Experiencia personal con placas fotovoltaicas y aerotermia

foxcub

Novel
¿Y se amortiza el 10% (más - menos) de sobrecoste de una vivienda pasiva? Si, no... como decimos por mi tierra, depende... Pero en el caso de esa instalación FV no se amortiza, más que nada porque los aparatos fallan y hay que arreglarlos y que 21 k € son muchos euros. En el cálculo que haces, @lufegut, no tienes en cuenta -porque no se puede saber- las subidas, la luz no baja a lo largo del paso de los años, de aquí a diez años esos 50 € serán fácilmente 70 €. Yo sigo pensando que los mejor es empezar con autoconsumo y ir ampliando según necesidades, salvo casos ya hablamos de altos costes de conexión.

Yo prefiero invertir en algo que te dé cierto retorno, como una FV o una passive ,que en una manzana en la mano o una estrella en el morro.

juncos

Plata
Yo sigo pensando que los mejor es empezar con autoconsumo y ir ampliando según necesidades, salvo casos ya hablamos de altos costes de conexión
Esto es la clave para mí. Para las placas no hay problema en ampliar, el problema puede venir del inversor, que te quedes corto y luego no puedas ampliar y te toque cambiarlo o que quieras pasar a baterías y ese inversor no lo admita...

foxcub

Novel
Hay inversores que permiten paralización, tipo Fronius, pero la compra de dos inversores es superior a la de una de la misma potencia, probablemente el coste será un 50% superior, por lo que mejor pillar algo más grande al principio. Los inversores on grid no admiten baterías salvo que le pongas algún complemento como un cargador Victron en el caso de Fronius, lo que al final te acaba constando igual que un híbrido.

lufegut

Titanio
¿Y se amortiza el 10% (más - menos) de sobrecoste de una vivienda pasiva? Si, no... como decimos por mi tierra, depende
Sí, se amortiza. Siempre, porque no hay que reponer equipos. Puedes tardar 7, 10, 15 o 25 años. Pero se amortiza siempre y, lo más importante, mejora el confort de sus ocupantes.

La inversión en un sistema aislado fotovoltaico:
No mejora el confort.
No se amortiza nunca (al menos a día de hoy, ni siquiera está cerca).
Te hace dependiente de equipos caros que se van a deteriorar antes o después, y que habrá que sustituir.

Y yo soy un firme defensor de la fotovoltaica, pero los sistemas aislados a nivel doméstico, no lo veo.

juncos

Plata
Para poder comparar en números, que al final es lo que interesa, ¿de qué inversión estamos hablando para una vivienda unifamiliar por el centro de la península, de unos 160 metros y con una potencia contratada de unos 4,6 kW con conexión a red?

Con unos 4 kW de placas y un inversor de unos 5 kW, ¿cuánto saldría? ¿4.000-5.000 €? En principio, las placas tienen una vida útil de 25-30 años.

boassss

Novel
Lanzo una pregunta: en una instalación fotovoltaica con excedentes, además de verter la energía que no consumas en el instante a la red, ¿se puede instalar una batería? ¿tiene sentido? Lo digo por si a la hora de contratar con la eléctrica se puede hacer un contrato ínfimo que me sirva para cargar la batería y tirar de ella durante las horas que no produzcan energía las placas.

Es que no entiendo muy bien cómo funciona eso de la compensación (balance neto).

Gracias por vuestra ayuda.

lufegut

Titanio
¿se puede instalar una batería?
Sí.

¿tiene sentido?
Económicamente, no.

Es que no entiendo muy bien cómo funciona eso de la compensación (balance neto)
Sencillo. Pongo el ejemplo con una tarifa con discriminación horaria, que es lo más favorable para el consumidor en el 99% de los casos.
El kWh sale a, pongamos, 6 cts. Por simplificar, en horario barato, pagas eso, y en horario caro pagas eso más un peaje de acceso, de 6 cts más. Luego en horario caro pagas a 12 cts.

El excedente que tú viertes a la red, te lo compensan al precio de la energía SIN PEAJE, luego cada kWh que viertes, te lo compensan a 6 cts.

Al final de mes, se miran los kWh que has consumido de red, y se multiplican por su precio. Se miran los kWh que has metido a red, y se multiplican por su precio. De precio total de energía consumida, se resta el precio total de energía vertida, y eso es lo que sale a pagar.

boassss

Novel
Muchas gracias por la explicación. Me ha quedado bastante claro en qué consiste lo de "balance neto" (yo pensaba que también se podía hacer vatio a vatio, pero no, al final se trata de una compensación económica).

Lo que no me queda claro es por qué económicamente no tiene sentido añadir una batería.

