Exposición Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El Colegio de Arquitectos de Valencia (CTAV) acoge, del 13 de junio al 12 de julio de 2019, una muestra fotográfica de maquetas de proyectos destacados de la modernidad española del siglo XX.

La exposición recoge una muestra significativa de la exposición homónima que, organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundación ICO en colaboración con el Proyecto de Investigación Fotografía y Arquitectura Moderna - FAME, tuvo lugar en el Museo ICO de Madrid entre los meses de febrero y mayo de 2017. Pretende rendir un doble homenaje a dos sistemas de representación arquitectónica como son las maquetas y sus fotografías.
Rescatar más de un centenar de fotografías originales de maquetas de destacados proyectos -conocidos o menos conocidos, construidos o no- de la modernidad española del siglo XX sirvió para construir un discurso visual, crítico e historiográfico de primera magnitud, una suerte de narrativa visual paralela del devenir moderno de nuestra arquitectura.
Más allá del análisis de su estructura técnica o compositiva, la muestra -que incluía fotografías de Català-Roca, Kindel, Lladó, Maspons-Ubiña o Masats y de arquitectos como Aizpurúa o de la Sota, así como varias maquetas originales retratadas en fotografías- permitió subrayar el valor documental de la imagen como portadora de un legado proyectual autónomo y trascendente. No se perseguía revisar la historia de la arquitectura moderna y sus protagonistas, sino explorar la identidad y el alcance de su representación.
 
Arriba