Experiencia real con bomba aire/agua

Pues como ya sabemos, la bomba de calor aire/agua es una autentica panacea, lo mas barato lo que tiene un mayor rendimiento, sobre todo combinandolo con suelo radiante en un clima mas o menos templado como en el que yó me voy a hacer la casa ( coruña).
Ahora bien, todo esto es sobre catalogo y lo que comentan los "tecnicos" que te venden los aparatos y ya estoy cansado de tanta teoría, pues un gran número de fontaneros (que instalan calefacciones) y algún electricista (que comentan la alta demanda de potencia que necesitan los aparatitos) me recomiendan encarecidamente que no cometa el error de instalar una bomba de calor, que como el gasoil/placas nada de nada, el caso es que al principio me fiaba mas de los números y teoria, pero es que la verdad necesito algo tangible y real no meras teorias y cop escritos en un papel.
Resumiendo. ¿ALGUIEN LA TIENE Y SABE COMO FUNCIONA EN PRIMERA PERSONA, O ES UNA LEYENDA URBANA ESO DE LA BOMBA? Bueno saber sé como funciona lo que quiero saber es si realmente es rentable, pero que me lo diga alguien que la tenga.
Un saludo.
El persianas reconvertido a el Bombas :):):)

Yo he preguntado lo mismo en una página anterior y :( desgraciadamente parece que no hay nadie que lo haya probado.

Lo cierto es que este es otro de los temas estrellas, como el de ventanas aluminio o PVC o el iva al 7 o al 16 y da que los foreros son bastante reacios a contestar, cuando no contestan diciéndote que te leas lo ya expuesto.

A mi me han contestado en este foro que funcionar, funciona, depende del dimensionamiento que le haga. Así que lo que me toca es hablar con algún instalador que me compare precios: bomba de calor y radiadores contra caldera de gas (que prefiero al gasoil) y radiadores.

Mi intención es poner placas solares a 60º para aprovechar el sur y al menos precalentar el agua... Pero tengo mil preguntas y mil dudas que hacerle al instalador.

La verdad es que las Bombas de Calor aire-agua nunca han tenido buena fama entre los instaladores. Creo que de hace unos años para acá se han mejorado los rendimientos y las temperaturas mínimas de trabajo, pero le costará quitarse de encima la mala fama de instalaciones antiguas que no funcionaron bien, por no estar calculadas, por haber querido extrapolar instalaciones norteeuropeas en España.

Mi opinión personal, y esto es muy personal: yo instalaría antes una caldera de condensación de gasóleo que una bomba de calor aire-agua. Sin duda.

Ahora bien, tampoco dudaría entre instalar un sistema de geotermia antes que una caldera de gasóleo

Hola,

una bomba aire-agua es buena cosa. La inversión no es tan elevada como la geotermia, no tiene además el problema de la gestión de pozos (se pueden fastidiar), y en el rango de >5º funciona perfectamente.

Y encima refresca en verano (suelo radiante o fancoils), con lo que la suma de una buena caldera de gasoil+AA casi es lo que cuesta una bomba de estas (sino lo supera).

O sea que sobre el papel es la solución ideal siempre que no haga excesivo frio en invierno. Para zonas extremas, con 2-3 meses o mas de temperaturas muy bajas yo ya tengo mis dudas. Aunque publicitan que funcionan incluso a muy bajas temperaturas solo lo hacen con aporte de resistencia externa efecto joule con lo que el consumo se dispara.

Sin embargo en el 90%, por decir algo, del territorio creo que valen perfectamente.

El otro dia planteé que aquí en Madrid, dadas las temepraturas que estaban haciendo, no la montaría. Hoy vuelven a hacer bastantes mas de 5º con lo que si en total van a ser 30 dias al año por debajo de 5º habría que pensarselo.

Ojo, la unidad exterior es bastante grande y no tengo ni idea del ruido que hace.

El otro dia casualmente estuve hablando con una señora que tenía bomba de calor y estaba contenta con los consumos, salvo que se acababa de romper y erna 4-5.000 de reparación.

