Experiencia personal con placas fotovoltaicas y aerotermia

No, si te creo al 100%.
Pero como te dije en su momento, si te gastas el dinero en una buena casa con un buen aislamiento o mejor dicho, con bajas necesidades de calefacción-refrigeración, tienes que hacer un razonamiento muy bueno (filosófico) para que a pesar de estar bien razonado técnicamente, te compres un radiador eléctrico para calentar esa casa :unsure:
 

lufegut

Titanio
Esa es la razón para que la mayoría de los pioneros que se hicieron Passivhaus en España, hayan colocado sistemas de calefacción bastante sobredimensionados (por si las moscas), y una de las quejas generales es que invirtieron en algo que no usan.

Más que razonamiento filosófico el problema es que desde los tiempos inmemoriales de los clavos de Cristo, la gente necesita tocar y ver para creer :) Afortunadamente cada vez va habiendo más ejemplos construidos para que la gente pueda ver.
 
No, para nada, es una cuestión de coste-amortización
Yo también le he dado muchas vueltas a ese mismo asunto y la verdad es que caldera de gas con radiadores + aacc + placas solares, poco margen de ahorro deja a una instalación de aerotermia con suelo radiante y como bien te han dicho si te es insuficiente el suelo refrescante puedes dejarte echa la preinstalación para los fan coils.
Mis dudas son más en plan si realmente ahorraré con este sistema o no.
Donde de verdad ahorrarías en la instalación sería montando únicamente el aacc para frío y calor pero con la incomodidad de tener la calefacción por aire.
 
La cuestión es tener claro que es "un buen aislamiento"
Yo también creo que la clave no es calentar o enfriar eficientemente, sino aislar lo suficientemente como para no recurrir a ello. Viendo tu respuesta, y si no es mucho pedir, teniendo en cuenta que comienzo la autopromoción en breve y "estoy en manos" del arquitecto y constructor. Y mis conocimientos de aislamiento son más bien justos, ¿qué requerimientos a nivel de aislantes, cerramientos, cristales, cubierta debería exigir? Es una vivienda de una planta 180 m², con cubierta (sin tejado tradicional, vamos).

Lo único que sé, por que lo pregunté, es que el coeficiente energético de la vivienda terminada quedará en un B, tampoco es decir mucho.

Gracias.
 

lufegut

Titanio
Una B es lo mínimo para cumplir CTE a día de hoy. Las pautas para mejorar debería dártelas tu arquitecto. Lo que deberías exigir está en función de lo que esperas obtener, aunque parezca una trivialidad.

Si quieres una vivienda de muy baja demanda energética, lo que suelo recomendar a quien me pregunta, es que exija tanto a sus técnicos, como a su constructora que su vivienda se pueda certificar Passivhaus. Así sabemos de lo que estamos hablando.
Como la certificación es un proceso que se hace con la vivienda acabada, luego no tienes obligación de cargar con ese sobrecoste si no quieres, pero el hecho de incluir esta obligatoriedad de cumplir determinados requisitos en los contratos obliga a que todo el mundo trabaje con cierto rigor, más allá de "está muy bien aislada", y otras generalidades y palabrerías sin fundamento técnico.
 

godo13

Novel
@lufegut, rescatando tu respuesta de hace algún tiempo sobre exigir Passivhaus, ¿cuál sería el sobrecoste para, por ejemplo, lo que proponía @Pauralota? Sé que dependerá de muchos factores y de la localización, ¿pero hay un % aproximado de incremento? Por otro lado, ¿una casa con certificado energético A estaría cerca del estándar Passivhaus o sería algo tipo A++ (que no existe en edificación)?

Gracias.
 

lufegut

Titanio
El sobrecoste, para el mismo tipo de edificación, puede andar entre un 5 o un 10%, dependiendo de múltiples factores (ubicación, orientaciones, complejidad y sistema constructivo...).

En cuanto a la calificación no es comparable, ya que los parámetros de cálculo de las demandas son diferentes. Y eso suponiendo que el certificado se haya hecho con un mínimo de rigor.

