dentro de mi parcela por lo que sería íntegramente mío, pero el ayuntamiento dice que no tiene datos y que lo considera medianero... en fin... Además el vecino de la derecha no está en actitud colaboradora, ya que no le voy a dar el adosamiento...

En resumen, el miércoles día 19 tengo cita con el topógrafo para que me presupueste las gestiones necesarias para saber hasta dónde exactamente es mi parcela...

bicilindro

Titanio
Sobre la producción de ACS:

Un acumulador eléctrico de 75 litros viene a calentarse en dos horitas, a 1.500 watios de potencia.
365 duchas diarias consumiendo toda esa agua caliente son 1.100 kWh, unos 200 euros de electricidad.
Así que ojo con poner aerotermias hidropotrónicas con intercambiadores de titanio estratosférico. Nunca lo pagaréis.

Sobre el COP:

Si el COP es 3, es que gasta 1 y fabrica 3. Si en la plaquita de la máquina dice que consume 9 kW es porque produce 27 kW (9x3).
Es decir, gasta 9 kW de la red eléctrica y combate 27 kW de calor solar (o de frío invernal, lo que toque).

Una casa en el orden del Passivhaus (y la tendencia de futuro) necesita 1 kW (en este orden) para mantenerse a su temperatura. Eso también hace inviables muchas de las propuestas "aerotérmicas", pensadas para viviendas mal aisladas. Es como pensar en motores de doce cilindros de Cadillac de 40 litros/100 km en el mundo de los motores híbridos de 3 litros/100 km.

lufegut

Titanio
Un acumulador eléctrico de 75 litros viene a calentarse en dos horitas, a 1.500 watios de potencia.
365 duchas diarias consumiendo toda esa agua caliente son 1.100 kWh, unos 200 euros de electricidad.
Así que ojo con poner aerotermias hidropotrónicas con intercambiadores de titanio estratosférico. Nunca lo pagaréis
Esto te lo discuto. Una familia de 4 miembros, puede tranquilamente irse a 600-700 € al año, o mas, dependiendo de la temperatura del agua en invierno.
Montar un termo eléctrico de 150-200 l que necesitarás para no tener problemas puede andar en 400-500 €, un termo con bomba de calor del mismo tamaño puede costar el triple y gastar un tercio, se amortiza rápido.

En términos de calefacción en una vivienda pasiva, salvo que necesites refrigeración, estamos de acuerdo en que en general una bomba de calor es matar moscas a cañonazos (o a bombazos, si se prefiere :D).

bicilindro

Titanio
Plenamente de acuerdo. Solo pretendía exponer un caso particular y, además, he obviado el factor de potencia. Lo reconozco.
Tómese, por favor, como una llamada a la apertura mental en todos los sentidos, antes de tomar la decisión.

Buenas, soy nuevo en el foro, y también estoy pensando en el tema, mi idea era aerotermia con suelo radiante (una planta, 180 m²), para calefacción. Y me surgen las siguientes dudas:
- He leído que el mismo equipo puede funcionar en modo refrigeración en verano para enfriar el suelo, aunque puede haber problemas de condensación, ¿es así? Todos los equipos tienen esa función, ¿merece la pena? Viable para clima mediterráneo (alrededores de Barcelona, montaña).
- Mi principal duda me surge para el ACS, cómo se gestiona con un equipo de aerotermia, el invierno con el equipo trabajando entiendo que derivará agua caliente al circuito de ACS, pero ¿y en verano?
- ¿Cuál es la alternativa para calentar agua entonces, descartando acumuladores, y por lo visto fotovoltaica? ¿solar térmica? ¿subiría mucho el presupuesto?

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
Vicente.

JacoboCGB

Platino
En general, el resultado de aclimatar mediante suelo refrescante es suficiente solo cuando las condiciones no son muy fuertes. Es como aquel chiste de la Feria de Sevilla donde se innovaba con el aire con microdifusores de agua que bajaban hasta 7º la temperatura y respondían los sevillanos "mira este, de 43 baja a 36º pero con humedad, "¡si hará falta una rebequita!".

Si se fuerza el sistema podría llegar a producirse condensación superficial, dañando a medio/largo plazo el material si no es resistente (p. ej. madera) pero eso depende también del grado de humedad ambiental, en BCN es bastante posible por ser costa.

El aire frío baja, enfriar el suelo no provoca cambios en la bolsa de aire caliente que exista a la altura de la cabeza a menos que se asocie con una corriente de aire como la de un ventilador de techo (los cuales en la costa funcionan bastante bien por la humedad, al menos las primeras horas).

Así que es un extra pero salvo edificios muy aislados, constantemente atemperados o que tengan gran altura (el calor se va al techo lejos de los usuarios) pues no hay que esperar un ambiente milagroso.

Como cada ciudad tiene sus cosillas lo mejor es indagar qué es lo que funciona en esa localidad, instaladores y foros locales. Pero conseguir ACS en verano es la cosa menos preocupante que puede haber (solar térmica) que siempre llevará un acumulador (mínimo 50-80 l).

Bienvenido.

Hola.
Gracias por la respuesta. Me queda claro lo del suelo refrescante, no lo veía muy claro de todos modos.
Referente al tema de ACS + aerotermia, entonces ¿entiendo que normalmente en instalaciones con aerotermia se suele colocar solar térmica + acumulador?
El constructor me "regala" la aerotermia, pero me quiero enterar bien de la opciones disponibles para que no me ponga lo mínimo, por ejemplo, que añada deposito de inercia. Por este motivo, quiero exigir también la solución más eficaz para ACS con este tipo de instalaciones.

meditador

Esmeralda
La solución más eficaz normalmente es la más cara y la más compleja técnicamente. Por eso lo habitual es instalar algo aceptable desde todos los puntos de vista, primando la amortización de la instalación. Yo no instalaría paneles solares para ACS con aerotermia, pero sí con biomasa, por ejemplo. Todo es opinable dependiendo de cada instalación.

Lo que es más difícil de opinar es la conveniencia de instalar una depósito de inercia en una instalación unifamiliar, que desde mi punto de vista, el 90% de las veces solo aporta dos cosas:
1. Encarecimiento la instalación, ahora y en el futuro por su mayor complejidad.
2. Cobijo al instalador que no calcula del todo bien la potencia a instalar.

Yo estoy empezando a decantarme por lo fácil. Gas y A/A, porque el refrescante no acaba de convencerme para la zona centro y el sistema será más caro.
Me resisto, pero las cartas comienzan a apuntar en esa dirección, por desgracia.

meditador

Esmeralda
Pues te inclinas hacia el gas y el A/A porque quieres, porque en tu caso, zona centro, con poca humedad, sí que funciona bien el suelo refrescante. Pero si quieres otra opción todavía más interesante, puedes poner una bomba de calor con suelo radiante para calefacción, y unos fan coils para el verano, también alimentados por esa misma bomba de calor.

No, para nada, es una cuestión de coste-amortización.
Sé que aquí no hay problemas de condensaciones, pero temo, como le pasa a @flipaete que el suelo refrescante no sea suficiente para enfriar.
Aparte de eso, el excelente razonamiento filosófico de @lufegut me hizo pensar si en una casa con buen aislamiento hace falta un sistema de climatización caro.

lufegut

Titanio
No es filosófico para nada, aunque lo pueda parecer. Te lo puedo justificar técnicamente sin ningún problema ;)
La cuestión es tener claro que es "un buen aislamiento".