Saludos,
Alex

Yo estoy de acuerdo... pero:

1- para 4000-5000 € de reparación, ¿no valdría más comprar una nueva? Depende qué potencia y márca tenga, pero... me aprece una pasada de reparación.

2- personalmente, tener que apoyar con resistencia eléctrica un sistema de calefacción, no me convence para nada... aunque esto es una opinión personal. Porque, por ejemplo, este mes, el rendimiento de las bombas de calor instaladas en la costa Asturias tomando como referencia de temperatura mínima 7 ºC habrá caido en picado...

Mi intención es poner placas solares a 60º para aprovechar el sur y al menos precalentar el agua... Pero tengo mil preguntas y mil dudas que hacerle al instalador
Muy bueno, patito feo...muchas dudas y pocas respuestas y aún menos respuestas que confirmen lo que queremos oir...que de todo hay.

Volviendo al tema, yo también ando en estas disquisiciones y he ido modificando mi opinión de esta manera:
  1. Solar térmica para ACS y suelo radiante con gas de apoyo. Lo he descartado por la inversión y la baja eficacia de la solar para la calefacción. Aunque mi compañera de trabajo habla muy bien....
  2. Geotermia para ACS + suelo radiante Apartado por inversión y consumo eléctrico (que aún siendo bajo, todo suma)
  3. Solar para ACS + gas para calefacción por radiadores Da un poco de miedo la factura del gas..pero para un uso esporádico en invierno...quizá sea lo adecuado y dejarse de historias (la ACS solar solo por cumplir código técnico)
  4. Solar para ACS + Aerotermia para suelo radiante Las virtudes de la geotermia con menor inversión y la posibilidad de fancoils para un caldeamiento rápido...o eso pienso yo
Como véis, un lio. Como echo en falta un consejero independiente que no pretenda vender su producto!!!!!

Un saludo

Bueno, pues yo tambien os he leido mucho....y con eso más lo que he preguntado a técnicos, más experiencias reales y dado que el uso va a ser para fines de semana en una sierra del sistema iberico a 700m de altura, mi conclusión es;

Caldera de gasoil con ACS + placa ACS (por obligación) más radiadores.

Hay amigos con casas en sus pueblos que tienen caldera de gasoil, van fines de semana o ni eso y me comentan que las limpian cada 5 años más o menos. El gasoil...si vas consumes pero si no vas....pues eso. Sobre el consumo me comentan que es brutal la diferencia si la casa esta bien aislada.

En cambio con el tema electrico, lo primero es que el fijo, al contratar más potencia sube y eso se paga vayas o no los fines de semana.

La caldera para 220m2 de 33Kcal + deposito de 800l más tres valvulas para tres termostatos + 292 elementos serie sahara me salen por 8.500 euros con instalación, boletin y puesta en marcha incluida.

No se cuando lo amortizare pero TODOS me aseguran que no pasare frio y en ese pueblo los -5ºC en invierno es muy comun.

Por cierto que TODOS con los que he hablado coinciden que la mejor calefacción es por suelo radiante con caldera de gasoil con condensación (si no hay gas). Pero eso para fines de semana no vale. Conozco a gente que la tiene y dicen que es lo más comodo y confortable que han tenido, despues de probar otros sistemas con otros costes mensales más altos.

Hola a todos:
Poco a poco voy llegando a conclusiones y, que cosas, se parecen a las tuyas.
Geotermia vertical: 30.000€
Geotermia horizontal en vallado de cierre: 20.000€
Solar, según dimensión (ACS-Calefacción-Piscina) entre 14.000 y 24.000€ + caldera gas apoyo...
Como tu, y el anuncio de mastercard, dices: Solar ACS mínimo CTE + Caldera gas ciudad fetén-güai.....NO TIENE PRECIO < 6.000€ y miles de €uracos en el bolsillo, en los muebles, o en el banco, para pagar gas hasta vete tú a saber. Por no hablar de la fiabilidad del sistema, que con estas nuevas tecnologías y los fieras que las instalan y mantienen...
Súmale a cualquiera el Suelo Radiante...12.000 si te inclinas por él y algo menos si pongo radiadores con algúnos elementos empotrados en el suelo...
Es lo bueno de hacer esta especie de tesina que hacemos, al final puede que la decisión no sea, a priori, la perfecta pero, seguro que tampoco será mala.
Un saludo.