Así que una casa con certificación A puede estar lejos o cerca, en principio solo con eso no me dice mucho.
 

godo13

Novel
Gracias @lufegut por contestar. La verdad es que es un tema que me interesa, y la verdad no parece un sobrecoste importante (sobre todo teniendo en cuenta que además de añadir confort se recupera con ahorro energético).
Supongo que el cuento en caso de renovación cambia mucho al haber muchas más variables. A mí me gustaría comprar un terreno, pero por donde vivo hay una falta de suelo muy importante, ya que están los planes urbanísticos empantanados, por lo que cualquier solar está por las nubes.
También estoy viendo vivienda usada, pero en general están bastante mal construidas (y en mi opinión muy mal distribuidas y con una estética más que discutible) y conseguir reformar una vivienda ya construida a Passivhaus o nZEB me parece que debe ser caro y complicado.
 

lufegut

Titanio
Conseguir reformar una vivienda mal construida, para adaptarla a los estándares actuales de calidad, es caro y complicado en cualquier caso. Hacerlo para que además cumpla criterios nZEB o Passivhaus, solo incrementa ligeramente esa dificultad. La clave en este caso pasaría por elegir un inmueble con alguien que te pueda asesorar sobre las posibles dificultades que puedan preverse para alcanzar tu objetivo.

Cosa diferente es hacer un lavado de cara.
 
Hola a todos.

Estamos contemplando aerotermia con fotovoltaica. Hace 2 años, según leo en este hilo, no parecía una opción interesante. ¿Sigue siendo la misma situación en 2019?

Muchas gracias.
 

boassss

Novel
Hola @Luis Sanchez.

Nosotros empezaremos a construir en breve y es la opción que hemos elegido: aerotermia para el ACS y la refrigeración (suelo radiante) y una instalación fotovoltaica aislada con 2 baterías.

Nuestros arquitectos insistieron mucho en el tema del aislamiento.

La duda que nos queda es si en algún momento del crudo invierno granadino nos quedaremos sin electricidad. Se supone que con las dos baterías se pueden aguantar unos tres días nublados... ¿alguien sabe más sobre esto?
 

osca

Diamante
Si la calefacción va por suelo radiante (pones refrescante, pero imagino que se te olvidó poner calefacción y refrescamiento, ya que el suelo radiante no refrigera, solo refresca), ni te enteras de que se ha ido la electricidad, ya que con la inercia térmica, tardará horas en bajar su temperatura (teniendo en cuenta lo que dices del aislamiento).

¿Por qué una instalación aislada en lugar de conectada a red?
 

boassss

Novel
Hola @osca.

Sí, perdona. quise decir ACS y climatización (no refrigeración... jeje).

Queremos una instalación aislada porque nos parece un robo la factura de la luz y no queremos contribuir a ese circo. Nuestra principal duda es sobre qué pasará cuando vengan 3 días seguidos de lluvia o nublado. ¿Será suficiente para aguantar el tirón 2 baterías?
 

foxcub

Novel
Dos baterías de plomo, ácido, gel, litio, sin especificar imposible y sin saber tus consumos, los cuales no sabrás hasta que vivas en la misma. Imposible saber si te llegan, por lo de pronto ya pueden ser de un camión de Tesla para que te aguanten tres días, porque aunque esté nublado las placas algo cogen, pero eso que cojan lo consumirás junto con lo que tengas en las baterías. Para aislarte vas a tener que dimensionar muy bien la instalación (necesitas a un experto), muchas placas un inversor que transforme la corriente y una gran cantidad de almacenaje y un transformador por si las moscas.
Cinco cifras necesitaras para poder aislarte.
 

boassss

Novel
Hola @foxcub.

Ya contamos con las 5 cifras. Nos han dado un presupuesto: 16 k para la aerotermia y 12 k para la fotovoltaica.

La cosa es que la propuesta que nos hicieron era con una batería de litio híbrida y 8 paneles (suficiente para generar el 80% del consumo) y nos dijo que para aislarnos necesitaríamos 4 placas más y otra batería.

¿Cómo lo veis vosotros que entendéis más? Yo estoy muy verde en esos temas...
 

foxcub

Novel
Sería necesario saber tus consumos, cosa que tu no vas a saber hasta que vivas en ella, podrás hacer una estimación más un extra, pero complicado.

8 paneles depende del tamaño, pueden ser de 500 W, lo normal entre 300-400 W cada uno, lo que daría unos 4 kW en el mejor de los escenarios y durante unas horas al día.

