Experiencias con ventanas de PVC

Buenas tardes.
Me encuentro en esa fase de la construcción de un unifamiliar en la que hay que tomar muchas decisiones, una de ellas es si se colocan ventanas de PVC o de aluminio. Llevo mucho leído al respecto, en este y en otros foros, por tanto no me gustaría crear aquí un nuevo debate sobre lo que ya está más que debatido.
Quiero pedir una cosa muy concisa: experiencias personales de quien en su día decidió poner ventanas de PVC y ahora, 5, 10, 20 años después está encantado con las ventanas, o profundamente decepcionado por lo tan leído de que se decoloran y que se pueden deformar, que envejecen mucho peor que el aluminio y todo lo que rodea a este tipo de ventanas. A ver si alguien me puede aportar su experiencia personal con el PVC para acabar de decidirme.
Muchas gracias a todos.

Besferico

Novel
¡Excelente hilo para poder consultar experiencias! Aunque, como en todo, me imagino que los materiales empleados hoy en día poco pueden tener que ver con los de hace 20 años, ¡por lo que la información hay que verla con cautela!

¿Nadie en el foro tiene ventanas de PVC? Venga, animaos a contar la experiencia, que puede ser interesante para los que estamos dudando.

alimon

Bronce
Yo, si te sirve, tenemos ventanas de PVC en una casa de pueblo desde hace 15 años y en un piso desde hace más de 20, y estamos encantados. Y las de la casa de pueblo ya te digo que sufren inclemencias meteorológicas, que la casa, además, está al lado de un gran río (nieblas, humedad...) y que de momento bien.

También te digo que en esa casa hay ventanas de aluminio más antiguas (unos 25 años) en la planta baja y también muy bien.

En cuanto a duración yo las veo parejas, en calidad, ya que otros opinen.

¡Me sirve, me sirve, por supuesto! 20 años por una parte y 15 años por la otra y en buen estado para seguir haciendo su función y tú contento con la elección de PVC. Muchísimas gracias, @alimon.
De momento 2 - 0 a favor de que las ventanas de PVC soportan muy decentemente el paso de los años.
Conociendo la alta participación que tiene este foro, me está sorprendiendo las pocas aportaciones a este tema, no sé si es que casi nadie ha instalado PVC o que realmente el hilo interesa poco.

antoni0

Platino
Dentro del PVC hay muchas calidades, aunque a primera vista parezcan iguales no lo son.
Hay que evitar las de PVC reciclado, que aunque ecológico se decoloran con el sol.
Ir a primeras marcas es una garantía.

Nibelungo01

Bronce
A mí me da que quieres poner PVC sí o sí y te estas haciendo trampas al solitario, ya que en el comentario anterior también te dicen que tienen ventanas de aluminio desde hace más años y que también están bien, pero eso no lo tienes en cuenta.

Tanto el PVC como el aluminio te van a dar buenos resultados hoy en día si te vas a primeras marcas. Yo creo que la decisión radica más en las características, estética o precio más que en la duración o envejecimiento que vayan a tener.

No quiero poner PVC sí o sí, quiero poner lo que más me convenga y es lo que trato de averiguar. No mencioné el buen resultado del aluminio que se dio en la anterior respuesta puesto que lo tengo clarísimo, es un material que conozco, el que no conozco es el PVC y es sobre el que pregunto, a quien lo tenga, qué tal le ha ido, puesto que he leído por muchos sitios que envejece mal, pero echaba de menos experiencias de primera mano de alguien que lo tuviera en casa. Si tuviera claro que quiero poner PVC te aseguro que ya lo tendría encargado. En cualquier caso, muchas gracias por tu aporte.

el_ri

Novel
En mi vivienda no, pero mi tía construyó su unifamiliar con ventanas de PVC que tienen entre 15-20 años, a los 20 no llegan, pero en esa horquilla.
Exteriormente son acabado madera, dentro blancas.
Es una casa que visito muy habitualmente, ni ha tenido problemas de nada, ni las veo mayor o menor pérdida en cuanto a color que puedan tener otras. Seguro que si ponemos un perfil nuevo lo hay, pero vamos, que eso de amarillas o tal, no.

