Expo Zaragoza 2008

Bueno, voy a postear un resumen sobre lo que será la Expo de Zaragoza, intentando matizar algunos detalles arquitectónicos de las construcciones.

Pabellón Puente.
Torre del Agua.
Pabellón de Aragón.
Acuario Fluvial.
Plazas temáticas.
Cubiertas ecológicas.
Pabellón de España.
Pabellón de América Latina.
Alguna maqueta.

Estado de las obras (junio 2006).
Algunos detalles.
Palacio de Congresos.
Pabellón de Aragón.
Planos del recinto.
Plano grande de la Expo (900 KB).
Una curiosidad ---> Un anteproyecto para la Expo de 1999.

Bueno, no os quejaréis :D

Un post excelente y, sobre todo, muy completo. Para más información hay una web en la que se añade algo, pero hay que reconocer que no da mucho de los detalles arquitectónicos.

Hubo un especial muy interesante de El Periódico de Aragón que incluso estuvo colgado en su web, pero lamentablemente los links estaban petaos y no funcionaban. Los que lo han visto me han dicho que era muy interesante. Me parece que no sale en esa web, pero es una pena :cry:

jasonkid13

Gran experto
Muy buen mensaje @manu84, ¿eres de por aquí? Como no entro mucho últimamente no estoy al tanto de las incorporaciones...

La foto general de las obras es ya antigua (calculo que de febrero, marzo aproximadamente). En la rotonda que se ve solo explanada, ya se ha ejecutado el Centro de Visitantes de las Obras de Pemán y Franco (muy interesantes los paneles de hormigón blanco empleados) y se está finalizando un edificio de congresos complementario a la Expo.

Las obras del "Azud", aguas arriba, también avanzan (a nivel geotécnico todas las obras fluviales que se están haciendo son de gran envergadura, pilotajes récord, luces al límite...).

sds

J

En la foto de abajo no se ve mi casa por milímetros, la tengo al lado, para lo bueno y para lo malo :), de momento para lo malo. Por cierto el Centro de Visitantes muy simplón. Para mi gusto, tanto la parte externa como la interna en contenidos. En cuanto arquitectura se refiere, creo que hay un par de obras interesantes a priori, el Pabellón Puente y la Torre del Agua, que se convertirá en uno de los edificios más altos de Zaragoza, 70 m (no es mucho). Y en cuya fachada se espera que exista una cortina de agua que creará un microclima en el recinto :confused:

Salu2.

@jasonkid13 no soy de Zaragoza, soy de Valladolid, pero como soy un aficionado de la arquitectura suelo tener el disco duro petado de fotos y planos de obras de todo el mundo.

A mí las malas lenguas me han contado que el tema del Pabellón Puente está caldeado...

Al parecer, se hizo un concurso el cuál ganó una arquitecta creo que irakí o iraní, el problema es que solo hizo 3 acuarelas y ahora hay un consulting en Inglaterra rompiéndose la cabeza intentando ver cómo se construye eso, si es que se va a poder, y si no se va todo el presupuesto de la Expo en ello...

Hay gente bastante cabreada por esta situación y hasta se han planteado descalificar del concurso a la arquitecta e intentarlo con el proyecto que quedó en segundo lugar (que espero que el autor haya hecho algo más que 3 acuarelas)...

En fin, esto ya parece Aquí hay tomate...

Vaya, qué cosas pasan, oyes. ¿Quién será esa arquitecta? No sé por qué, me suena ya de algo esa historia... ¿Dónde la habré escuchado antes? :cool:

Pues no puedo ni imaginarme quién puede ser la arquitecta esa, oye :D

Esto nos pasa por tener que recurrir a costosísimas expos y forums sin sentido, que son un despilfarro total de dinero público y el único objetivo que tienen es recalificar terrenos y revalorizar los aledaños al evento.

Mejor que empleen ese dinero en levantar miles de VPO, ¡que falta hacen!

Saludos.

Esos rumores que comentas del Pabellón Puente, de que hizo unas acuarelas y técnicamente es inviable, es la primera vez que los escucho. Soy de Zaragoza y casi vivo dentro de la Expo, y me preocupa lo que se hace y lo que van hacer, y no lo he oído más que aquí. Y supongo que, en comienzo de campaña, la oposición ya habría dicho algo :)

Un saludo.

P. D.: También pienso que en España hay profesionales muy cualificados y el dinero se puede dedicar para muchas más cosas.

Un saludo.

Yo, que queréis que os diga... ya me habéis tocado la fibra sensible. YO ME CAGO EN TODOS LOS DESPILFARROS Y GASTOS INÚTILES.