antoni0

Gran maestro
En mi opinión, las bombas de calor refrigeradas por agua son buenas para las grandes instalaciones. No la pondría en una unifamiliar.
En una unifamiliar se pone lo que quiere el cliente, pero yo siempre he recomendado gasoil y radiadores para calefacción, y bomba de calor para aire acondicionado (bomba de calor porque por muy poca diferencia de dinero tengo asegurado el día que me quedo sin gasóleo). Es lo que tengo en mi casa.
Quizá no es la solución más confortable o lujosa, lo radiadores siempre molestan, pero sigo diciendo, en mi opinión es la que da menos problemas (siempre que se ponga material de calidad: quemador, vávulas y electrobombas de primera calidad, caldera de hierro fundido).

En una unifamiliar se pone lo que quiere el cliente, pero yo siempre he recomendado gasoil y radiadores para calefacción, y bomba de calor para aire acondicionado (bomba de calor porque por muy poca diferencia de dinero tengo asegurado el día que me quedo sin gasóleo). Es lo que tengo en mi casa.
Hola a todos:
Cuando dices esto (en rojo) a qué te refieres, ¿calefacción o aire acondicionado?
Lo pregunto porque yo valoraba la posibilidad de una pequeña bomba de calor con fancoils, que pudiese utilizar para caldear rápido la vivienda las veces que acudiese entre semana y compensar el retraso por la inercia de los radiadores o, aún más, si decidiese poner suelo radiante.

La teoría sería más o menos así:
  1. Instalo una caldera de gas para calefacción y una solar térmica para ACS y cumplir el CTE.
  2. Instalo suelo radiante que, en ausencia de consumo de ACS (entre semana) se mantiene "templadito" con los paneles solares (no calentará la casa pero evita que se "cogele") .
  3. Voy a pasar unas horas a casa entre semana (los fines de semana puedo esperar, programarlos o activar la caldera remotamente...)
    • OPCION A: La clásica. Cuando llego, echo a andar la caldera de gas y, cuando me voy, empiezo a notar el calorcito y la apago.
    • OPCION B: Cuando llego, enciendo los fancoils y caldeo la casa rápidamente. Cuando me voy los apago y adiós.
PREGUNTAS:
  • ¿Hay fancoils que funcionen con la caldera de gas?
  • ¿Funcionaría el planteamiento de la bomba de calor o son maquinaciones mías?
Muchas gracias y un saludo.

Hola: mi experiencia es que aquí en Galicia, las bombas de calor, no están reconocidas como renovables, hoy en día han perdido las subvenciones, para la calefacción. Actualmente, la XUNTA no reconoce tampoco el aprovechamiento de la energía residual del aire interior, con bomba de calor, para generar el ACS, aunque hay normativa europea que lo avala. Tampoco atiende a cálculo comparativo de emisiones de CO2, entre éste sistema, y otro de gas-oil y un 30% de contribución solar, que lo justifica.
Tendréis un problema que no permite legalizar la instalación térmica.

saludos:

Hola, yo sí tengo una instalada. BOMBA GENIA AIR 8 KW con suelo radiante . Vivo en localidad costera de Cádiz, más humedad que frío en invierno y para 150 m2 en dos plantas me sobra calefacción. Puede que en Soria, Burgos o Teruel , etc., del centro peninsular y mesetas sea discutible su uso, por eso del rendimiento por debajo de -5º, no aquí y bastante menos engorrosa y ocupando menos espacio que una caldera de gasoil. Otra cosa es que los instaladores de calderas de gasoil sepan como funciona una bomba de aire agua. No creo que en la costa gallega, que conozco buena parte de ella aunque apenas en invierno, las condiciones sean muy distintas.