Igualmente, ahora en la vivienda colindante ha hecho su vivienda su hija y ha puesto aluminio, el carpintero es amigo personal, simplemente.
Luego ya... cuestión de gustos o si tienen alguna particularidad que la otra no cumple.
Por supuesto, unas ventanas no tienen nada que ver con otras, ni el aislamiento de la casa tampoco y eso que en ambas se intentó maximizarlo, pero madre mía cómo ha cambiado esto.

A mí me da que quieres poner PVC sí o sí y te estas haciendo trampas al solitario, ya que en el comentario anterior también te dicen que tienen ventanas de aluminio desde hace más años y que también están bien, pero eso no lo tienes en cuenta.

Tanto el PVC como el aluminio te van a dar buenos resultados hoy en día si te vas a primeras marcas. Yo creo que la decisión radica más en las características, estética o precio más que en la duración o envejecimiento que vayan a tener
Yo pienso como tú, la decisión ya estaba tomada previamente. 2-0 a favor de las ventanas de PVC simplemente porque 2 personas que tienen PVC han comentado que no se han deteriorado... Yo he tenido más de 20 años ventanas de madera y tampoco se deterioraron, pero tomar una decisión basándose en el envejecimiento no es del todo correcto.

es3

Plata
Nosotros teníamos aluminio en el presupuesto inicial, pero cuando fuimos a elegirlo nos enseñaron la posibilidad del PVC. Después de valorarlo y pedir opiniones en nuestro entorno, decidimos poner PVC porque sale más barato y aísla mejor (además, a mi mujer le resultó muy agradable al tacto). El aluminio es quizá más estético visualmente y duradero. Pero en nuestra balanza salió vencedor en PVC (Cortizo A-70). En esta zona (Castilla-La Mancha) se están haciendo más del 80% de las obras con PVC.

Xanito

Platino
Estás preguntando: ¿Qué coche compro, gasoil o gasolina? ¿cuál dará menos averías?

Cuando estaba en tu caso, me llamó la atención un vendedor de PVC.

Cuando le comenté que me extrañaba que pusieran persianas de aluminio con ventanas de PVC, me dijo sin pensar: "Hombre, que están muy expuestas, el PVC no aguanta tanto". Le salió del alma.

En el piso de mi madre se pusieron de PVC blanco y no han dado problemas en 20 años. Y las persianas de PVC tampoco.

Lo que sí pasó, Y OJO QUE ES IMPORTANTE, es que entraba menos luz que con las de madera anteriores.

Los perfiles son más anchos que en madera y aluminio, así que para el mismo tamaño de hueco con PVC entra menos luz. Y se nota. Mucho.

Yo pienso como tú, la decisión ya estaba tomada previamente. 2-0 a favor de las ventanas de PVC simplemente porque 2 personas que tienen PVC han comentado que no se han deteriorado... Yo he tenido más de 20 años ventanas de madera y tampoco se deterioraron, pero tomar una decisión basándose en el envejecimiento no es del todo correcto
Me voy a citar y entrecomillar, copio textualmente lo que dije: "De momento 2 - 0 a favor de que las ventanas de PVC soportan muy decentemente el paso de los años". Desde el primer momento insisto en que esto no es un debate de PVC frente a aluminio, por favor, aclárame de dónde sacas esa idea para poder corregirlo, porque no es lo que pretendo. Únicamente pretendo escuchar opiniones de personas que tengan instalado PVC y quieran comentar cómo les ha ido, puesto que por muchos sitios he leído que las ventanas de PVC se descuelgan, se deforman o se ponen amarillas, entre otras cosas. Si ahora aparecen 10 personas que dicen "mis ventanas de PVC se han echado a perder en 15 años, diré "2-10 a favor de que las ventanas de PVC no tienen una vida útil razonable y por tanto no me interesan", pero el hecho es que de momento han aportado su experiencia de cerca de 20 años con PVC y ahí siguen las ventanas y tan contentos con el resultado que están dando, además de @es3, que también ha puesto PVC pero no nos dice cuánto tiempo hace que las instaló. No pretendo generar ninguna polémica, simplemente decidirme. Conozco las virtudes del aluminio, que las tiene y muy buenas, pero no conozco por experiencia cómo envejece el PVC y pensaba que este era su punto más débil, pero por lo que estoy leyendo ya no me parece algo tan preocupante.

