CYPECAD Exportar los armados de CYPE a Revit

Franco_

Novel
Hola a todos. ¿Hay alguna forma o planes par el futuro para poder exportar los armados de CYPE a Revit? Por ahora la mejor forma la he leído en el foro importando los DXF a Revit, pero esto no sirve si hay alguna modificación.

¡Saludos!

¿Puedes explicar para qué quieres en Revit los armados? Supongo que los quieres en 3D.
Te lo comento porque en Revit no puedes sacar el cuadro de pilares o los despieces de vigas o zapatas, por ejemplo, podrías sacar planos de vistas 2D y 3D, pero nunca en la forma habitual de entregables de proyecto hoy por hoy.
Hay planes y hay cosas, supongo que conoces StruBIM REBAR, al menos te da una idea de por dónde pueden ir los tiros, además de los pasos que se están dando, como por ejemplo en lo indicado en la Guía de interoperabilidad CYPE-Revit, así como el uso del complemento Open BIM para Revit.

vorpal

VIP
En mi opinión, no merece la pena.

Una vez, haciendo consultoría BIM para una constructora muy gorda, me pidieron precisamente eso: querían modelar toda la ferralla, o tenerla modelada de alguna forma, para calcular exactamente el peso.

Les dije claramente que eso les acarrearía muchos problemas:

1- Necesitarían unos pedazo de ordenadores brutales, y eso que no estaban precisamente descalzos, ya que gastaban unas quince o veinte estaciones de trabajo HP Z con Xeon potente, gráficas Quadro y RAM de 32 GB todas (sus proyectos eran grandes edificios residenciales de bastantes plantas y nº de viviendas).

2- Iban a perder un montón de tiempo en la manipulación del modelo, porque el peso del modelo se elevaría una barbaridad (que ya eran bastante gordos sin contar la armadura), y eso ni con sus estaciones de trabajo lo iban a mover bien. En trabajo compartido con subproyectos, trabajando desde cada estación contra un servidor donde se ubica el fichero central, el tráfico de la red con modelos muy grandes y pesados se ralentiza mucho (modelar las armaduras convierte el modelo en algo brutal). Cada acceso al central puede demorarse varios segundos, y eso no es asumible.

3- Los errores en el modelo y los cuelgues que se iban a generar serían épicos. A medida que el modelo se hace más grande y pesado, requiere más memoria del sistema y aumenta el riesgo de que se agote la memoria y aparezcan conflictos con otros programas o con el mismo sistema operativo. Eso en un entorno de trabajo colaborativo tiene más peligro que un indio detrás de un árbol.

Aun así, yo he hecho pruebas exportando armados en formato DWG 3D desde CYPE de elementos muy concretos y aislados, por ejemplo de algún muro de contención que se encuentra singularmente con una zapata... y en ese caso saco el hierro en 3D como DWG y lo llevo a Revit, pero es un elemento NO BIM, es un DWG cuya única finalidad es la gráfica o visual, para ver si algo entra en algún sitio, o ver como es ese despiece en 3D... pero no se puede interactuar ni obtener información adicional.

Saludos.

Franco_

Novel
En la oficina estamos empezando a trabajar en Revit y la idea es dejar de usar AutoCAD, algo complicado mi parecer, ya que siempre se termina haciendo algo en AutoCAD. Nos interesan los 3D y mostrar los armados en algunos cortes transversales.

Más que todo es por un tema de presentación para que toda la documentación tenga el mismo formato.
Actualmente, en AutoCAD, importo los despieces y tablas de CYPE, y paso mucho tiempo cambiando tipo de letra, cotas, espaciado y organización en el despiece. Si bien es posible imprimir directamente las exportaciones de CYPE, a mí no me gusta el estilo y se ahorra mucho papel acomodando los dibujos.

Lo que dice @vorpal es verdad, no he tenido en cuenta los recursos extras que requiere un modelado así.

Debido a esto, quedará modelar las uniones que quiero mostrar en 3D y secciones en Revit y trabajar con las plantillas linkeadas que obtengo de CYPE.

¡Saludos!

Una vez, haciendo consultoría BIM para una constructora muy gorda, me pidieron precisamente eso: querían modelar toda la ferralla, o tenerla modelada de alguna forma, para calcular exactamente el peso
Si solo es eso, ya está en el programa de cálculo. O estaría, si en el programa estuviese la estructura con la misma geometría y armado reales (no sé si alguno lo hace salvo en obras muy simples)[/QUOTE]

Necesitarían unos pedazo de ordenadores brutales
Aquí Tekla sería más poderoso. Veremos REBAR dónde se coloca.

