SG SAVE Exportar de Honeybee (Dynamo o Grasshopper) a SG SAVE

Buenas tardes.

Estoy usando Honeybee, en mi caso en Grasshopper, pues apenas da errores en los emparejamientos de las zonas, al contrario que SketchUp con OpenStudio. El programa permite exportar el archivo en OSM para abrirlo en OpenStudio.

El problema es el siguiente: si lo importo en OpenStudio, se cargan las zonas a la perfección. Sin embargo, no se cargan las plantillas SG SAVE, y si le doy a proyecto nuevo de SG SAVE me borra el archivo.

Si primero creo un proyecto de SG SAVE y le doy a solucionar problemas, importar geometría... se importa la geometría OSM, pero sin emparejar. Y si emparejo, ya se genera el caos de siempre.

¿Se pueden importar las plantillas de SG SAVE a un archivo de OpenStudio guardado previamente?

Un saludo y muchas gracias.

En principio, cualquier fichero OSM puede usarse como una "librería" e importarla a un fichero OSM sobre el que se esté trabajando.

En SG SAVE, creo que algunas de sus funcionalidades no son "plantillas" sino "measures" (macros/ scripts) que se aplican sobre el fichero OSM y no creo que sea fácil incluir estas funcionalidades a un fichero OSM preexistente.
Pregunta a Efinovatic sobre las posibilidades.

En las importaciones de otros programas (IDF, IFC...) a OpenStudio, solo la geometría parece que se soporta "aceptablemente", todo lo demás es preciso reintroducirlo de nuevo, por lo que no me extraña que te falten definiciones que provienen de las "plantillas".

¿Qué problemas te da SketchUp? Usando el comando de Interseccionar y entrelazar, a mí me suele funcionar bien (existe una measure en la BCL que también efectúa esta función para casos "rebeldes").

Buenas tardes, @josepsolebonet, gracias por la respuesta.

1. Les he preguntado a Efinovatic si se puede importar las macros, plantillas... a un archivo OSM, supongo que será bastante difícil, pues creo que en el curso de formación ya salió el tema y creo que no se podía hacer. Quedo a la espera de que me respondan.

2. El IDF... no me convence si, como dices, lo importa "aceptablemente".

3. Efectivamente, lo llevo haciendo siempre con interseccionar y entrelazar, pero cuando la geometría se vuelve compleja tenemos los problemas de siempre (desaparecen superficies cuando se carga, hay que subdividir...). Y he descubierto hace poco que Grasshopper y su programa de simulación Honeybee permite la creación de dichos espacios con Rhino y, por ahora, con los modelos que tengo, la función equivalente de "interseccionar y entrelazar" es mucho más estable, y como permite exportar el proyecto en OSM (o usar OpenStudio en el mismo programa) me ha surgido la duda. A la larga, es una mejora que me permite ahorrar bastante tiempo.

¡Un saludo y muchas gracias!

josep2005

Novel
Buenos días.
Disculpa el off topic, pero ¿cuál sería el flujo de trabajo? Entonces, ¿la idea es modelar con Rhinoceros y evitar el uso de SketchUp por los problemas mencionados?
Estoy interesado en el flujo ya que, por otra parte, creo que a partir de abril de este año el soporte a OpenStudio dejará de ser público, y no sé cómo afectará al sistema de trabajo conocido hasta ahora.
Muchas gracias.

ARS11

Novel
Buenos días.
Yo también he estado intentando añadir un modelo geométrico en la plantilla de Efinovatic. He conseguido realizar algún modelo correctamente de forma manual; editando el archivo *.OSM generado con otro programa, en un editor de texto y copiando la parte de la geometría en la plantilla de Efinovatic. Puedes probar y comentamos las dificultades.
Saludos.

Buenas noches, lamento la tardanza en responder.

1. Para saber cómo usar Rhino + Grashsopper + Honeybee basta con seguir estos vídeos (es una serie de vídeos, no sé por qué sólo aparece uno):

Pero lo dicho, no sirve si luego al exportarlo a SG SAVE tienes que aplicar la adyacencia en SketchUp.

2. Sobre el futuro de OpenStudio... ni idea, en el foro de formación avanzada de SG SAVE se planteó esa situación (a mediados de 2019), pero creo que están buscando una solución. Pero ni idea.

¡Un saludo! y gracias, cuando descubra cómo hacerlo lo comparto.

Hola, siento no poder atenderte más estos días, pero hasta que no saquemos las versiones e SG SAVE y el complemento de CE3X para verificar el nuevo CTE estamos desbordados.

Respecto al futuro de OpenStudio tenemos previsto continuar nosotros con el desarrollo de la aplicación. Esto supondrá numerosas ventajas de las que os iremos informando.