Experiencia personal con placas fotovoltaicas y aerotermia

RAT

Bronce
es un Panasonic Aquarea All in One High Performance Generación H de 1 zona. La unidad interior con agua caliente sanitaria de 200 litros integrada en acumulador de acero inoxidable, potencia calorífica 12 kW y en refrigeración 11 kW, clase energética A++.
La serie Aquarea de Panasonic funciona bastante bien y, si el instalador entiende, son máquinas que permiten mucha flexibilidad a la hora de añadir elementos a la instalación. Por supuesto, tienen que estar bien dimensionadas.

En cuanto a hacer la casa desconectada de la red, es algo que aplaudo, pero veo complicado acertar con el tamaño de las baterías sin conocer los consumos previamente y los consumos no los vas a conocer hasta que vivas un tiempo en la vivienda. Tal vez te interesaría hacer una desconexión en dos fases, en la que en la fase 1 haces una instalación de tamaño medio fácilmente ampliable y ves los consumos y en la fase 2 completas la instalación hasta llegar al consumo requerido.

lufegut

Titanio
Y la tuya es pasiva, que esta lleva aerotermia, entiendo que no será pasiva
Bueno, pero la mía, aunque consuma poco, tiene radiadores eléctricos y un aerotermo para ACS. Bien es cierto que los radiadores y el aerotermo están programados para evitar simultaneidades, y que los radiadores solo se encienden en momentos muy puntuales.

Al final, si tienes una vivienda en la que todo es eléctrico y se usa (varias duchas al día, algo de calefacción, refrigeración, horno, vitro, ordenadores, etc.), el consumo diario puede ser lo suficientemente elevado, para que no sea muy recomendable intentar aislarse.

Para mi gusto, aislarse de la red solo se hace por dos cosas:
1- No hay posibilidad de conectarse.
2- Rebeldía ecológica/económica mal entendida.

Y digo mal entendida, porque económicamente no es rentable en ningún caso, y medioambientalmente tampoco es muy sostenible debido a la gestión de las baterías.

foxcub

Novel
Para mi gusto, aislarse de la red solo se hace por dos cosas:
1- No hay posibilidad de conectarse.
2- Rebeldía ecológica/económica mal entendida.
Así lo veo yo también.

medioambientalmente tampoco es muy sostenible debido a la gestión de las baterías
Si instalas plomo tienes una pequeña reversión económica aparte de su reciclaje.

Aparte, los 12 k € para aislar con litio no me salen:

- 14 kW en litio, en Pylontech, que creo que estarán por la calidad de esas que quiere poner, son unos 7-8 k € + inversor híbrido 3 k € ya se van los 12, suma 10 paneles unos 2 k €, más soportes, cables y protecciones (muy caras en DC), más 2 k € de mano de obra...

juncos

Plata
Nosotros vamos a instalar la misma máquina de aerotermia Panasonic, y para FV unos 3,5-5,5 kW (todavía no tengo claro cuánto), pero lo que es seguro es que de momento las baterías no merecen la pena, con el paso del tiempo, viendo nuestros consumos y cómo evoluciona la tecnología pues igual es interesante, pero no a día de hoy...

Por cierto, ¿alguno sabe cómo ha quedado el tema de los excedentes a la red con el cambio del real decreto? Se supone que en julio las empresas eléctricas debían empezar a permitirlo, pero no he visto que ya se pueda... @lufegut, me suena que ibas a mirarlo, ¿no?

boassss

Novel
Los paneles son normalitos, el inversor me suena, pero no puedo opinar, las baterías normalitas
¿Qué requisitos necesitan unas placas y unas baterías para ser consideradas como buenas y no como normalitas?

Tal vez te interesaría hacer una desconexión en dos fases, en la que en la fase 1 haces una instalación de tamaño medio fácilmente ampliable y ves los consumos y en la fase 2 completas la instalación hasta llegar al consumo requerido
Justo eso nos dijo el hombre que nos hizo el presupuesto.

¿Alguien ha oído hablar de la Fundación Desarrollo Sostenible y su campaña "corta los cables"? Los sistemas AOSS no tienen mala pinta... (pero a mí me engañan hasta con una piruleta...).

