Expropiación forzosa según fines

ikasten

Novel
¿Se valora una expropiación de suelo rústico de igual manera si su fin es construir una variante o para un vial a polígono industrial?
 

antoni0

Platino
Si . El terreno con la actual legislación (con la nueva ley, apartir de 2007) se valora por lo que es, no por lo que será. Así también vale lo mismo si se expropia para una edificación. Si es suelo urbano solar se paga como tal, aprecio de oro (je, je , eso era antes de la crisis) y si no es solar está en situación "rural" y se paga como campo de nabos por decir algo.
En los suelos en situación "rural" si tiene instrumentos de planeamiento o gestión aprobados existen unas indemnzaciones no despreciables por pérdida de facultades.
 

Rufo

Bronce
Nos movemos en un terreno pantanoso. La anterior legislación también estaba clara, pero luego la jurisprudencia (para aquellos que tenían la paciencia de recurrir) le enmendaba la plana (para mi gusto, muchas veces los jueces disparan con "pólvora del rey"). Si el terreno expropiado podía entenderse vinculado a una actuación urbanística (y el acceso a un polígono industrial así podría considerarse), su clasificación como suelo no urbanizable se consideraba inadecuada, y que se había excluido irregularmente al terreno de su derecho a incorporarse al proceso de equidistribución de cargas y beneficios (esto a los jueces les encanta), por lo cual se les reconocía, a los meros efectos de su valoración pra la expropiación, la consideración de suelos urbanizables. También solían mirar si los terrenos adyacentes sí se consideraban suelos urbanizables, con excepcíón de la franja expropiada.

Ojo, que actualmente todavía estamos en una situación transitoria por la que, en suelos urbanizables, puede ser de aplicación la legislación anterior.
Con la nueva ley aplicada, estamos ante nuevos criterios, pero hay que ir viendo cómo evoluciona la jurisprudencia.
 

antoni0

Platino
Instrumentos de planeamiento: Plan general, Plan parcial, Pla Especial, Estudios de detalle, etc.
Instrumentos de gestión: Reparcelación y sucedáneos.
RDL 2/2008
 
Arriba