Revit Exportar a IFC un modelo con fases

Muy buenas compañeros. Me ha surgido un contratiempo que, aunque ahora mismo no es relevante, sí pudiera serlo más adelante y me gustaría saber cómo habéis resuelto vosotros esto en alguna ocasión si se os ha planteado.

Imaginaos un modelo que engloba dos obras, digamos "encadenadas", es decir, que se inicia una posteriormente al inicio de la otra, solapándose la ejecución de ambas en el tiempo. Una es obra nueva y la otra rehabilitación y por tanto tengo dos fases y múltiples filtros para ver la primera obra con el estado previo de la segunda, ver demoliciones, ver lo nuevo, ver resultado final, etc.

Me gustaba utilizar el visor online de Autodesk 360 simplemente para compartir el modelo con los compañeros (que no manejan nada de BIM y lo hacía simplemente para que pudieran ver el modelo) o simplemente para pasearme por dentro, sacar alguna vista de forma sencilla, etc.

El caso es que me he dado cuenta que no tengo manera de, por ejemplo, introducir en el visor el modelo en su estado de segunda fase, viéndose la obra completa finalizada, sino que es como si por defecto el modelo se guardase siempre en la fase primera.

Me imagino que la solución más sencilla es exportar IFC (viéndose en pantalla la fase correcta o configurándolo en el exportador, que desconozco sus entresijos, pero me imagino que se podrá) o dividir el modelo en dos modelos diferentes e independientes, en lugar de tener las dos fases en un mismo modelo, pero me pregunto si existe la posibilidad de guardar el modelo por defecto en la segunda fase por ejemplo o con el filtro de fases de obra final o algo así... A ver si los expertos me podéis contar algo :) Por otro lado, tengo que ponerme yo a funcionar y probar con todas las múltiples opciones de exportado en IFC, que lo tengo un poco olvidado y había por ahí un manual interesante para hacerlo bien en función del objetivo.

¡Un saludo!

vorpal

VIP
¿Has probado con dos modelos independientes, vinculados en un tercer modelo?
Saludos.

sisifo

Platino
O utilizar el plug-in de BIMserver.center para Revit, y vincular ambos modelos de Revit con el mismo proyecto.

O exportar ambos modelos a IFC, y subirlos a BIMserver.center con IFC Uploader.

De este modo, tus colaboradores pueden utilizar el plug-in de Realidad Aumentada y superponer el proyecto a la obra real, sin ningún esfuerzo adicional.

Todas las herramientas mencionadas son gratuitas.

Buenas compañeros. Os respondo a los dos, ya que me comentáis básicamente lo mismo.

No he probado a exportar dos modelos independientes y federarlos, ya que no tengo dos modelos independientes, sino que todo es un mismo modelo con distintas fases, una para un modelo y otra para otro, por decirlo de alguna manera. De ahí que me falte probar lo que indicáis, de exportar a IFC de manera independiente cada fase (con un filtro en el que se muestre solamente la fase elegida).

Yo quería buscar una opción sencilla para poder visualizar la segunda fase guardando el RVT "por defecto" en la segunda fase, por ejemplo, sin tener que pasar por exportaciones e IFC. Pero lo que veo que aunque el modelo tenga distintas fases, a la hora de guardarlo y subir ese modelo al visor gratuito de Autodesk siempre aparece la visualización de la primera fase y no veo manera de hacer que aparezca en el visualizador la segunda.

No sé si me explico o lo lío más todavia... 🙇