RAT

Bronce
Lo que sí veo importante en una obra nueva es dejar toda la preinstalación hecha para cuando se quiera desconectar de la red, poner placas FV o lo que sea, que se rompa lo menos posible.

lufegut

Titanio
Por cierto, ¿alguno sabe cómo ha quedado el tema de los excedentes a la red con el cambio del real decreto? Se supone que en julio las empresas eléctricas debían empezar a permitirlo, pero no he visto que ya se pueda... @lufegut, me suena que ibas a mirarlo, ¿no?
En junio decían que en julio, en julio que en agosto... y así seguimos.

foxcub

Novel
Se supone que en julio las empresas eléctricas debían empezar a permitirlo
Creo que en Holaluz ya tenía algo anunciado, como una especie de nube donde acumular los excedentes...

¿Qué requisitos necesitan unas placas y unas baterías para ser consideradas como buenas y no como normalitas?
Pues como todo, experiencia de producto, ¿qué necesita un coche para ser un Dacia o un BMW? En baterías, pues las que te ofrecen o las Pylontech son inferiores a las LG, por ejemplo. También lo ves en el precio. En placas tampoco vas a encontrar mucha diferencia, de todo el sistema FV las placas será lo que menos problemas de en su vida útil.

lufegut

Titanio
Creo que en Holaluz ya tenía algo anunciado, como una especie de nube donde acumular los excedentes
Sí, en mercado libre ya hay avispados que han lanzado tarifas que compensan excedentes cobrando el consumo a un precio que hace que sea más barato no verter.

A ver cuándo aparecen tarifas indexadas al PVPC.

navarone

Plata
Yo opino que para estar desconectado necesitarás como mínimo el triple de paneles y posiblemente tres baterías, salvo que seas especialmente cuidadoso con las simultaneidades de los aparatos. Eso sin saber exactamente en qué zona estás y qué nivel de radiación solar tienes. Podría ser necesario hasta más
Como bien dices, nos faltan datos, sobre todo geográficos para valorar... porque aquí en Almería, con esos paneles y esas baterías te desconectas sin ningún problema, y más teniendo en cuenta los casi nulos consumos de kW de calefacción en invierno si la casa está bien aislada.

lufegut

Titanio
@navarone, por poco consumo que tengas, y por mucho que produzcan los paneles, en invierno, y sin usar calefacción yo he tenido muchos días de mas de 20 kWh (y varios de más de 30) de consumo. Y eso no lo cubres con dos baterías de 7 kW, por mucho sol que haga.
Yo diría que el uso que se haga de la vivienda es tan importante o más que las horas de radiación, para dimensionar la instalación.

navarone

Plata
Bueno, es que depende también de cada hogar.
Igual somos demasiado espartanos en casa... pero nosotros, tanto en invierno como en verano (es verdad que es una casa pequeñita y bien aislada de apenas 100 m² y somos 2 personas), no consumimos más de 5-6 kWh al día.

lufegut

Titanio
Bueno, es que depende también de cada hogar
A eso te voy. En mi casa vivimos cuatro personas, yo tengo mi oficina en casa, y se hace un uso intensivo de la cocina.
Tengo una amiga que vive sola con su hijo, trabaja fuera, el niño pasa las tardes en casa de la abuela, y el consumo de su casa raramente llega a los 100 kWh mensuales. Cuando yo he tenido meses de casi 500 kWh, y las casas son de similares dimensiones, estando la de ella fatalmente aislada.

lufegut

Titanio
O a la hoguerita.

Ya te contesto yo... ni de coña.

boassss

Novel
Hoy me han pasado este presupuesto:
- 15 placas solares 400 WP POLY PERC HIKU CANADIAN + inversor 5 kW VICTRON MULTIPLUS II 48/5000/70-50 + regulador VICTRON BLUE SOLAR MPPT 150V/60A-MC4/TR 12/24/36/48V + batería litio BOX BYD LV 14.5 kW 48V = 21.644,41 €

¿Qué tal lo veis para una instalación aislada? La vivienda está en Granada.

Nosotros somos más de la línea de @navarone... cuidamos mucho los consumos, pero la casa es un poco más grande, 188 construidos y 155 útiles.
En cuanto a aislamiento, la casa lleva 4 cm de fibra mineral para trasdosado y 8 cm de poliestireno extruido XPS para interior. No tengo NPI, pero los arquitectos dicen que va bien aislada. ¿Qué opináis?

Lo mejor es que alguien independiente te haga un estudio. Alguien que no te venda el material ni la instalación ni nada, y que te vaya a cobrar lo mismo si te sale que necesitas 4 placas o 23.

lufegut

Titanio
NO.
Pongamos 50 € de recibo mensual medio (es lo que pago yo con bastantes menos placas) por 12 meses son 600 € al año, por diez años que duran las baterías son 6.000 €. Hasta 15.000 queda mucho pico.