Seguro que no debe haber sitios mejores que el lecho de un río para edificar, que han tenido que hacer ahí unas cimentaciones bestiales y baratitas :mad:

Soy aragonés, pero no se qué beneficios va a traer este gasto brutal a Aragón. En un territorio enorme donde faltan infraestructuras a tutiplén nos gastamos las perras en cosas de dudosa utilidad. Esto solo traerá beneficio a los que directamente estén implicados en la construcción y a los de siempre. Creo que ni siquiera va a servir de revulsivo para revitalizar una zona, en todo caso para hinchar los precios del mercado inmobiliario, una operación al estilo Fórum.

¿Por qué no se acaba el eje pirenaico? Continuas paralizaciones en la licitación de los tramos, y cuando se licitan y se adjudican, se recorta el presupuesto o se reduce la inversión prevista en una determinada anualidad para dedicarlo a otras cosas. Así nunca se acaban las obras. Tenemos carreteras tercermundistas. En toda la provincia de Huesca, creo que es de las más grandes de España, no tenemos ni siquiera 40 km de autovía. Casi todos los lunes, cuando subo a las obras de la montaña tengo que parar en alguna curva porque se han encontrado dos camiones y no se cruzan :mad:

¿Por qué no se realiza la autovía Pamplona - Huesca - Lérida? Los navarros han iniciado sus tramos hasta el límite con Huesca, pero ya han amenazado con suspender los trabajos porque en Huesca no están por la labor de hacer esa autovía, por lo menos no antes de 20 años :D :D Tenemos carreteras tercermundistas. En toda la provincia de Huesca, creo que es de las más grandes de España, no tenemos ni siquiera 40 km de autovía, y un pequeño trocito de autopista que pasa por Fraga en dirección a Barcelona.

Hay bastantes municipios, en el siglo XXI, sin luz ni agua. No hay cobertura de telefonía básica (ya no hablo de móvil) en muchos municipios. Hay pueblos donde todavía no se ven varias cadenas de televisión. Yo vivo en una ciudad de 15.000 habitantes donde no hay TDT, ni cable...

Sinceramente, me gustan las inversiones, no los gastos ni los despilfarros. Los gastos y las ferias para cuando se hayan cubierto las necesidades elementales.

Un conocido de un potente grupo inmobiliario me comentó a estas reflexiones: "Tranquilo, todo ese dinero se lo iban a gastar igual, o sea que mejor que se lo gasten aquí que en otro sitio".

Otro día que me volváis a pillar guerrero hablaremos de la estación de tren del AVE en Zaragoza, y de lo bien que se está ahí dentro en invierno :mad:

Saludos.

Supongo que vorpal añadirá más que yo, pero para ir abriendo boca, para que os hagáis una idea, es una estación diáfana toda ella, con varias zonas pero todas abiertas, de una envergadura increíble porque han realizado galerías "hacia arriba" comerciales en los laterales, en resumen, que no hay narices para calefactarla, y para más INRI la orientan al cierzo del Moncayo.

Total que han licitado la obra para la climatización (ejecutándose en este momento) en una burrada de dinero, aquí viene la segunda parte, de momento están abriendo zonas conforme van acabando, yo no he estado pero me comentan que lógicamente lo que están haciendo es cerrar y aislar zonas y la contrata se esta cubriendo de gloria porque podían haber tenido un poco de cuidado en el diseño de la difusión del aire, porque hay una ruidera en los difusores de escándalo. Alguna "cosilla" más hay, pero todo no se puede contar.

Un saludo.

Qué impresionante, 70 m...

Y en el caso de que el firme estuviese, por ejemplo, a 120 m ¿cuál sería la solución?

Se podrían modificar los pilotes de roce para que soporten la carga o simplemente aumentar el número de pilotes?

En clase nos han enseñado que en caso de no poder usar pilotes siempre queda la losa que flotaría sobre cualquier suelo, pero para un puente me imagino que no es viable... aunque quizás ¿apoyando sobre un pozo de gravas?

@manu84, es un puente, no un edificio. Y es un puente de la Expo:

1. Dinero - A más dinero, más... en fin, ya sabemos.
2. Nuevas tecnologías.
3. Y el "somos más chulos que nadie".

Pues no puedo ni imaginarme quién puede ser la arquitecta esa
Supongo que era ironía, porque parece que es famosa.

Parece que fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker, Pringles, o como se llame... hay un link a eso en la página con todos sus premios y hasta fotos de las medallas, en fin...

Era ironía, evidentemente sabíamos quien era ;) Y sí, es la primera chachi-arkitest@ al que le dan el Pringles ese. Ta los webs estoy de ella y su chachiarquitectura. Bueno, yo, y alguno más por ahí...

Salu2. jano.

Ahora entiendo un poco mejor por qué ganó el concurso...

Y veo que tampoco vosotros le tenéis mucha simpatía, casi como la simpatía que le tengo yo al Foster de los coj...