En mi caso, mi mujer prefiere aluminio y yo estoy indeciso. Las ventanas estarían en la provincia de Alicante, orientadas al norte en su mayoría. Estamos entre COR70 o COR80 en aluminio o A80 en PVC, también de Cortizo, en todos los casos color gris antracita. La diferencia de precio ronda los 5.000 euros más barato el PVC, pero insisto, este no es un hilo para comparar aluminio y PVC, de esos ya he encontrado muchos y muy buenos, aquí sólo pretendía experiencias para sacar mis conclusiones de si el PVC se "autodestruye" a los 20 años o no.

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación y por aportar vuestra experiencia, me está siendo de gran ayuda.

Yomateix

Bronce
Si dices 2-0 a favor de las ventanas de PVC es porque en ese aspecto son superiores al aluminio. Si no, sería que están igualadas, no 2-0 (tema aparte de que aunque aguanten bien el paso del tiempo, el aluminio es superior en ese aspecto al PVC por lo que en todo caso sería 0-2). Sería distinta la apreciación si desde el primer post no hubieses estado comparando materiales para ver cuál es mejor. No estabas valorando simplemente si aguantan bien el tiempo, sino que tu comentario era "que envejecen mucho peor que el aluminio". Lo de que no es un hilo para comparar PVC y aluminio... es lo que has hecho desde el primer post.

Pero como todo, no se puede comparar sin saber marcas, ni dónde se instalaron. O, por ejemplo, siendo de Alicante (aunque sea de persianas, como ejemplo de que no basta con comparaciones de dos tipos de materiales, sino que hay más factores):
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/persianas-cerca-del-mar-aluminio-o-pvc.92139/

El comentario posterior sobre que falla la capacidad lectora de todos los que no lo vean como tú, me voy a abstener de responderlo. Pero después de ver como en varios posts mencionas al aluminio comparándolo con el PVC para después decir que este no es un hilo para comparar a ambos cuando lo has hecho desde el inicio, ya lo dice todo de si el problema es de tus exposiciones o de la mala capacidad lectora de todos los demás.

Insisto: 2-0 a favor de que las ventanas de PVC de las dos personas que habían opinado hasta entonces habían sobrevivido dignamente cerca de 20 años. En ningún momento he nombrado al aluminio, que me parece maravilloso pero más caro. O me explico muy mal o falla la capacidad lectora.

@Ergoleus, ese debate no tiene un ganador, porque hay tantos parámetros que valorar que es imposible, no existe el material idóneo único, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y los dos son válidos, pero lo que sí es importante es comparar iguales o al menos muy similares, si estás comparando el pvc con el aluminio (los pongo los dos en minúsculas, no sea que parezca cierta predilección), debes arrancar en que no es con aluminio, sino forzosamente con aluminio con rotura de puente térmico, para que las prestaciones térmicas de los marcos sean más o menos parecidas, aunque va a ganar levemente el PVC, el porcentaje de marco-vidrio para un mismo hueco, hace que las diferencias sean muy pequeñas.

Luego partes de comparar PVC con aluminio RPT, en el momento en que entras en RPT, empieza a entrar en, digamos, las gamas altas del aluminio y si a esto le pones apellido tipo Schüco o Technal, jo, estás en premium, garantía de muchos años, ciertos tratamientos y acabados de aluminio que no tienen otras casas, colores, etc. Después de Schüco y Technal están, el resto y la malas :p:p:p:p

Luego pasaría igual el PVC, hay tanto fabricante que no basta con decir PVC, hay que ponerle el apellido, y aunque hay marcas que se están poniendo mucho, están lejos de, para mí, ser marcas que pasen de ser simplemente decentes, sólo que son muy competitivas en precio.

El PVC frente al aluminio RPT te va a salir algo más económico, pero no mucho (si comparas calidad) y cualquiera de las dos te funcionará, pero luego tienes los herrajes, tanto o más importante que la propia carpintería, que también hay que contemplar, ciertamente el PVC por su mayor peso tiene ciertos problemas con los herrajes, pero nada que no se solucione con un destornillador y tiene, si el fabricante es decente, ciertas limitaciones que no tiene el aluminio en dimensiones (hablo de hojas abatibles sobre todo). Luego la pregunta de los problemas, es cierto que el PVC puede tener más problemas que el aluminio si las hojas son grandes, el fabricante debe asesorarte y el diseñador debería tenerlo en cuenta a nada que medio sepa.