Por otra parte, sacar las armaduras en 3D implicaría un salto en el rigor con el que habría que definirlas. Todas, porque además las más raras son precisamente las que más van a interesar.
Un ejemplo, una viga tan simple y normalita como esta.

Armado de viga

Pensemos en los 4ø12 de montaje arriba y abajo. Los del tramo C4-C5 y los del tramo C5-C6 están en el mismo eje. En la zona de solape, pensando en geometría perfecta, están solapados literalmente, ocupando exactamente el mismo espacio. Obviamente, no es posible físicamente. En obra se soluciona con la teoría del punto gordo. En 2D se representan uno encima de otro, como se ve en la figura. Pero ¿cómo resolverlo en el 3D? Si se deja como sale, se solaparán, de modo que en una detección de colisiones pitaría por todas partes, además de que visualmente se vería raro. Y si no se deja como sale ¿qué se hace?
Y todavía no aparecieron las vigas perpendiculares, los refuerzos de forjados o losas, la malla de reparto, los armados de pilares...

vorpal

VIP
AutoCAD puede integrarse perfectamente en un flujo de trabajo BIM, de hecho el auténtico BIM no puede hacerse solo con una aplicación, hacen falta varias, cada una dentro de su especialidad.

Para mí el despiece de la estructura es suficiente en 2D. El estado del arte de generación de planos de estructuras en 2D está muy desarrollado, es algo ya asumido por empresas de ferralla y encofradores. No sé yo hasta qué punto cambiar algo que funciona es positivo.

Yo importo (vinculo) los despieces en DWG de CYPE a vistas de diseño en Revit y los monto en planos sin mayor problema. AutoCAD lo uso exclusivamente para limpiar y arranchar algo antes.

Saludos.

GOBA

VIP
Yo opino como @vorpal.

Por otra parte, sacar las armaduras en 3D implicaría un salto en el rigor con el que habría que definirlas
Aparte del peso del modelo, esto llevaría mucho trabajo, hay que ver qué se encarga (= qué se paga).

Yo creo que solamente determinados nudos, que puedan ser especiales o complejos, podría ser interesante modelarlos, del mismo modo que en 2D se preparan determinados detalles. Yo creo que la información debe ser la necesaria para construir. Más no siempre es mejor.

SBESA

Esmeralda
Para mí el despiece de la estructura es suficiente en 2D. El estado del arte de generación de planos de estructuras en 2D está muy desarrollado, es algo ya asumido por empresas de ferralla y encofradores. No sé yo hasta qué punto cambiar algo que funciona es positivo
Pretender hacer un 3D de la ferralla detectando colisiones, sabiendo cómo se trabaja la ferralla, es cómo hacer un cálculo con Plaxis 3D y modelos avanzados de suelos partiendo de un geotécnico con catas y penetrómetros. Pura teoría.

Roberbond

Bronce
AutoCAD es un producto destinado al dibujo en 2D. Revit está destinado a una representación en 3D y en especial a un modelo BIM. CYPECAD es un programa para calcular estructuras que es capaz de sacar los resultados como un dibujo 2D. Mientras no se tenga eso claro, que es lo que hace cada programa y cómo se realiza, lo único que se va a conseguir es perder el tiempo.

Por ejemplo, @Franco_, sabiendo que CYPE dibuja en 2D deberías perder una tarde (o dos) en intentar unificar los resultados de CYPE con el AutoCAD, lo que te ahorrará muchísimo tiempo. Busca en este mismo foro si estás algo perdido.

Por cierto, que el otro día estuve viendo un semanario de un programa de Autodesk (Advance Steel) que "solo" sirve para dibujar estructuras metálicas, y es capaz de dibujar uniones con sus pernos, cartelas, etc. Era incluso capaz de hacer una especie de predimensionado de los perfiles, pero como el mismo ponente comentaba era solo una aproximación y que para nada servía como método para obtener un cálculo, pues para eso estaban los programas de cálculo.

De la misma manera hay que entender que los resultados de cálculo, dependiendo del programa (y ya no hablo de CYPE, pues es quizás el que mejor planos es capaz de ejecutar) hay que modificarlos en el software adecuado para su correcta elaboración final.

La representación 3D del armado de una estructura de hormigón hoy por hoy necesitaría tanto trabajo y recursos que no vale la pena, salvo que se requiera para un dibujo molón de un detalle constructivo. Desde luego para dibujar el despiece de la ferralla no.

SBESA

Esmeralda
Tal vez por objetivos comerciales, pero no es práctico. Todo el proceso constructivo debería estar a un nivel equivalente para que tenga sentido.

GOBA

VIP
Actualmente, en AutoCAD, importo los despieces y tablas de CYPE, y paso mucho tiempo cambiando tipo de letra, cotas, espaciado y organización en el despiece
El espaciado y organización sí es un tema que a mí me gustaría que se mejorara en CYPECAD. Pero no creo que mejorara si lo tuvieras que extraer de tu modelo de Revit.

