SketchUp Exportar a IFC

kaaden

Esmeralda
¿Es posible usar SketchUp Pro para hacer detalles de uniones metálicas? Después se exportaría a IFC para importarlas con un programa de cálculo de uniones, IDEA RS.

Los objetos serían perfiles metálicos, chapas y tornillos.

Modelarlas y exportarlas a DWG ya lo hago ahora, pero lo que necesito saber es si puedo hacer un IFC que sirva para algo.

kaaden

Esmeralda
Ir a trabajar con un Lamborgini también estaría bien.

Un Tekla vale 19.000 € y un Advance Steel 11.000 €, el SketchUp Pro 2016 670 €, el Tekla tiene plugin directo con IDEA RS pero sólo lo usaría para modelar uniones que no puedo calcular con Robot o CYPE porque en el CAD necesito análisis cinemático y estos programas son estáticos, son para estructuras y lo mío son un híbrido de estructura y máquina, uso PTC Creo.

Para comprar un Tekla y un Idea RS por 24.000 € compro un ANSYS o un MSC Nastran, aunque no me comprueben la unión con EC3.

kaaden

Esmeralda
El problema es que desde CYPE he estado creando CIS/2 que he pasado a IFC, pero es un p*to desastre y no me acabo de creer que IDEA RS pueda hacer algo con esa geometría y datos, en Construsoft me dicen que sí, pero a mí el detallado metálico de CIS/2 e IFC me parecen malos.

Me queda jugar con los sdnf del PTC Creo AFX, ya he intentado exportar uniones con esa extensión con Robot, pero los archivos están vacíos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Según la documentación, SketchUp Pro puede exportar a IFC 2x3.
Otra cosa es que te sirva para tus propósitos ese IFC.

kaaden

Esmeralda
Obtendrás la calidad de lo que pagues.
Por aquí decimos que no hay duros a 4 pesetas
Yo necesito el 1% de la potencia de Tekla, lo que no justifica su compra si es posible hacerlo por otros medios. Por otra parte, Tekla no me cubre el análisis de movimiento de conjuntos, por lo que además de no utilizar su potencia no me sirve. Para CAD ya dispongo de ¡13 licencias! de PTC. Creo que junto con CATIA y Siemens NX son los referentes mundiales en CAD/CAM/CAE para diseño de maquinaria, lo usa Airbus, Caterpilar, Ford, Aston Martin, KTM, Ducati y hasta la NASA para hacer las torres de lanzamiento de los cohetes, así que por calidad me río de Tekla.

Ahora con CREO Simulate lo que hago es simular esas uniones por FEM con tornillos pretensados, material elastoplástico, contacto con rozamiento, etc. pero me saca una justificación de FEM y yo querría una con EC3 por lo que estoy mirando el Idea RS, 4.000 €, pero no voy a meter otro CAD como Tekla porque mi unión está diseñada con otro software, y más si me piden ese dinero.

vile

Platino
Según la documentación, SketchUp Pro puede exportar a IFC 2x3.
Otra cosa es que te sirva para tus propósitos ese IFC
Exacto, aunque lo hace... eso no quiere decir que el modelo sea "estructural", claro que obtienes un fichero IFC, pero no será un modelo estructural (aunque lo mismo algún plugin).
IDEA RS no lo he usado ni sé cómo funciona, pero quizás preguntándoles a ellos :confused:

Por cierto, no subestimes el poder de SketchUp, yo estuve tanteando un soft de más de 6.000 € y resulta que un plugin de SketchUp de unos 200 $ que al final aún no sé por qué costó 67 € hace lo mismo :eek:

kaaden

Esmeralda
Ellos dicen que puede tomar la geometría de un IFC, pero llevo tiempo haciendo pruebas con CYPE 3D de CIS/2 -> IFC con SteelVis y el IFC que genero es de chiste, pero porque el CIS/2 ya es de chiste... genero un CIS/2 porque para obtener Tecnometal y Tekla además de CYPE necesitas esos programas. He probado importar el IFC con SketchUp y con Advance Steel y el resultado es el mismo.
https://www.nist.gov/services-resources/software/steelvis-aka-cis2-viewer

Se equivoca y coloca la misma IPE para pilar y cubierta y hace la unión mal.
No me respeta la unidades y me escala el modelo.
En la cartela me coloca un perfil entero.
Las soldaduras del cálculo han desaparecido.

Un DWG 3D del CYPE les pega 40 patadas gráficamente, y si me confunde el IPE 360 de la viga y coloca todo IPE 450 como el pilar los objetos también lo hace mal.

También he encontrado un plugin para el PTC Creo para pasar a IFC, pero si hace lo mismo que el resto o el IFC está muy verde o no sirve para nada. Hasta que no tenga claro que puedo sacar de un IFC no voy a probar con Idea RS, porque tengo 14 días de prueba.
http://www.srinsofttech.eu/creo-ifc-converter.html

Entiendo que al usar IFC para importarlo en IDEA StatiCa Connection (supongo que querrás usar este software) únicamente buscas trasladar la geometría 3D, ¿no?

Si sólo necesitas trasladar geometría, no veo ninguna ventaja en usar IFC en lugar de DWG, 3DS o cualquier otro fichero CAD 3D.

Ahora, si esa geometría quieres que lleve asociada cierta información (tipo de elemento, material...) sí tendría sentido usar IFC.

kaaden

Esmeralda
Es como me han dicho en Construsoft que se importa desde un programa que no sea Tekla, y si es IFC entiendo que es por importar más cosas que la geometría, IDEA RS Connection Steel es un software FEM con una metodología diferente, el modelo FEM es para calcular la rigidez de las chapas y hacerse un modelo con barras conectadas con muelles de rigidez equivalente y comprobar este último modelo con EC3.

Pues no puedo ayudarte mucho, todavía no he trasteado con archivos IFC para estructuras; simplemente los he usado para intercambiar información con CYPECAD MEP u otros modeladores arquitectónicos BIM.

Saludos.

cerciora

Diamante
Ahora con CREO Simulate lo que hago es simular esas uniones por FEM con tornillos pretensados, material elastoplástico, contacto con rozamiento, etc. pero me saca una justificación de FEM y yo querría una con EC3 por lo que estoy mirando el Idea RS, 4.000 €, pero no voy a meter otro CAD como Tekla porque mi unión está diseñada con otro software, y más si me piden ese dinero
@kaaden, ¿probaste alguna vez con RFEM de Dlubal para ese análisis?, porque trabaja con normativa europea también.

kaaden

Esmeralda
Tengo 2 licencias de IDEA Connection, imagina lo que me gustó la primera que repetí para no compartir, una para mí y la otra para los demás.

De momento solo tienen conexión "CAD" con Tekla y Revit, con RFEM, SAP, Robot para importar posicionamiento barras y esfuerzos sí. Dicen que están estudiando la importación de geometría en IFC o un formato industrial (step, parasolid, iges...). Si sacan la importación desde IFC estudiaré la compra de un plugin para CREO que exporte IFC o pasarlo a step y con FreeCAD a IFC, aunque no tengo la certeza que funcione.

También tengo Robot y aprovecho para decir que no me gusta, debería haber comprado RFEM, Axis VM, o el ConSteel.