Como la tengo en una de las cubiertas, el ruido no me molesta, el del compresor no es fuerte y, el del ventilador, cuando la enciendes con la casa fría, hasta que coge la temperatura marcada, es el de las palas de la hélice yendo a toda pastilla si sales a la cubierta, dentro de la casa y aún en una habitación adyacente a la cubierta, ni te enteras. No es más cara que el gasoil, al menos en vivienda habitual, no tienes radiadores ocupando espacio y el calor, ya que tiende a subir, mejor lo haga desde el suelo. En tres horas puedes pisar descalzo en el suelo (nunca lo encontrarás caliente pero sí no frío) y, si no la apagas, que es lo normal, ves que apenas trabaja el ventilador a una velocidad mínima o está parado. Lo del COP puede que se exagere un poco pero es cierto.

Para refrigerar, el suelo radiante no me resulta práctico porque se produce condensación en el mismo, con los consiguientes inconvenientes que de ello se derivan, al fin y al cabo, sea en un sentido o en otro los que se produce es una transferencia de calor. Si tuviera que empezar ahora, la dejaría solo para calefacción y agua caliente (muy poco gasto o casi nulo en ACS si además tienes captadores solares) y la refrigeración sería por un fan-coil en cada planta para aprovecharla en verano. hacer ahora esa modificación, con tubos por las paredes de la terraza y agujeros en los muros para pasarlos a los fan-coil, hace que me lo piense tres veces. Pero ante la diferencia en un mismo modelo de caldera, de solo para calentar o las dos cosas, no es significativa.

Muy importante el correcto trazado y distribución del circuito radiante, que al menos tengas control por zonas de temperatura similar y el aislamiento bajo ese circuito.

El ahorro mayor es un buen aislamiento, ventilación , evacuación y buena carpintería exterior, con todo eso y en estas zonas puede que hasta el circuito radiante fuera un snobismo.

En cualquier caso, aparte de la experiencia de cualquier técnico del foro, me parece que Fayser debe saber bastante más que yo sobre las ventajas y desventajas de esas caldera. A ver que nos dice él.

J&L no es un snobismo, pero casi, je je je ... en todo caso el confort del suelo radiante nadie lo puede dudar y te recuerdo que la sensación térmica en nuestra zona, debido a la humedad, siempre es peor. En todo caso tenemos un clima donde la bomba funciona muy bien por ser las temperaturas muy suaves, en verano es otro cantar, pero tampoco van mal.

Tendrán un problema de "falta de subvenciones", pero no de que la instalación no sea legal (lo es, faltaría mas).
Hola: no es un problema de falta de ayudas....., es que no lo Legalizan, si solo produces el ACS, en mi caso se presento el proyecto, aprovechando el calor residual del aire del interior de la vivienda, a través de un generador termodinámico aerotérmico, para producir ACS. Y se justificó la segunda vez que se rechazó la legalización, mediante cálculo comparativo, con caldera de gas-oil con una contribución solar del 30% que se emitía menos CO2. La respuesta fue la misma.
Saludos

Te refieres entonces a que no te legalizan no poner paneles solares de apoyo por no llegar a la contribución mínima de energía renovable, no que no te legalicen poner una bomba de calor.

¿A que si pones paneles solares y la bomba de calor no te ponen ningún problema?

Hola otra vez: A ver si soy capaz de explicarme, no la Legalizan "aunque" como es mi caso, mejores las emisiones de CO2 "solo" con la bba de calor. Obviamente, si pones ademas paneles, solares, si supongo que la legalizarían. Pero si consigues disminuir las emisiones, solo con la bomba de calor, también tendrían que legalizarlo, comparativamente, disminuyes las emisiones que producirías con gas-oil y con una contribución solar del 30%.
Resultados gasoleo C y 30% contribución solar 721,7 kgCO2 año bomba de calor -con energía del aire de ventilación interior vivienda 438 kgCO2año
La legalización sería ya posible con la generación de ACS con gas-oil y 30% contribución solar.
Sin placas solares y bomba de calor, las emisiones son bastante inferiores. También sería debería ser legalizable.

Saludos:

Es que lo que pide el CTE no es que mejore las emisiones de CO2, es que haya una contribución mínima de energía solar en ACS. E imagino que como no consideran que el calor que hay en el aire sea de origen solar (algo que me parece para correrles a gorrazos, la verdad), pues no te la legalizan.

Lo del CO2 es para la catalogación de eficiencia energetica en A, B, C... no para este asunto del ACS solar.