Experiencias sobre alegaciones a PGOU (terreno rústico)

TTM

Novel
Buenas tardes a todos, resulta que tenemos un terreno fuera del pueblo de 700m2, en donde queriamos construir una casa de madera, pero fuimos al ayuntamiento y PGOU dice que nuestro terreno es rustico, pero como esta en periodo de alegaciones, hemos ido hemos puesto una, ya que el terreno esta un nucleo de unas 7 viviendas la unica parcela de esa hilera sin construir es la nuestra (aunque hay una gran explanada sin casas, estas están solo al este, alineadas y con una calle en medio), tenemos todos los servicios, agua, luz, alcantarillado, etc y nos gustaría construir allí. En las alegaciones pusimos que teniendo todos los servicios y habiendo viviendas anexas nos gustaria construir nuestra primera viviendas.

Lo que me quisiera saber es expriencias, ya que para mí todo esto es nuevo y no tengo ni idea si es una opcion que dan para quedar bien ante la galería o si de verdad se podría llegar a tener en cuenta. Creo que si realmente se tiene en cuenta, estamos en la mejor situacion, ya que se puede urbanizar a unos 400m, tenemos los servicios, hay casas en la misma zona, tenemos carretera asfaltada e incluso una calle (nuestro terreno da, para una carretera secundaria y para la calle donde estan las casas, es decir, estamos en la esquina, pero lindamos con una casa)

Tambien quisiera saber si tal vez hablando con los vecinos y estos nos ayuden y envien su alegacion diciendo que quieren que el terreno sea urbano, tendriamos mas o igual posibilidades.

No se si es el foro adecuado pero espero que me puedan ayudar.

Saludos y gracias

Está un poco enrevesado pero a ver si puedo aclarar al menos algo.

1º.- Si el lugar donde se encuentra tu parcela es rústico. NO SE PUEDE CONSTRUIR. REPITO NO SE PUEDE CONSTRUIR. Que halla más casas, menos, siete o 23, no te da derecho a construir. Si existe 7 o 23 casas en un terreno rústico y se destinan a residencia SON ILEGALES. Y REPITO ILEGALES.
2º.- No nombras carril asfaltado, pero entiendo que si tienes alcantarillado, se habrá dispuesto carril asfaltado. Puede que tu terreno en breve pase a ser recalificado a Urbano. Y si es así. Puedes esperar y ahorrarte mucho pero que muchos problemas.
3º.- Aviso a navegantes. Las sanciones por construcción ilegal conllevan la demolición y un multa. Si prescribe(4 años) puede que te libres. Pero seguira siendo ilegal. Y para legalizar, será necesario pagar los gastos de urbanización que el ayuntamiento determine. Siempre y cuando no discurra un vial por medio de tu salón. Que conllevará expropiación forzosa...

TTM

Novel
Buenas tardes y gracias por tu respuesta.

En ningun momento he pensado en construir, si no se puede, no se puede. Yo hice una alegacion al PGOU porque estan redactandolo, pero no creo que la tengan en cuenta, pues puse que queria construir mi primera vivienda y eso para ellos es como si no dijese nada. El terreno sigue como rustico por protección natural. Las casas que estan ahí no se como las construyeron, supongo que en su epoca era urbano y ahora no. Exactamente, hay carril asfaltado y todos los servicios, hay tiempo el ayuntamiento legalizo todas las casas que fuesen ilegales, quizas fue así por lo que pusieron los servicios.

fresno

Novel
En suelo rústico NO se puede construir. Es ilegal y un riesgo cada vez mayor pues probablemente, antes que después, la tendrás que tirar.

En cuanto a las alegaciones el urbanismo es abstracto, no le incumben, no le importan, las titularidades dominicales de las propiedades a las que afecta. Es decir, las alegaciones del tipo: " a mí me perjudica por ..." o "a mí me beneficiaría si ..." etc. son una chorrada que directamente ni se contestan.

Una alegación ha de basarse en algo como: "según la Ley tal ...." o "de hacerse así se incumpliría el PGOU", etc. El urbanismo mira (en teoría) por el bien general y como su nombre indica Planifica (considera el futuro de la ciudad, de los viales que se harán, los servicios y dotaciones) etc. Que perjudique o beneificie a uno es indiferente (no para el que lo padece, evidentemente).

También en muchas ocasiones, me he encontrado propietarios que desbarraban contra un PGOU que les estaba beneficiando sobremanera. Lo mejor INFORMARSE con un buen asesor (ojo, no todos los abogados son urbanistas o entienden del mismo, sólo una minoría son expertos en el tema) para una consulta de este tipo casi es mejor acudir a un buen arquitecto, él le remitirá a un abogado que sepa de urbanismo.

Y esto es un consejo que llevo haciendo décadas, sobre todo a propietarios que se creen muy listillos: muchas veces son los propios propietarios los que al construir de forma ilegal están tirando piedras contra su tejado pues terrenos que valdrían mucho dinero los estropean con edificaciones que a la postre o se tiran, o de respetarse por planeamientos posteriores predeterminan un desarrollo tercermundista, restando valor y perjudicando de paso a todos los demás propietarios que entren con esos terrenos en un ámbito de suelo a desarrollar.

fresno

Novel
Tienes razón, en urbanismo todo es posible.

Me he dejado llevar un poco por el impulso del novato en el foro.

De todas formas hablaba de forma general pues ya se sabe que cada Comunidad tiene sus legislaciones, y cada Ayuntamiento sus "manías".

TTM

Novel
Bueno, terminare comprandome una finquita en otro sitio con una casa pequeña, que por ahora no necesito más, y el dia de mañana si dejan construir pues ir ampliandola.

Gracias a los dos por vuestra ayuda!