Quiero entender que durante las primeras horas de la tarde-noche (en invierno) podría usar la energía acumulada en la batería, lo cual implica que no uso la red. Una vez agotada la batería, el sistema se encargaría de conectarse a la red para volver a recargar la batería...y vuelta a empezar (ahora el sistema vuelve a tirar de la batería).
Visto así, la potencia contratada con la eléctrica debería ser muy baja (lo suficiente para cargar la batería y un poco más), con lo cual estaría ahorrando en la parte fija del recibo de luz que afecta a la potencia. En cuanto a la otra parte del recibo, relativa a la energía consumida, si contamos lo vertido por la instalación se podría decir que nos la ahorramos prácticamente al 100%, ¿no?

Estoy hecho un lío... no sé si este razonamiento es válido.

jano

VIP
A mí me están ofreciendo las eléctricas poner placas en casa y de los dos sistemas (con o sin baterías) el que grosso modo veo que sale mejor es el de sin baterías. Sigue estando la amortización por encima de los 10 años, así que cuando bajen los precios hablamos.

Cuando por fin compensen la energía vertida aquí en Spain, debería salir a menos años. También es cierto que yo siempre hago cuentas contando con el sol de Sevilla.

Ya le pediremos a @lufegut que haga cuentas :)

jano

VIP
Mis cuentas me salían CREO sin verter a red. La amortización la tenían ya en el panfleto, y con mis cuentas tengo que reconocer que parecía que no engañaban con ellas. Evidentemente, después bailan cifras según consumos.

lufegut

Titanio
Ya le pediremos a @lufegut que haga cuentas
Ya las tengo hechas. De 9 meses (me faltan 3 para el cómputo anual, y seguramente sea más favorable, porque faltan meses de mucho sol).
Las placas (de momento sin balance neto), se van a pagar solas en 8,4 años. Cuando se pueda realmente compensar la factura, en menos (habrá que ver cuánto exactamente). Las placas me están "ahorrando" mensualmente unos 29 € en consumo. Y estoy "regalando" a la red casi un 40% de lo que produzco.

Quiero entender que durante las primeras horas de la tarde-noche (en invierno) podría usar la energía acumulada en la batería, lo cual implica que no uso la red. Una vez agotada la batería, el sistema se encargaría de conectarse a la red para volver a recargar la batería...y vuelta a empezar (ahora el sistema vuelve a tirar de la batería)
Piensa en el sobrecoste de meter un sistema con batería. Supongamos que en un hipotético caso favorable, consigas cubrir el consumo de la casa durante unas horas, para ahorrarte lo que tenga la batería (¿4 kW?). Suponiendo que consigas llegar con ella cargada "de gratis", todos los días (cosa improbable en invierno), y suponiendo que ese consumo te entre en horario "caro", te estarás ahorrando 4*365*0,14 € = 204,4 € al año.

Cargarla por la noche no tiene mucho sentido, porque te sale al mismo precio cargarla, que tirar de red (y tiene menos pérdidas).

Con ese presupuesto, y suponiendo que la batería te dure 10 años, toda inversión de mas de 2.000 € a mayores, ya es antieconómica. Casi te diría que más de 1.500, porque hemos hecho unos números muy tramposos e idílicos.

De hecho, con el balance neto, vas a obtener la misma compensación económica, que el ahorro que te produciría la batería, ya que por decirlo de un modo simple, estás acumulando energía en la red, para consumirla en diferido.

jano

VIP
En un mundo ideal, lo suyo sería que todos tuviéramos placas por doquier y vertiéramos el sobrante a la red. Tendríamos miles de hiperminicentrales eléctricas conectadas, que estarían respaldadas por sólo unas pocas centrales eléctricas ya a nivel más global (en un mundo ideal, sería eólicas, solares e hidroeléctricas). En ese mundo ideal, la batería no pinta nada.

juncos

Plata
Las placas me están "ahorrando" mensualmente unos 29 € en consumo. Y estoy "regalando" a la red casi un 40% de lo que produzco
Me cuadra, un amigo acaba de poner las placas (3,4 kW) y en la primera factura se ha ahorrado justo 30 € comparada con 2018 (unos 70 €), así que un 40%. Le han costado 3.500 €, así que más o menos unos 8 años de amortización. Cuando se pueda verter a la red bajará considerablemente este período.

Ya las tengo hechas. De 9 meses (me faltan 3 para el cómputo anual, y seguramente sea más favorable, porque faltan meses de mucho sol).
Las placas (de momento sin balance neto), se van a pagar solas en 8,4 años. Cuando se pueda realmente compensar la factura, en menos (habrá que ver cuánto exactamente)
Me refería a las cuentas una vez que activen la compensación, pero gracias también por estas.