Estéticamente, el PVC es "basto", un perfil muy ancho (unos 13 cm en los laterales y de 16-18 cm en el centro), si llevas una ventanita de 1,20x1,20 de dos hojas, mal, mal diseñado para PVC, porque el vidrio se ve ridículo, si pones una ventana y va a ser de PVC, hay que diseñar pensando en esta cuestión si quieres que quede estético y quedará mejor de una hoja, pero con 1,20x1,20 ya tienes una hoja muy pesada (sobre todo si metes acristalamientos pesados, que es lo que más pesa). El aluminio digamos que en estética, para mi gusto, voltea francamente al PVC en todo y no digamos si vas a las gamas más altas, pero claro, más costosas. Creo que algún fabricante de PVC empieza a trabajar estas cuestiones, pero no recuerdo marca, ni procede.

El decolorado del PVC, sea de color o foliado, aquí esta la clave, hay diferente PVC, el PVC que se debe colocar en España lleva un tratamiento para evitar la decoloración, una protección frente a UVA, pero es una protección que al final, con el tiempo decolorará, pero ojo, que esto también puede pasar con el lacado del aluminio, si es malo, la única clave, acudir a marcas de "nombre", olvídate de uno u otro material de marcas desconocidas, ya, ya se, hay cientos, pues eso, recurrir a marcas contrastadas.

Cuando metas todo esto tendrás presupuestos, no muy diferentes entre PVC y aluminio RPT, por experiencia a veces consigues el aluminio RPT más económico que el PVC y otras veces (la mayoría) al revés, depende de las necesidades de tu carpintero, si necesita curro, se ajusta a lo mejor más uno que otro.

Ahora bien, comparar la persiana de PVC con la persiana de aluminio, es totalmente diferente ya que, por regla general hablamos de persiana de PVC huecas y se comparan con persianas de aluminio inyectadas con espuma, estamos comparando cosas muy dispares y en este caso, no hay color, la persiana de aluminio inyectado. En todo caso al ser un elemento que se sube y se baja, incluso en el hipotético caso de usar lama hueca de aluminio, siempre sería mejor.

P. D.: Por si quieres puntuar, he visto PVC de color degradado, pero era PVC de los años 90, probablemente poco que ver con el de hoy, en todo caso mi consejo siempre es usar el blanco que perderá algo de brillo pero soporta mejor el paso del tiempo. Los foliados tienen menos garantía que los de color.

También he visto tener que cambiar PVC de la misma época por problemas en los herrajes, pero también cabezonería del arquitecto que le decían que era demasiado peso para los herrajes.

Wowww, fantástico resumen, @Octopussy. Muchas de las cosas que has dicho ya las había leído por diferentes foros e hilos y tú las has recopilado todas juntas, además de alguna nueva que no conocía, así que agradecidísimo doblemente. Mayoría de aportaciones que confirman que el PVC soporta bien el paso del tiempo, aunque como dices, se puede-suele decolorar. Esto en mi caso creo que afectaría menos, porque donde las voy a colocar les va a dar poco sol directo. Sobre el grosor del perfil que permite menos paso de luz, es un detalle importante, pero creo que tampoco me afectaría muy negativamente por el tamaño de las ventanas. Ese tamaño hace que pesen y ese es un problema a tener en cuenta en el PVC, correcto. En caso de elegir PVC, habrá que prestar especial atención al dimensionado de las hojas y el peso que soporta el perfil. Sobre las calidades, lo que tengo visto es todo en Cortizo, tanto aluminio (Cor70 o Cor80), como en PVC (Cortizo A70 o A80). Y después de todo lo leído y lo que habéis aportado, sigo con dudas... me temo que al final va a ser un "lo que diga la jefa" ;)

Xanito

Platino
Si buscas, tengo un mensaje del 2007/2008 con dudas parecidas y acababa igual: "yo creo que prefiero PVC, pero mi señora, el arquitecto y el aparejador votan por el aluminio, con RPT".

Adivina lo que se puso 😉

zangarr

Plata
5 años con ventanas Kömmerling con herrajes G+U en color gris antracita en un sitio templado-cálido (Málaga) y hasta ahora encantados, no notamos deterioro alguno.

El aislamiento acústico y térmico sobresaliente.

No puedo comparar, porque nunca había tenido ventanas batientes ni de esta calidad, sea en PVC o aluminio.