Faltarían datos como miembros de familia, consumo de electrodomésticos... Muchos factores, en principio yo no lo veo para aislarse con esos datos.
Y cuanto a baterías, pues ya depende, unas LG Chem de 10 kWh (que no son reales), pues se van a 6 k €.

Para que te hagas unas idea, descuenta los consumos que tengas, pero teniendo en cuenta que durante el día, mientras producen, las placas están también consumiendo y no carga la batería.

Pero esto un técnico que tenga todos los datos... yo soy un aficionado.
 

boassss

Novel
Buenos días.

Los paneles son unos Canadian 405.
Inversor Symo Hybrid 4.
Batería litio BDY 48V 7 kW.
Esto es el presupuesto para una instalación conectada a red.

Cuando le dijimos que la queríamos aislada, nos dijo que debíamos añadir unos 4 paneles más y otra batería.

En mi familia somos 3: mi mujer, mi hija y yo.

En cuanto a los electrodomésticos, como los vamos a comprar todos, pues serán lo más eficientes posible. Habría que añadir también una depuradora para la piscina.

En cuanto al equipo de aerotermia, es un Panasonic Aquarea All in One High Performance Generación H de 1 zona. La unidad interior con agua caliente sanitaria de 200 litros integrada en acumulador de acero inoxidable, potencia calorífica 12 kW y en refrigeración 11 kW, clase energética A++, conectada a circuitos de suelo radiante, agua fría, agua caliente, desagüe de condensados y válvulas de seguridad, líneas frigoríficas en cobre deshidratado aislado hasta unidad exterior (todo ese rollo pone en el presupuesto).

No sé, ¿qué opináis? No sé si son buenos equipos, si será suficiente, etc.

Muchas gracias.
 

lufegut

Titanio
Yo opino que para estar desconectado necesitarás como mínimo el triple de paneles y posiblemente tres baterías, salvo que seas especialmente cuidadoso con las simultaneidades de los aparatos. Eso sin saber exactamente en qué zona estás y qué nivel de radiación solar tienes. Podría ser necesario hasta más.

Yo tengo una instalación de 2,5 kWp, que en días buenos de primavera-verano, produce mas de 20 kWh al día.
En días malos de invierno, produce menos de 1 kWh. Tus baterías han de ser capaces de acumular carga suficiente para resistir como mínimo 4 o 5 días malos seguidos. Y aun así necesitarás un generador auxiliar (lo más típico de gasóleo), para situaciones puntuales.

A mí una instalación aislada, para una casa similar a la tuya, no me bajaba de 30.000 €, si quería vivir con un poco de comodidad. Muchos días de invierno la casa ha consumido entre 20 y 30 kWh, con lo cual una posible batería debería cubrir eso.
 

foxcub

Novel
Los paneles son unos Canadian 405.
Inversor Symo Hybrid 4.
Batería litio BDY 48V 7 kW
Los paneles son normalitos, el inversor me suena, pero no puedo opinar, las baterías normalitas.

Con esos datos, por muy buenos electrodomésticos que pongas, no te da para aislar, 7 kW son un horno, una lavadora y la placa de la cocina son dos horas sumando el resto de consumos, ponle algo más y ya se te van los 14 kW en tres o cuatro horas como para 3 o 4 días.

¿Podrías? Puede que sí, pero como te venga una semana de invierno de lluvia no te dan las placas ni para el consumo de la lavadora durante el día.

Teniendo en cuenta que durante el día consumes lo de las placas y no cargas baterías, olvídate de aislarte con eso, como mucho una semiaislada.

A mí una instalación aislada, para una casa similar a la tuya, no me bajaba de 30.000 €
Y la tuya es pasiva, que esta lleva aerotermia, entiendo que no será pasiva.

Aislarse es un gustazo, pero muy caro, y más metiendo litio. A mí, que me gusta el tema, no conozco a nadie aislado con litio, quizás con plomo con sus inconvenientes.

Yo empezaría con autoconsumo para ver cuánto vas gastando, metiendo un inversor compatible como un híbrido o un Fronius, al cual puedas acoplar posteriormente baterías, y pasado un año pues plantearte con datos reales lo de aislarse.
 
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