Pero el tipo de letra y cotas, ¿por qué te lleva mucho tiempo? Puedes preparar una plantilla, donde tengas tus estilos, y el cambio es rápido.

GOBA

VIP
@euqalrich, ¿qué uso estás dando a las armaduras en el modelo de Allplan? Entiendo que Tricalc, como CYPECAD, te da todos los despieces, cuadros de pilares, etc.

No utilizo directamente los resultados de Tricalc. Tardo menos en rehacerlo todo en Allplan que en editarlos a mi gusto en Tricalc. Y las armaduras, junto con los objetos paramétricos creados con ellas, agilizan mucho el trabajo. Reconozco que son manías personales y que voy contracorriente.
Y sí, Tricalc exporta las armaduras 3D al modelo. Pero todavía no le he encontrado la utilidad para lo que yo hago.
Sin embargo, para elementos que no paso por Tricalc, como cimientos y forjados, y para cosas singulares (como cantos variables) o repetitivas (como muros), las herramientas de modelado y representación de armaduras resultan muy potentes.

Al principio, preguntaba @Franco_ si CYPE tenía algo pensado, y cité al StruBIM REBAR como un programa que toma el diseño de armaduras de muros de cortante del StruBIM Design Shear Walls y muestra vistas de las armaduras en 3D:

StruBIM REBAR

Teniendo en cuenta solapos, grifados, un trabajo realmente complejo y laborioso, como se puede ver en la imagen, por ejemplo en esta viga de acople, aunque todavía no la dimensiona (próximamente) pero se puede dibujar en 3D:

StruBIM REBAR

Y los despieces con su medición detallada:

Despiece de armaduras StruBIM REBAR

Y además podemos verlo en la plataforma BIMserver.center junto con el resto de especialidades exportadas al proyecto en 3D, si es que queremos visualizarlo.
Como decía antes, esa puede ser una línea de trabajo propuesta, porque coincido con @vorpal que a efectos prácticos no va a ser operativo por la cantidad de información a gestionar en Revit, y se te puede atragantar, por eso tratamos de trabajar en otras posibilidades, como la vista 3D en BIMserver, además del propio software que lo genera, StruBIM REBAR para el despiece

Vista 3D de armaduras

Y StruBIM Design Shear Walls en el diseño y dimensionamiento:

StruBIM Design Shear Walls

No utilizo directamente los resultados de Tricalc. Tardo menos en rehacerlo todo en Allplan que en editarlos a mi gusto en Tricalc. Y las armaduras, junto con los objetos paramétricos creados con ellas, agilizan mucho el trabajo. Reconozco que son manías personales y que voy contracorriente.
Y sí, Tricalc exporta las armaduras 3D al modelo. Pero todavía no le he encontrado la utilidad para lo que yo hago.
Sin embargo, para elementos que no paso por Tricalc, como cimientos y forjados, y para cosas singulares (como cantos variables) o repetitivas (como muros), las herramientas de modelado y representación de armaduras resultan muy potentes
¿Allplan es mas poderoso que Revit? O sea, ¿con gran cantidad de información Allplan no se atraganta?

¡Saludos!

Roberbond

Bronce
Revit no es precisamente el programa mejor optimizado. Tiene tantos módulos integrados que resulta muy pesado. El ArchiCAD en ese sentido (y en otros también) le da mil vueltas.

Precisamente con el Allplan empecé a trabajar en 3D cuando estaba todavía en la universidad con una licencia para estudiante, pero en esos momentos era tan cerrado que lo tuve que dejar y ya le he perdido la pista. Por curiosidad, acabo de entrar en la página y veo que tiene un módulo de ingeniería muy parecido al Advance Steel, pero para hormigón no he visto nada. Es difícil encontrar información sobre él en los sitios habituales.

vorpal

VIP
No hagamos de este hilo uno de BIM wars. Cada programa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas porque, aunque los objetivos son los mismos, las formas de abordarlos son muy diferentes, y lo que para unas cosas puede ser bueno, para otras es malo.

En todo caso, con el nivel de prestaciones de los sistemas informáticos actuales, modelar los armados de estructuras grandes y/o complejas tiene más inconvenientes que ventajas.

Pero las cosas pueden cambiar. Yo, que soy un Neandertal informático, hago cosas ahora que en la década de los 80 me hubieran parecido ciencia ficción. Trabajar con render fotorrealístico en tiempo real me parecía imposible y ahora es relativamente normal y asequible, tal vez dentro de unos pocos años integrar todas las armaduras en el modelo nos parecerá de lo más natural.

Saludos.